www.guadanews.es
A Ahora Guadalajara le gusta como funciona la Planta de Tratamiento de Residuos de Torija
Ampliar

A Ahora Guadalajara le gusta como funciona la Planta de Tratamiento de Residuos de Torija

Conocieron de mano de los trabajadores de la misma los procesos que allí se desarrollan

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 29 de abril de 2016, 11:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta semana el equipo de Diputación de Ahora Guadalajara acompañado de uno de sus concejales en Torija, Rafael Dominguez han visitado la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos para conocer su funcionamiento y las mejoras que se han llevado a cabo en la misma. La planta del Consorcio de Residuos Solidos Urbanos, ente dependiente de la Diputación de Guadalajara, se encarga del tratamiento de los residuos de recogida selectiva, los contenedores amarillos de la provincia, como de los contenedores donde los vecinos y vecinas tiramos materia orgánica y todo aquello que no corresponde a los demás. Esta planta recibe la basura de todos los municipios incluida la capital.

El portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación, Francisco Riaño, ha declarado tras la visita que “el personal de la planta nos ha recibido y mostrado el funcionamiento de la instalación, que consideramos se está gestionando de manera eficiente con los medios de que dispone. A pesar de las muchas mejoras que se han ido desarrollando en los últimos años, todavía queda camino por recorrer para conseguir que la basura que no se puede reciclar ni convertir en subproducto sea la menor posible. Nos consta que desde el consorcio se han hecho peticiones a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para la mejora de la instalación, y esperamos que está atienda estas peticiones”.

La planta que se construyo en el año 1999, cuenta con varias fases en que la basura es separada para su correcto reciclaje. A pesar de ello actualmente de las más de 93.000 toneladas de basura que reciben al año, buena parte de ella todavía termina en los vertederos de la planta, lo cual se pretende mejorar actualizando la tecnología de separación que existe en la misma. El vaso actual donde se depositan los restos tiene capacidad según los responsables para aproximadamente 7 años. Francisco Riaño ha remarcado que “es importante que las administraciones comiencen a plantearse el futuro de esta planta a medio plazo, ya que no existe más espacio actualmente para ampliar los vertederos. Vamos a trabajar en las instituciones para promover propuestas y fomentar las inversiones necesarias para solucionar esta situación a corto plazo”.

Otra de las partes más importantes del centro es la producción de abono para agricultura, que se consigue a través del compostaje de residuos orgánicos, y que se terminan vendiendo a cooperativas fuera de la provincia. “Asociaciones ecologistas y agricultores nos habían mostrado sus reticencias con respecto al proceso de realización del compost en esta planta. Hoy hemos podido ver in situ el proceso y hablar con los responsables. Sus respuestas han sido positivas, pero nos gustaría que nos aportaran más documentación para poder compartirla con estos colectivos y de esta manera poder aprovechar de manera local un recurso que se produce en nuestra provincia” ha declarado Francisco Riaño.

El concejal Rafael Dominguez ha recordado en esta visita los malos olores que se perciben en Torija de manera constante desde que se abrió el centro. La planta incluyó entre las mejoras de los últimos años filtros de olores para la zona de fermentación del compostaje, cubiertas en la balsa de lixiviados y una antorcha para el metano producido en los vertederos recubiertos. El concejal ha declarado que “los responsables del centro nos han enseñado todas las mejoras que se han realizado para evitar este problema, pero lo cierto es que nuestros vecinos y vecinas todavía sienten molestias en este sentido. Es por ello que desde el Ayuntamiento vamos a hacer los estudios pertinentes y vamos a coordinarlos con las demás instituciones para poder valorar las acciones necesarias para mejorar la habitabilidad de Torija en este sentido” ha concluido.

Para concluir el diputado Francisco Riaño ha remarcado la importancia que tiene la sensibilización y la acción de todos los ciudadanos en la mejora del trabajo de esta planta. “Hemos coincidido en la planta con un grupo de escolares que realizaban una visita. Este es el paso más importante que tienen que dar nuestras administraciones, seguir invirtiendo no solo en infraestructura, sino en la sensibilización y en mejorar el comportamiento en la disposición de residuos de toda la población” ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8