www.guadanews.es
El Mindfulness reúne a cerca de un centenar de personas en un curso de verano de la UNED
Ampliar

El Mindfulness reúne a cerca de un centenar de personas en un curso de verano de la UNED

La práctica de la “atención plena” puede reportar amplios beneficios para el bienestar y el crecimiento personal de las personas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 11 de julio de 2016, 10:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de noventa y una personas participaron la pasada semana en el curso de verano sobre Mindfulness, organizado por el Departamento de Psicología Básica II de la UNED de Guadalajara. Estudios científicos avalan hoy el Mindfulness como un método eficaz para el tratamiento de problemas como los trastornos del comportamiento alimentario, la ansiedad o la depresión. El objetivo del curso Mindfulness y sus aplicaciones prácticas en la Psicología de la Salud era abordar los beneficios de esta práctica a nivel terapéutico, así como profundizar en conceptos asociados tales como la aceptación, la compasión o el crecimiento personal.

Del 6 al 8 de julio, la UNED de Guadalajara contó con la presencia de profesionales y profesores de primer nivel donde los alumnos recibieron sesiones teóricas y prácticas. En la primera jornada, Montserrat Conde, profesora de Psicología de la UNED, se refería al Mindfulness como un entrenamiento mental donde lo importante es poner la atención en el momento presente siendo conscientes de ello. Entre sus beneficios destacaba el equilibrio emocional y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Félix Hernández, profesor-tutor de Psicología de la UNED en Guadalajara, se centró en el concepto de la aceptación para conseguir una mayor flexibilidad mental. Juan Francisco Espejo, psicólogo sanitario en la Red de Salud Andaluza, expuso la utilidad del Mindfulness en el tratamiento de los trastornos de ansiedad que se producen en la menopausia y la perimenopausia.

En la segunda jornada, Vicente Simón, catedrático de Psicología de la Universidad de Valencia y precursor del Mindfulness en nuestro país, afirmaba que “no se trata de una técnica sino una forma de vida que aspira a la sabiduría y la felicidad”. Santiago Segovia, catedrático de Psicobiología de la UNED, dirigió un taller práctico sobre el programa Mindfulness Based Mental Balance (MBMB). Javier García Campayo, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, trató el tema de la compasión como una terapia de tercera generación con gran evidencia científica, atendiendo a los conceptos de “humanidad compartida” y “auto-compasión”. Por su parte, Miguel Ángel Santed, decano de la Facultad de Psicología de la UNED, centró su intervención en el significado de “atención plena sin juzgar”.

En la tercera y última jornada, la profesora de Psicología Clínica de la UNED, Marta Isabel Díaz, abordaba la aplicación del Mindfulness en el tratamiento de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA). Aquí el Mindfulness se presenta como una terapia complementaria, dada la necesidad de la auto-regulación emocional y de aceptación en los TCA. El broche final a un curso que ha colmado satisfactoriamente todas las expectativas de los asistentes, lo ponía Juan Diego Estrada, doctor en Psicología por la UNED y Prácticum en Mindfulness-Based Stress Reduction por la Universidad of Massachussets. Estrada exponía que hay diversas maneras con las que podemos aplicar el Mindfulness al día a día con el objeto de vivir el presente con conciencia plena. “El Mindfulness es una historia de amor con el momento presente. Nos hace vivir la realidad diaria de forma diferente, desconectando los pensamientos automáticos”, concluía.

El resumen del contenido de las ponencias se puede ver en el blog veranounedguadalajara.blogspot.com.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8