www.guadanews.es
Yebes reparte los 30.000 euros de las ayudas al estudio del curso escolar 2015-2016 entre 273 beneficiarios
Ampliar

Yebes reparte los 30.000 euros de las ayudas al estudio del curso escolar 2015-2016 entre 273 beneficiarios

El 44% de los niños empadronados en el municipio se hacen acreedores a ellas, lo que permite al Ayuntamiento revertir parte de los impuestos indirectos que se recaudan entre las familias

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 11 de julio de 2016, 18:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Yebes hizo efectivo el pago individualizado de las ayudas para la realización de estudios correspondientes a la convocatoria del curso escolar 2015-2016. Un total de 273 beneficiarios que cumplían los requisitos establecidos se han repartido la partida de 30.000 € que se incluía en los presupuestos municipales de este año para este menester. Esta partición representa una cobertura del 91% dado que se habían presentado 301 solicitudes, que es el porcentaje más elevado de ejecución desde que se puso en marcha esta iniciativa. Tampoco nunca hasta ahora se había alcanzado una cifra tan elevada de peticionarios. Puesto que el crédito presupuestario no cubría los importes máximos previstos en la convocatoria, se ha reducido la cuantía asignada a cada ciclo educativo a una ayuda lineal que, en la mayoría de los casos, equivale a 111,11 euros.

El pago de la matrícula, la adquisición de libros y material didáctico, la plaza en la residencia estudiantil o el servicio de comedor. Son algunas de las necesidades a las que están destinadas estas ayudas al estudio que el Ayuntamiento de Yebes convoca con carácter anual. Que se haya incrementado más de un 18% el número de instancias con respecto al pasado año es “un síntoma de que los vecinos apoyan y valoran el esfuerzo que año tras año hace el Gobierno municipal para mantener estas prestaciones”, apunta el alcalde Miguel Cócera. De hecho, Yebes es uno de los pocos municipios de nuestro país que siguen convocando estas ayudas al estudio, una “responsabilidad social” que se ha convertido en “una de las voluntades políticas inquebrantables” del equipo de Gobierno.

Con el abono de estas ayudas, el Ayuntamiento de Yebes revierte parte de los impuestos directos que se recaudan en las familias. “Es el caso de las familias numerosas, para las que estas ayudas pueden equivaler a más del 50% del IBI”, explica Cócera. No obstante, estas ayudas están muy repartidas; sirva de ejemplo que el 44% de los niños empadronados en el municipio recibe estas subvenciones. Una amplia mayoría se distribuyen entre los alumnos de Educación Primaria (40,2%), por delante de los escolares que cursan segundo ciclo de Infantil (27,8%) y de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, que representan el 15,3% de los destinatarios. El resto se distribuyen entre los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (7%) y los universitarios, que son el 5,8%.

El Ayuntamiento de Yebes asegura que “merece la pena” la renovación de este programa, que hoy por hoy es un “soporte fundamental” para que decenas de estudiantes y familias puedan “continuar con su formación educativa”. Si bien también son un “desahogo enorme” para las “maltrechas economías domésticas”. De las 301 solicitudes presentadas a este procedimiento en este curso escolar 2015-2016, apenas se han denegado veinticinco. Las bases que regulan la convocatoria establecen que en estos casos se podrá interponer recurso potestativo de reposición contra la resolución de la Alcaldía en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso-administrativo en dos. No obstante, esta posibilidad no ha condicionado el pago de las ayudas a los beneficiarios que tenían derecho a ellas.

Ostentar la condición de empadronado en el municipio con anterioridad al 1 de octubre de 2015, estar matriculado en centros de enseñanza para cursar algunos de los estudios previstos y no tener deudas con el propio Ayuntamiento de Yebes, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, son algunas de las condiciones que deben cumplir los solicitantes. En 2012 se admitieron un total de 100 solicitudes, al año siguiente se asignaron 183 ayudas, en 2014 se alcanzaron los 238 beneficiaros y el pasado año se llegó a los 215 peticiones aceptadas y pagadas, lo que representó un nivel de cobertura del 87’3%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8