www.guadanews.es
Críticos de Ciudadanos denuncian al partido ante la Fiscalía Anticorrupción por posible financiación ilegal

Críticos de Ciudadanos denuncian al partido ante la Fiscalía Anticorrupción por posible financiación ilegal

martes 26 de abril de 2016, 00:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Plataforma por las Garantías Ciudadanas, una asociación que forman afiliados y exmilitantes críticos con el partido, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción «por si pudieran existir indicios de la existencia de una financiación ilegal u otro tipo de delito contra la Administración Pública».

Según publica este lunes El Mundo, esta acción legal se ha llevado a cabo porque la plataforma considera que la carta ética y financiera que Ciudadanos obliga a firmar a todos sus candidatos pudiera suponer una «posible ilegalidad sobre la firma de financiación del partido».

Su argumentación se basa en que "se está llevando a cabo esa posible financiación a través de las asignaciones públicas a los grupos políticos de los ayuntamientos, Diputaciones y Parlamentos Autonómicos". Los juristas de esta asociación consideran que podría llegar a suponer una "contradicción con la Ley Orgánica 8/2007 de financiación de los partidos políticos".

Ciudadanos fiscaliza todos los ingresos de sus cargos públicos para que financien el partido. Pero el foco de la polémica es esta cláusula contenida en su carta ética y financiera , como ya informó el diario El Mundo : "Dedicar los ingresos que se pudieran obtener para los grupos parlamentarios o municipales, al pago de los créditos que el partido hubiera podido contraer para hacer frente a los gastos de sus respectivas campañas electorales". La Plataforma considera que el fin de las aportaciones públicas para los grupos políticos municipales son para "atender sus gastos de funcionamiento".

Esta asociación de críticos estima que "difícilmente tendría encaje legal" en el articulado de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local y de la Ley de financiación de partidos "el destinar esas asignaciones a la financiación de un partido, como establece la carta ética y financiera de Ciudadanos".Fuentes de Ciudadanos defienden, tras leer la denuncia y mostrar su sorpresa, que "no se denuncia ningún hecho en concreto, no expone ejemplos ni casos prácticos, por lo que no se denuncia nada, porque no existe ningún hecho ilegal. Además, la carta ética y financiera es algo que desde siempre se ha obligado a firmar a los candidatos, no a los grupos parlamentarios. La carta la firman los candidatos, no la firma ningún grupo municipal ni ningún cargo público".

Y es que la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción hace también hincapié en que "las asignaciones a los distintos grupos municipales y autonómicos del partido son controladas no por los propios grupos, a través de sus miembros, sino por la dirección nacional, siendo éstos quienes deciden el destino y fin de dichas asignaciones.

En concreto, figuran como apoderados de las cuentas de ingresos Carlos Cuadrado y José Manuel Villegas, miembros de la Ejecutiva. Son las cuentas donde, según el protocolo de apertura de cuentas bancarias y gestión de grupos de Ciudadanos, se ingresan todas las cantidades en concepto de subvención de dichos grupos -en las de gasto no se pueden hacer ingresos y solo se usan para gestionar los pagos de personal y gastos en general de los dichos grupos-. "Ello supone un claro indicio de que las asignaciones (...) son controladas por la directiva nacional, desconociéndose los traspasos que, desde la de ingresos, se hace a la de gastos con el fin de dar a esa asignación el fin que la legislación determina".

La Plataforma por las Garantías Ciudadanas, siempre según su denuncia, interpreta que "podría darse la circunstancia" de que se "destinen cantidades" de las cuentas "al pago de los créditos que el partido hubiera podido contraer para hacer frente a los gastos de sus respectivas campañas electoras". Pide a la Fiscalía que analice estos indicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8