www.guadanews.es
Ginecólogas de Guadalajara analizan el uso de anticonceptivos hormonales en el tratamiento de patologías endocrinológicas
Ampliar

Ginecólogas de Guadalajara analizan el uso de anticonceptivos hormonales en el tratamiento de patologías endocrinológicas

Durante el Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, las doctoras Esther de la Viuda y María Jesús Cancelo se refirieron a la utilidad de estos fármacos al tratar patologías como el ovario poliquístico o la amenorrea central

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 22 de abril de 2016, 12:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Congreso de la Sociedad Española de Contracepción contó en su XIII edición con la participación del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Guadalajara.

Durante dicho congreso, que reunió en Málaga a más de 600 especialistas, este servicio presentó dos ponencias y tres comunicaciones.

Las ponencias corrieron a cargo de las doctoras Esther de la Viuda y María Jesús Cancelo, que desarrollaron en una Mesa que giró en torno al papel que juegan los anticonceptivos orales combinados en el tratamiento de patologías endocrinológicas, tales como el síndrome del ovario poliquístico o la amenorrea central.

Según expusieron, el mayor conocimiento sobre los efectos beneficiosos de estos fármacos, más allá de la propia anticoncepción, está permitiendo su uso en patologías como las citadas. Así, “según el tipo de anticonceptivo utilizado, se pueden controlar determinados síntomas como las alteraciones menstruales, el dolor menstrual o los signos de aumento de andrógenos (vello o acné) frecuentes en estos cuadros”.

En el caso de la amenorrea, resultan útiles para contrarrestar los efectos negativos que tiene la baja producción de estrógenos sobre el metabolismo del hueso en mujeres jóvenes.

Como conclusión, los anticonceptivos hormonales resultan útiles no sólo por su efecto anticonceptivo sino “para tratar ciertos cuadros patológicos y los síntomas que producen”.

Por otra parte, y en colaboración con los médicos residentes del servicio, se presentaron sendos trabajos de campo realizados en población de Guadalajara en torno a la utilización y mitos en relación con los métodos anticonceptivos.

Según destacan Cancelo y De la Viuda, el interés por la formación en materia de anticoncepción y salud reproductiva “nos llevó a desarrollar un Máster en la Universidad de Alcalá, el único en nuestro país que contempla estos contenidos” y del que se han realizado cuatro ediciones hasta la fecha, habiéndose previsto una nueva edición para el próximo curso.

El Congreso de la Sociedad Española de Contracepción tenía este año como lema “Una mirada sobre la anticoncepción, ¿qué está pasando con la salud sexual y reproductiva?”. A lo largo del mismo se analizó la situación actual y si las mejoras legales y novedades anticonceptivas han tenido un impacto positivo en la salud sexual y reproductiva de las mujeres españolas y de sus parejas.

Se abordaron, entre otros temas, aspectos jurídico-penales en aborto y contracepción, la situación en España y propuestas de mejora, objeción de conciencia, anticoncepción definitiva, anticoncepción intrauterina y de Urgencia o la actualización en el diagnóstico o el tratamiento de lesiones externas producidas por el Virus de Papiloma Humano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8