www.guadanews.es

Fiesta de Interés Turístico Regional

El presidente de la Diputación participa en las Fiestas del Carmen de Molina de Aragón
Ampliar

El presidente de la Diputación participa en las Fiestas del Carmen de Molina de Aragón

José Manuel Latre ha asistido a la festividad junto al alcalde y también vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús Herranz, entre otras autoridades

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 16 de julio de 2016, 18:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha estado presente hoy en las Fiestas del Carmen de Molina de Aragón participando en la misa solemne que ha tenido lugar en la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil así como a la posterior procesión con la imagen de Nuestra Señora del Carmen por las calles de la localidad con la Cofradía Militar.

Latre ha acompañado a los vecinos de Molina y visitantes que se han acercado para participar de los actos religiosos junto al alcalde de Molina de Aragón y vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús Herranz, y miembros de la Corporación municipal, además de la vicepresidenta segunda Ana Guarinos, y la diputada provincial Lucía Enjuto, entre otras autoridades locales y nacionales como la senadora Ana González.

El máximo responsable de la Institución Provincial ha destacado la declaración de Interés Turístico Regional de esta fiesta así como la participación de los molineses incluidos los más pequeños que toman el relevo de esta tradición. Del mismo modo, Latre ha incidido en la apuesta de la Diputación por mantener todas las tradiciones que tenemos en la provincia con la misma ilusión y, en este caso, devoción; al mismo tiempo que ha animado a conservarlas intactas.

Así, año tras año, en la mañana del 16 de julio y tras la Santa Misa, los molineses llevan a cabo el tradicional culto a la Virgen del Carmen en una procesión que recorre las calles del municipio, en la que su guardia de honor, la compañía militar, cofrades y autoridades escoltan la imagen con la máxima veneración poniendo color, sonido y alegría a la noble ciudad. Esta procesión es conocida popularmente como la de los “cangrejos”, por el color rojo de las vestimentas.

Por la tarde, tras el acto del fin del novenario, en procesión, es trasladada la Virgen a su ermita. Por último desfilan los cofrades para escoltar a la bandera, hasta la casa del Coronel Jefe.

Origen de la festividad.-

La festividad del Carmen tiene su origen en el primer Cabildo de Caballeros, creado por el primer señor de Molina, don Manrique de Lara, en el siglo XII. Doña Blanca, última señora del Señorío de Molina, procedió a su reorganización pasando a denominarse Compañía de Caballeros de Doña Blanca y llegando a constar de cien caballeros que corrían a cargo de la defensa del Común de Villa y Tierra y el Montazgo de Molina.

Con posterioridad formaron la que hoy conocemos como la Cofradía Militar del Carmen, que consta de cerca de medio centenar de caballeros: coronel en jefe, teniente coronel, comandante, capital, teniente abanderado, alférez con estandarte, un cabo al que sigue una escuadra de gastadores- y la banda de trompetas y tambores. Visten uniforme militar blanco y rojo, y, como armas, picas o alabardas.
El presidente de la Diputación participa en las Fiestas del Carmen de Molina de Aragón
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8