www.guadanews.es
Una nueva sesión de los Jueves Enfermeros aborda las precauciones a adoptar en el manejo de citostáticos
Ampliar

Una nueva sesión de los Jueves Enfermeros aborda las precauciones a adoptar en el manejo de citostáticos

Por su elevada toxicidad, la manipulación de fármacos citostáticos exige la adopción de precauciones desde su preparación, transporte y administración hasta la eliminación de sus residuos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 01 de abril de 2016, 11:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La necesidad de extremar las precauciones en el manejo de citostáticos centró ayer una nueva edición de las Sesiones Generales de Enfermería, impartida por las enfermeras del Hospital de Día de Oncohematología Dolores Barbas y Petra Caballero y dirigida a personal de Enfermería de Atención Primaria y Especializada y estudiantes.

Ambas insistieron en las precauciones que deben adoptarse durante todo el proceso de los citostáticos, “tanto en su preparación como en su transporte y administración, teniendo en cuenta también la adecuada eliminación por su posible efecto sobre el medio ambiente”, señaló Dolores Barbas.

Durante la sesión se expuso cómo debe ser la atención durante el proceso de quimioterapia, insistiendo en “lo cuidadosa que debe ser la Enfermería” ya que “puede afectar al personal que lo manipula durante las conexiones y desconexiones de los sueros si no se toman las medidas apropiadas”.

Por su parte, Petra Caballero explicó cómo actuar en caso de extravasación y derrames o en materia de eliminación de residuos. “Hay mucho por hacer en cuanto a protegernos y adoptar las correctas precauciones”, señalaba Caballero, para quien “el citostático no debe dar miedo pero sí respeto”.

Los citostáticos se emplean habitualmente en quimioterapia, aunque pueden asociarse también a cirugía, radioterapia, inmunoterapia u hormonoterapia. De gran potencial tóxico, pueden afectar tanto a quien los manipula como al enfermo y también al medio ambiente. Son capaces de inhibir el crecimiento desordenado de células y, aunque afecta en mayor medida a las células malignas, no distingue entre células sanas y cancerosas.

El aumento en el número de pacientes oncológicos y la complejidad de sus cuidados exige una adecuada formación y actualización de los profesionales que les tratan.

Las precauciones respecto a los citostáticos afectan a cualquier persona que participe en su manipulación, desde quien prepara su dosis a quien la transporta, almacena o administra y también a los responsables de limpieza y acondicionamiento de las áreas en las que se emplean.

Entre otras medidas, no se autoriza el manejo de citostáticos a trabajadoras en periodo de gestación o lactancia, personas con historia de alergias o tratamientos previos con citostáticos, radiaciones o ambos.
Una nueva sesión de los Jueves Enfermeros aborda las precauciones a adoptar en el manejo de citostáticos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8