www.guadanews.es
Cae una red dedicada la tráfico ilegal de inmigrantes dominicanos que actuaba en Guadalajara

Cae una red dedicada la tráfico ilegal de inmigrantes dominicanos que actuaba en Guadalajara

La Policía Nacional ha detenido a 20 personas en Madrid, Guadalajara, Ávila, Zamora y Lleida

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 13 de junio de 2016, 16:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Policía Nacional ha detenido en Madrid, Guadalajara, Ávila, Zamora y Lleida a 20 miembros de una organización dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes dominicanos que eran introducidos irregularmente en España, desde Turquía y Grecia. Este caso está relacionado con otras dos redes de inmigración ilegal desarticuladas en 2014.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, la red pedía a los inmigrantes un primer pago de 50.000 pesos dominicanos (aproximadamente 958 euros) para obtener un pasaporte y un billete de avión con destino a Estambul (Turquía). Allí, se realizaba un segundo ingreso del mismo importe para obtener una plaza en una lancha neumática que les acercaba hasta una isla griega, donde se alojaban en uno de los pisos francos de los que disponía la red en el país heleno hasta conseguir la documentación falsa para viajar a España.

El ´modus operandi´ consistía en comprar documentos españoles --DNI y pasaporte-- a ciudadanos de origen dominicano que residían en España y ya habían obtenido la nacionalidad española, para asignársela después a personas con características físicas similares a las fotografías de los titulares. Estos documentos eran enviados a la República Dominicana a través de paquetería postal o de personas que eran utilizadas como "correo" y eran recibidos por un miembro de la red. Una vez en la isla, se les estampaba, de forma irregular, un sello de entrada en el país para darles veracidad a su utilización posterior por terceras personas en el viaje de regreso a España.

Además, los arrestados también se dedicaban al cultivo de marihuana en naves industriales o al aire libre camuflados en una finca rústica en la localidad madrileña de Fuente del Saz del Jarama, como falsa explotación ganadera. En estos lugares se realizaron enganches ilegales de luz para evitar que fuese detectado un alto consumo de electricidad y para defraudar a las compañías eléctricas.


Petición de protección internacional fraudulenta


La investigación comenzó a raíz de los datos obtenidos en una operación anterior desarrollado en agosto de 2014, en la que se detuvo a 19 miembros de dos organizaciones que introducían a ciudadanos dominicanos en España con la documentación de otras personas y solicitando, fraudulentamente, protección internacional por ser víctimas de malos tratos en el ámbito familiar --en el caso de las mujeres-- y por orientación sexual --en los hombres--.

En 2015, los agentes de fronteras detectaron un repunte del número de dominicanos inadmitidos en España. Por ello, comenzaron las indagaciones para investigar si detrás de estos intentos de entrar irregularmente en España estaba algún grupo organizado. Finalmente, las pesquisas confirmaron que había "conexiones evidentes". Tras las detenciones de 2014, la organización creó una nueva ruta para introducir a los inmigrantes ilegalmente desde Grecia.

Finalmente, la Policía Nacional desarrolló un dispositivos coordinado en las provincias de Madrid, Guadalajara, Ávila, Zamora y Lleida donde se practicaron siete registros y se realizaron 20 detenciones, entre ellas la del máximo responsable.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos de UCRIF de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, Sección Operativa de Seguridad Documental de la División de Documentación, UCRIF de Barcelona y UDYCO de Lleida con la colaboración de las brigadas provinciales de extranjería y documentación de Madrid, Guadalajara, Zamora, Ávila, la Comisaría de Torrejón de Ardoz, Guías Caninos de la Comisaría General de Policía Judicial y GOIT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8