www.guadanews.es
15 de alumnos de Guadalajara han participado en la fase provincial del concurso “Los Tres Grandes de 2016”
Ampliar

15 de alumnos de Guadalajara han participado en la fase provincial del concurso “Los Tres Grandes de 2016”

Organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 18 de abril de 2016, 12:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 15 alumnos de cinco centros educativos de Primaria y Secundaria de la provincia de Guadalajara han participado este sábado en la fase provincial del concurso “Los Tres Grandes”, puesto en marcha por la Junta para rendir homenaje a Cervantes en el IV centenario de su muerte, y a Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo en el primer centenario de su nacimiento.

El concurso se enmarca dentro de los actos organizados a lo largo del año por el Gobierno regional para reivindicar la importancia de estos tres autores. En este sentido, la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Rocío López, que acompañó a los alumnos que han participado en la prueba, subraya la importancia que tiene este año 2016 desde el punto de vista cultural y educativo, ya que “los tres grandes de nuestra literatura permiten el acceso a una comprensión privilegiada de Castilla La Mancha, región que siempre se ha distinguido por el cuidado y defensa de la cultura en todas sus formas”

Los alumnos participantes en esta fase provincial cursan sus estudios en sexto de Primaria en los colegios de La Paloma (Azuqueca de Henares) y Badiel (Guadalajara) y en Educación Secundaria Y Bachillerato del IES San Isidro (Azuqueca), Arcipreste de Hita (Azuqueca) y José Luis Sampedro (Guadalajara).

La prueba, que se celebró en la Delegación de la Junta, comenzó a las 11 horas y se prolongó hasta las 13 horas. A lo largo de este tiempo, y bajo la supervisión de personal de la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes, los alumnos se organizaron en grupos de trabajo de tres para responder a la batería de preguntas que se iba proyectando en una pantalla, disponiendo de un minuto para responder a cada una de ellas.

Atendiendo al nivel educativo de los participantes se plantearon dos tipos de cuestionarios: uno común de 20 preguntas para todos los niveles sobre la vida y obra de los tres autores y una prueba específica para los más mayores, con 25 preguntas de mayor dificultad sobre el mismo tema.

Además de esta prueba teórica, los alumnos tenían que desarrollar dos pruebas de carácter más creativo. Los más pequeños realizaron un dibujo que representase para ellos la obra de uno de los autores con un pequeño texto ilustrativo y los mayores tuvieron que redactar un texto que evocase la obra y el estilo de uno de los tres autores.

El próximo 25 de abril de 2016, está previsto que se publiquen en el Portal de Educación, www.educa.jccm.es, los equipos ganadores de cada una de las categorías por cada provincia. Todos ellos conformarán la participación en la fase regional.

La fase final regional se celebrará en Toledo el día 21 de mayo. La actividad consistirá en la realización de una prueba, en la que cada uno de los equipos participantes deberá contestar a preguntas, buscar información o realizar ejercicios, con distinto grado de dificultad, referidas a los tres literatos.

Resultarán ganadores en ambas categorías, quienes obtengan mayor puntuación en el cómputo total de las diferentes pruebas de la fase final regional.

Cada uno de los ganadores regionales obtendrá un dispositivo digital portátil y a los centros educativos participantes en dicha fase se les donará un lote de libros de los fondos bibliográficos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Además, si así lo desean, los alumnos participantes en la fase regional se podrán alojar de manera gratuita la noche anterior a la realización de la prueba en el Castillo de San Servando, en Toledo, participando, en esa misma jornada de una visita cultural por la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8