www.guadanews.es
Diputación relanza la edición de la "Guía del Viaje a la Alcarria" de García Marquina
Ampliar

Diputación relanza la edición de la "Guía del Viaje a la Alcarria" de García Marquina

El libro cobra de nuevo actualidad con ocasión del Centenario de Cela y del 70 Aniversario del Viaje

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 20 de junio de 2016, 15:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Guadalajara ha relanzado la edición del libro "Guía del Viaje a la Alcarria" de Francisco García Marquina, publicado por primera vez en 1993 con patrocinio de la Institución Provincial.

Este volumen cobra de nuevo actualidad con ocasión del Centenario de Camilo José Cela y el 70 Aniversario de su "Viaje a la Alcarria", obra que es minuciosamente analizada por el poeta y escritor Francisco García Marquina que tuvo la oportunidad de trabajar sobre el mismo cuaderno de notas y el manuscrito que utilizó el Nobel, así como recopilar valiosas fotografías de la época y entrevistar a muchos personajes protagonistas.

En este cuidado trabajo de casi 300 páginas el autor trata de responder a las razones que impulsaron a Cela, que entonces contaba 30 años, a realizar este viaje, los minuciosos preparativos que realizó, el recorrido que siguió, el modo en que lo hace y la forma de escribir el libro. El autor no se limita a un estudio literario o incluso de cariz científico, sino que conforma un valioso libro que es una gran crónica de la Alcarria que recorrió el Nobel gallego escrita con la acostumbrada pulcritud de García Marquina y con el esperado rigor de un hombre que también tiene una gran formación científica. Firmado en agosto de 1992 en el Molino de Caspueñas, donde residió durante un par de décadas, y publicado por primera vez en 1993 por AACHE Ediciones en una edición patrocinada por la Diputación de Guadalajara, la "Guía del Viaje a la Alcarria" de Francisco García Marquina vuelve a la actualidad bajo el impulso de la Institución Provincial, que tiene la intención de hacer llegar este interesante libro a toda la provincia, especialmente a la comunidad escolar y a los apasionados del "Viaje a la Alcarria".

Francisco García Marquina en 1937 en Madrid, donde cursó estudios que culminaron en la licenciatura en Ciencias Biológicas, y tras unos años dedicados a la docencia, se especializó en la reproducción de salmónidos lo que le llevaría (1974) a Guadalajara, concretamente al Molino de Caspueñas a orillas del río Ungría, donde trabajó como responsable de una piscifactoría. Simultáneamente como periodista fue colaborador de numerosas publicaciones como ABC, Blanco y Negro, Mundo Hispánico, y Tribuna, con reportajes, artículos de opinión, estudio o creación literaria. Su admiración por la obra de Cela y su amistad con el escritor, supuso su especialización en la figura del Nobel español de 1989, sobre quien ha escrito además de éste diversos ensayos y publicado un par de biografías. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos des la "Cátedra Ramiro de Maeztu" de ensayo (1968), pasando por el accésits del "Adonais" (1974), "Camilo José Cela" de narrativa (1974) "José de Juan García" de periodismo (1976 y 1989), "Rabindranath Tagore" de poesía (1989), "Antonio Machado" de narraciones breves (1997) y los de poesía “Alfonso VIII” (1999), , “Ciudad de Badajoz” (2000), “Tiflos” (2000), “Blas de Otero” (2003), “Miguel Labordeta” (2008), "Tardor" (2011), "Gerardo Diego" (2012), "Conrado Blanco León" (2013) o "Carmen Merchán" (2014), y tiene publicados cerca de medio centenar de libros fundamentalmente de prosa y poesía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8