www.guadanews.es
La DO Mondéjar prevé una vendimia “por encima de lo normal” este año 2016
Ampliar

La DO Mondéjar prevé una vendimia “por encima de lo normal” este año 2016

Las viñas acogidas a la DO 'Mondéjar' están "como nunca", y aun a la espera de unos meses para la recogida, el presidente de este organismo, Eusebio Mariscal, cree que si la situación sigue así, va a ser una campaña "por encima de lo normal"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 01 de junio de 2016, 11:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las viñas acogidas a la Denominación de Origen 'Mondéjar' están "como nunca", y aun a la espera de unos meses para la recogida, el presidente de este organismo, Eusebio Mariscal, cree que si la situación sigue así, va a ser una campaña "por encima de lo normal" en cantidad y en calidad.

Mariscal, propietario también de una de las bodegas más importantes de la comarca, ha señalado que aunque aún es pronto para valorar la cantidad de uva que se puede recoger porque es está naciendo ahora, "se presenta buena cosecha".

Según ha dicho, "las viñas están como no estaban hace años", y cree que las perspectivas son "muy buenas", atribuyendo gran parte de este mérito a la climatología, es decir, a que no ha helado "nada" en primavera, y en cambio, ha llovido "mucho a tiempo", tanto en abril como en mayo, frente a años anteriores en los que había escasez de lluvias.

"Salvando las distancias hasta septiembre, ya no se prevé heladas, ese peligro ha desaparecido totalmente", ha precisado Mariscal, que añade, en cuanto a la cosecha del pasado año, que fue también muy buena en cantidad pero tal y como ha manifestado fue "muy corta" en cantidad porque "la viña estaba muy pegada".

En cuanto al número de hectáreas acogidas a la Denominación, ha admitido que aunque en los últimos años se vio reducido de una manera importante porque "se destruyó mucha viña", ahora ha comenzado a recuperarse de nuevo y está convencido de que en dos o tres años se rescatará un 20% del 55% que aproximadamente se había perdido.

Según Mariscal, en los últimos años, por diferentes motivos, se habían arrancado bastante viñas pero "ahora se está volviendo a reponer", lo que supondrá un incremento de la cosecha a medida que las viñas que han comenzado a plantarse crezcan "porque necesitan unos años para desarrollarse", ha dicho.

En la actualidad el número de hectáreas acogidas a la DO 'Mondéjar' ronda las 500 hectáreas frente a las 900 que aproximadamente estaban acogidas en los primeros años, pero poco a poco se va recuperando la cifra inicial.

En cuanto al viticultor actual, Mariscal ha afirmado que mayoritariamente es un agricultor en propiedad que trabaja él mismo sus tierras. Para el presidente de esta denominación, si ha habido algo determinante en los últimos años también para la viña ha sido la entrada de las nuevas tecnologías y de maquinaria específica para la recogida.

Según ha manifestado, las máquinas están suponiendo un ahorro importante en el trabajo, también una mayor facilidad y "comodidad" y, sobre todo, "nos resultaba ya difícil encontrar personal en la zona para hacer algunas labores" que ahora suplen con esta maquinaria.

Sin embargo, ha precisado que todavía no se puede hacer todo con las máquinas, como es el trabajo de poda, que aún se realiza de forma manual pero "muchas veces, te las ves y te las deseas para encontrar personal", ha incidido, reconociendo que la maquinaria "nos ha aliviado mucho".

Los vinos tintos siguen primando sobre los blancos, también son los que más se exportan, un 80% frente al 20% de blanco. Sin embargo, el presidente de esta Denominación ha reconocido que la mayor parte de sus caldos se quedan en un mercado cercano como es el de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8