www.guadanews.es

La Columna de Lord Charles Albert

Pero, ¿qué coño es eso de los papeles de Panamá?

Pero, ¿qué coño es eso de los papeles de Panamá?

Por Lord Charles Albert
martes 05 de abril de 2016, 21:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Se rompe la lavadora, llamamos al técnico, nos cobra 130 euros por el arreglo (cambio de pieza, mano de obra y desplazamiento), y no nos da factura,… eso es dinero negro.

Ese técnico, ese mismo día, con esos mismos 130 euros invita a su mujer a cenar, coge la factura del restaurante y se la desgrava en la empresa,… eso es blanqueo de dinero.

Pues esto en esencia y a gran escala, lo que ha pasado en lo que se ha venido a llamar Panama´s Papers, los papeles de Panamá, que son ya más famosos que los de Bárcenas.

Parafraseando a Jordi Pujol cuando dijo aquello de “pero que cóño es, esto de la UDEF?”, la gente -el sufrido contribuyente- desde ayer, se pregunta ¿Pero qué coño es, esto de los papeles de Panamá?

Hace más de un año, una persona anónima que no quería dinero pero sí que se garantizase su seguridad, contactó con un diario alemán que se llama "Süddeutsche Zeitung" y le transfirió unos documentos internos -encriptados- (mails, pdfs , fotos, extractos bancarios internos, archivos…) de un despacho de abogados de Panamá* con nombre Mossack Fonseca.

El volumen de la información que envió esta persona anónima al periódico alemán fue de 11,5 millones de documentos que ocupan 2,6 terabytes. La palabra terabytes viene del griego, teras que significa bestialidad, un terabytes equivale a un billón de bytes.

Esta cantidad de documentación de datos filtrados, obligó al periódico alemán a compartir la información recibida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para analizarlos de manera conjunta.

De tal modo, que los papeles de Panamá han sido estudiados por 400 periodistas de 80 países durante un año. Entre ellos, se encuentran por ejemplo, la página WEB de la BBC o aquí en España, el diario digital "El Confidencial".

Estos papeles de Panamá muestran cómo se ha ayudado a clientes a lavar dinero, a eludir sanciones y a evadir impuestos.

En estos papeles aparecen 1.200 empresas españolas. Aparecen desde la hermana del Rey emérito Juan Carlos I hasta el futbolista Messi, pasando por el director de cine Pedro Almodóvar.

El no pagar impuestos fue lo que llevó al gánster Al Capone a la cárcel.

Durante las tres próximas semanas, dicen los que tienen los papeles, van a seguir saliendo nombres de famosos, deportistas, jefes de Estado y de Gobierno, narcotraficantes y demás personajes que tienen dos cosas en común: mucho dinero y el afán por esconderlo y blanquearlo.

Como dijo Benjamín Franklin: “En la vida sólo hay dos cosas ciertas: la muerte y los impuestos”.

Y si no, que nos lo digan a nosotros, los españoles, que mañana mismo, miércoles, comienza la campaña para hacer la Declaración de la RENTA.

Hoy más que nunca, Hacienda no somos todos, si no unos... más que otros.

*Panamá.- Panamá dejó de tener la consideración de paraíso fiscal para España tras la firma de un convenio para evitar la doble imposición.

Según dicen algunas malas lenguas, el expresidente Zapatero “sacó a Panamá” de la lista de los paraísos fiscales de la OCDE para “dar facilidades” a las empresas españolas a la hora de poder licitar en una de las mayores infraestructuras del mundo: la ampliación del Canal de Panamá.

La empresa Sacyr Villahermoso consiguió finalmente la adjudicación y las obras de la Ampliación del Canal de Panamá se cifran ya en más 6.000 millones.




“Así, así, así gana Sacyr”


"Podemos volver a hacer la rima asonante que se utilizó cuando al Real Madrid le cascaban fuera y llegó a jugar muy bien dentro y la afición decía 'así, así, así gana el Madrid'. Pues ahora se puede utilizar la misma rima y decir que 'Así, así, así gana Sacyr'", exclama el presidente de la constructora, Luis del Rivero durante su intervención en una jornada sobre construcción. En el evento también estaba el ministro de Fomento, José Blanco, que no ha dudado en felicitar a Sacyr” así lo recogía el diario Expansión, en su día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8