www.guadanews.es
Ahora Guadalajara propone que se integren las líneas de transporte urbano y los municipios aledaños
Ampliar

Ahora Guadalajara propone que se integren las líneas de transporte urbano y los municipios aledaños

Tras la polémica por el anuncio de la inclusión de Marchamalo en el Plan ASTRA

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 04 de mayo de 2016, 15:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La propuesta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de aumentar las paradas del autobús proveniente de Marchamalo dentro de la capital ha suscitado grandes polémicas entre los diferentes grupos políticos de Guadalajara. Ahora Guadalajara, en palabras de su portavoz en el Ayuntamiento José Morales, considera que “como ya nos tienen acostumbrados, volvemos a ver como cuando las instituciones locales y regionales que están gobernadas por PP y PSOE las desavenencias son continuas, simplemente por sus diferencias de intereses y nunca pensando en el beneficio de nuestros vecinos. Además también nos tienen acostumbrados nuestros compañeros de Ciudadanos a hablar, proponer y llenarse la boca de diálogo, pero con pocas propuestas concretas”.

Desde Ahora Guadalajara se propone la creación de un consorcio de transportes en el que se incluyan las líneas del Plan ASTRA y del transporte urbano de la ciudad, integrando las tarifas y realizando un acuerdo entre administraciones para mejorar el servicio a los ciudadanos y ciudadanas de la capital y municipios cercanos. Actualmente son varias las líneas del ASTRA que cubren el recorrido estación de RENFE - estación de autobús - Hospital. José Morales ha recordado, que “este eje de la ciudad no hay ninguna línea que vaya tan directa en el transporte urbano de Guadalajara, y ha sido una demanda de varios de los partidos en el Ayuntamiento, una línea rápida con las estaciones y el Hospital. Integrando estos transportes que actualmente ya discurren por nuestra ciudad conseguiríamos mejorar el servicio a nuestros vecinos y vecinas sin un sobrecoste para las arcas públicas” ha declarado.

Existen consorcios de transporte en numerosas ciudades de España, que integran los transportes urbanos e interurbanos dependientes de diferentes administraciones. No sólo en los casos de las grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia se da esta situación, sino que ciudades de similares dimensiones a nuestra capital como Jaén o Huelva cuentan con consorcios de transportes integrados en beneficio de sus ciudadanos. Además José Morales recuerda que “está demostrado que el uso del transporte público mejora la movilidad en las ciudades, no como pretende hacernos creer nuestro Vicealcalde. Además la actual contrata de transporte está muy lejos de la eficiencia que se le pedía y ha tenido diversas sanciones por el reducido numero de usuarios, por lo que entendemos que la empresa concesionaria debería estar dispuesta a realizar modificaciones para mejorar el número de viajeros”.

Desde Ahora Guadalajara reconocen, sin embargo, “dificultades” en dos ámbitos, el institucional, y el legal, ya que los pliegos de condiciones por los que se concedió la contrata de transporte urbano son muy restrictivos. El portavoz de Ahora Guadalajara ha reconocido que “con los gestores actuales, tanto en la Junta como en el Ayuntamiento es difícil prever que se vaya a llegar a un acuerdo ya que están más preocupados de sus rencillas partidarias que del bienestar público”. En cuanto al contrato de transportes urbanos declaran que “está es una prueba más de los inconvenientes que conlleva la privatización. Si el transporte público de la ciudad estuviera en manos de gestión municipal el beneficio de los ciudadanos sería lo primero y la integración debería ser sencilla. En la actual situación, el perjuicio que se pudiera ocasionar a la empresa podría llegar a estar por encima del beneficio general, y esto es de locos”. En palabras de Morales “si el contrato con ALSA es un problema deberán sentarse con la concesionaria a explicar que esta propuesta refuerza el Plan Astra y refuerza el transporte urbano. Con integración tarifaria más personas de los pueblos de alrededor usarán el transporte urbano y más vecinos de Guadalajara el ASTRA y, que esto es lo fundamental, menos el vehículo privado individual”.

La introducción del autobús proveniente de Marchamalo en el Plan ASTRA es también motivo de crítica por parte del portavoz de Ahora Guadalajara, que recuerda que “el Ayuntamiento de Marchamalo salió del transporte público de la capital, es cierto que ante una condiciones difíciles, pensando que de forma autónoma lo podrían asumir, y comenzó a dar un servicio por su cuenta que era deficitario. Ahora sus compañeros en las cortes regionales vienen a rescatarle incluyendo el servicio en el Plan ASTRA. De nuevo una prueba de la dificultad que tienen PP y PSOE de ponerse de acuerdo en cuestiones básicas de servicio a la ciudadanía”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8