www.guadanews.es
Sondeo de EL ESPAÑOL: El alza del PP aleja de la mayoría a la suma de Podemos y PSOE
Ampliar

Sondeo de EL ESPAÑOL: El alza del PP aleja de la mayoría a la suma de Podemos y PSOE

El partido de Rajoy crece tres puntos en dos semanas y rompe su techo del 20D / PP y Ciudadanos tienen un 40% de posibilidades de llegar a 170 escaños mientras que Podemos y PSOE sólo un 30%.

domingo 19 de junio de 2016, 00:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El nuevo sondeo de EL ESPAÑOL realizado esta misma semana constata un nuevo repunte del PP, que le permite superar sus números del pasado 20 de diciembre, lo que aleja de la mayoría a la suma de escaños que lograrían Unidos Podemos y PSOE.

En todo caso sigue sin haber mayorías claras. A tenor de estos datos, la suma de centro-derecha (Ciudadanos sube ligeramente) parece más próxima a los 170 diputados que la unión de los partidos de izquierda.

El trabajo elaborado por el responsable de demoscopia de EL ESPAÑOL, Kiko Llaneras, concede a PP y Ciudadanos el 40% de posibilidades de alcanzar esa cifra. UP y PSOE, que perderían dos escaños respecto al sondeo de la semana pasada, tendrían un 30% de opciones de llegar a esa suma.

EL SORPASSO SE CONSOLIDA

Según la encuesta que publica este domingo El Mundo con datos de Sigma Dos, se confirman las tendencias de los últimos sondeos conocidos. El PP ganará las elecciones con el 30,5% de los votos. La cifra supone mejorar su resultado del 20-D (28,7%), aunque por número de escaños (entre 124 y 129) se queda lejos de la mayoría absoluta.

El otro dato significativo de la encuesta es la confirmación del sorpasso en la izquierda. La coalición Unidos Podemos se consolida como segunda fuerza política (24,8%) por delante del PSOE (20%). Para los de Pedro Sánchez, supondría un nuevo hito negativo: si los 90 diputados obtenidos en diciembre ya eran el peor resultado de la historia socialista, la horquilla con estos últimos datos les sitúa entre los 73 y los 78.

Por su parte, los números de Sigma Dos también conceden una leve subida para Ciudadanos, que elevan su resultado dos décimas (14,1%) respecto al 20-D (13,9%).

PP SUBE EN VOTOS, BAJA EN ESCAÑOS

El sondeo de Metroscopia para El País confirma también la victoria del Partido Popular el 26-J aunque con una intención de voto del 29%, apenas tres décimas mayor que el resultado electoral de diciembre. En número de diputados, sin embargo, los populares sufrirían un descenso desde los 123 actuales a los 113-116.

La conclusión más importante de este estudio, de hecho, va en esa línea, porque Unidos Podemos gana el segundo puesto en la política española en votos pero también en escaños. Y es que, según destaca el estudio, el sorpasso se consolida gracias a que su 26% le permite "rebañar" escaños en muchas circunscripciones a costa e PP y PSOE. En el caso de los socialistas, los 90 escaños del 20-D quedarían ahora en una horquilla de entre 78-85 (20,5% de intención de voto).

La encuesta mantiene a Ciudadanos en números prácticamente similares a los de las pasadas elecciones. Metroscopia le atribuye una estimación de voto del 14,5% que, pese a suponer un ligero avance, se traduce como en el caso del PP en una previsible reducción en el número de diputados: de 40 en diciembre se quedarían en 37-41.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8