www.guadanews.es
El Gobierno regional recomienda extremar las medidas de precaución para hacer frente al calor
Ampliar

El Gobierno regional recomienda extremar las medidas de precaución para hacer frente al calor

Las mejores medidas para afrontar las altas temperaturas son: protegerse del calor, refrescarse, beber y comer regularmente, pedir consejo médico y no dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 18 de julio de 2016, 13:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las predicciones de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días indican que las elevadas temperaturas, especialmente, las máximas, continuarán durante varios días, manifestándose con especial intensidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha, aunque tanto las máximas como las mínimas serán especialmente elevadas en la provincia de Albacete, sobre todo en el entorno de la capital.

En función a estas predicciones, la Comisión Nacional del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, de acuerdo con las autoridades regionales, han asignado Nivel 1 (amarillo) a las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo. Asimismo, se asigna Nivel 2 (naranja) a la provincia de Albacete.

Ante la llegada de esta ola de calor, que podría persistir durante algunos días, la Consejería de Sanidad, recuerda a todos los ciudadanos que la exposición sostenida a temperaturas excesivas puede provocar riesgos para la salud por lo que es preciso protegerse frente a ellas.

En este sentido, desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo, reiteran que las mejores medidas para afrontar las altas temperaturas son: protegerse del calor, refrescarse, beber y comer regularmente, pedir consejo médico y no dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda.

Así, se recomienda evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 2 y las 6 de la tarde) y más aún las actividades físicas como deportes y trabajos que requieran un importante esfuerzo físico. Si es necesario salir de casa a esas horas, buscar la sombra y llevar agua, ponerse sombrero, utilizar ropas ligeras y amplias y de color claro (de algodón a ser posible).

Igualmente, se recomienda cerrar las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol, y mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura exterior sea superior a la temperatura interior, abriéndolas por la noche, provocando corrientes de aire.

Por otra parte, para refrescarse, es aconsejable permanecer dentro del domicilio en las habitaciones más frescas, así como ducharse o bañarse varias veces al día o humedecer el cuerpo.

Otra de las recomendaciones es beber líquidos en abundancia, incluso sin sed (agua y zumo de frutas), no tomar alcohol; hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras (salvo en caso de diarrea), evitando las comidas copiosas.

Asimismo, se recomienda pedir consejo médico, sobre todo si se toman medicamentos o si aparecen síntomas no habituales como calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre, o agotamiento más grave que pueda manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio inhabitual.

Finalmente, se recomienda pedir ayuda a un pariente o a un vecino si el calor nos hace sentir mal, e informarnos del estado de salud de las personas mayores de nuestro entorno que vivan solas o tengan una situación de fragilidad o dependencia, ayudándoles a comer y a beber.

Los ciudadanos pueden acceder a todas estas recomendaciones sanitarias para hacer frente a un excesivo calor en la web del SESCAM (sescam.castillalamancha.es), en el teléfono gratuito 900-252530 y en el 112, si necesitan ayuda urgente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8