www.guadanews.es
Detienen a 14 personas por engordar ilegalmente a ganado
Ampliar

Detienen a 14 personas por engordar ilegalmente a ganado

Conseguían un sobrepeso de entre 40 y 60 kilos por animal con productos que podían ser nocivos para la salud en dosis altas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 14 de julio de 2016, 12:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El periodico.com informa de que la Guardia Civil ha detenido a 14 personas por engorde ilegal de ganado en una operación que continúa abierta y que se ha desarrollado principalmente en las provincias de Lleida, Huesca y Zaragoza.

e estima que en el 2015 se pusieron a la venta más de 1.300.000 kilos de carne presuntamente engordada con productos ilegalesy que podían ser nocivos para la salud en dosis altas, informa la Guardia Civil.

En el operativo se recogieron más de 150 muestras de ganado bovino de 30 explotaciones ganaderas y mataderos y los análisis de pienso, carne y orina arrojaron un resultado muy por encima del límite máximo de residuos en corticoesteroides.

Los agentes han detectado conexiones con otros países tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea y no descartan nuevas detenciones.

A los detenidos se les imputan delitos continuados contra la salud pública, falsificación documental y pertenencia a grupo criminal organizado.

Se trata de la operación Pakito's iniciada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huesca a finales del 2014, en la que han sido arrestados catorce vecinos de esta provincia y de las de Zaragoza y Lleida de entre 43 y 73 años.

La Guardia Civil de Huesca tuvo conocimiento de presuntas prácticas de engorde ilegal de ganado bovino en granjas de las comarcas de la Litera y el Bajo Cinca, por lo que se comenzó una investigación para determinar la veracidad de las informaciones recibidas.

Se instruyeron diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Monzón (Huesca), ya que se constató que presuntamente se estaban suministrando productos promotores ilegales de crecimiento y sustancias prohibidas beta-antagonistas para el engorde ilegal en diferentes explotaciones de ganado bovino.

MATADEROS DE CATALUNYA Y ARAGÓN

En concreto, en granjas de Huesca y Zaragoza para su posterior sacrificio en mataderos de Catalunya y Huesca, existiendo para ello un grupo criminal organizado de distribución de las sustancias prohibidas y posterior comercialización de las carnes.

Los agentes inspeccionaron más de 30 instalaciones y tomaron muestras de pienso, agua, orina y pelo en explotaciones ganaderas, así como de carne en mataderos.

En septiembre del 2015 se procedió a la detención de dos ganaderos en la provincia de Huesca como presuntos integrantes de la trama.

El pasado mes de febrero se constituyó un equipo de trabajo junto con los Mossos para colaborar en las gestiones en Catalunya y se consiguió determinar el despliegue de la organización y el papel de los integrantes y se obtuvieron pruebas de los delitos cometidos.

En primer lugar los ganaderos introducían en el alimento de los animales unas sustancias beta-antagonistas de difícil detección y posteriormente administraban dexametasona.

En la última fase de crianza de los animales con la administración de estas sustancias se conseguía un sobrepeso de entre 40 y 60 kilos por animal, lo que permitía obtener un beneficio extra por animal, ya que el precio de la carne en lonja es de unos 5 euros el kilo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8