www.guadanews.es

Ya han empezado el melón. Un ayuntamiento de Sevilla impone una tasa a los bancos

Las entidades financieras deberán pagar por la implantación y utilización de cajeros automáticos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha sido el primer ayuntamiento de España en empezar el melón, aprobando en reciente sesión plenaria las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. Los impuestos, tasas y precios públicos municipales constituyen una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos, junto con la participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma. En palabras del alcalde, Javier Fernández, "la corresponsabilidad ciudadana es imprescindible para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos que recibe y que se ofertan desde el Ayuntamiento. Servicios caracterizados por la calidad y la diversidad de nuestra Administración, saneada, con capacidad de intervención, decisión y acción, con prioridad en la política social, educativa y de empleo". SIGUE

De este modo, los impuestos, tasas y precios públicos se actualizan por lo general conforme al incremento del 3% del IPC interanual del mes de agosto, después de dos ejercicios consecutivos en los que el Consistorio asumió el esfuerzo de crecimiento cero de la presión fiscal.
"Los impuestos contribuyen al reparto de la riqueza y su actualización permitirá seguir fomentando planes de empleo, becas, acciones de formación y asignaciones para ayuda social directa a familias con dificultad”, señala la delegada de Economía, Raquel Vega.

La principal novedad en cuanto a impuestos es el fraccionamiento del IBI urbano en dos periodos abril-mayo y septiembre-octubre, y toda vez que se han realizado los oportunos estudios, planificación y coordinación con el Opaef.
"Se trata de flexibilizar y facilitar el pago de impuestos a nuestros vecinos mediante una nueva calendarización, y además, atendemos y somos sensibles a una petición recibida por el equipo de gobierno de algunos sectores sociales”, apunta Vega. Por otra parte, se amplía el plazo anual para solicitar bonificaciones por familia numerosa.

Otra de las nuevas medidas, adoptadas por el gobierno local, es la implantación de una tasa anual para los bancos por la implantación y utilización de cajeros automáticos desde la utilización ininterrumpida de servicios bancarios y la ocupación temporal y parcial de la vía pública. "Una tasa –como explica la edil de Economía- en la que aplicamos el principio de capacidad económica, proporcionalidad, intensidad de uso y beneficio de aprovechamiento y que fijamos en 241,92 euros anuales por cajero”.

Por otro lado, y como medida para contribuir al estímulo de la iniciativa emprendedora, se ha aprobado la congelación de la tasa por licencia de apertura y traspaso para todo tipo de comercios y actividades. También, en cuanto a la tasa por prestación del servicio de transporte de viajeros en autobuses urbanos se establece la tarifa de mayores de 65 años, bonificada al 50% con respecto al billete sencillo.

Asimismo, como consecuencia de las peticiones vecinales recibidas, los propietarios de vados que de forma voluntaria lo consideren y previo informe de viabilidad de Seguridad Ciudadana podrán garantizarse plaza junto a su residencia ocupando parte del vado. Como afirma Vega: "Más que un afán recaudatorio esta posibilidad, ya implantada en otros municipios, tiene el objetivo de ganar espacio de aparcamiento para los vecinos”.

En relación a los precios públicos por uso de instalaciones deportivas municipales, se divide el periodo de pago de la temporada para escuelas deportivas en dos cuatrimestres.

Con respecto a las bonificaciones principales se mantienen las que desde unos años ofrece el Ayuntamiento, como 50% para titulares de vehículos eléctricos, 75% de reducción en la tasa de la basura para pensionistas cuya renta familiar no supere el 1,5 del SMI, descuentos en materia cultural de hasta el 50% para pensionistas, desempleados, menores de 15 años y carné joven o bonificaciones en materia deportiva para familias sin ingresos, familias numerosas, personas con discapacidad, clubes y eventos benéficos, entre otras medidas.

En definitiva, "decisiones correctas en política fiscal, imprescindibles para posibilitar un Ayuntamiento fuerte y decidido, que pueda gestionar un presupuesto equilibrado y que toma decisiones, pidiendo más esfuerzo a quien más tiene y luchando porque nadie se quede en el camino”, sentencia la delegada.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8