www.guadanews.es
Los vecinos de Yebes y Valdeluz están invitados este domingo a plantar 50 encinas en Valdenazar
Ampliar

Los vecinos de Yebes y Valdeluz están invitados este domingo a plantar 50 encinas en Valdenazar

Con motivo del Día del Árbol, el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades que incluyen un taller de Nendo Dango y la entrega de diplomas para los participantes en esta jornada medioambiental

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 30 de marzo de 2016, 13:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un método de siembra que consiste en envolver diferentes semillas de árboles, arbustos y herbáceas en una mezcla de arcilla, agua, fertilizante y algún repelente natural. Es así como se consigue una masa blanda que se puede manipular, modelar y rellenar a conveniencia. Una vez secas, las bolas mantienen protegidas y frescas a las semillas cuando se esparcen por el campo y permanecen a salvo de los animales y del sol hasta que llegan las lluvias, que hacen germinar las semillas que están alojadas en el interior. Es el Nendo Dango, una técnica ideada por el japonés Masanobu Fukuoka en los años 60 como método de reforestación para convertir los desiertos en bosques y que es mucho más eficiente y barata que los sistemas tradicionales. Un taller para el aprendizaje de este procedimiento es una de las actividades que el Ayuntamiento de Yebes ha organizado este domingo en el bosque de Valdenazar para conmemorar el Día del Árbol, cuyos actos tuvieron que suspenderse el pasado 19 de marzo.

La mejor época para elaborar las bolas de Nendo Dango es durante la primavera y el verano, cuando es más fácil el secado tanto de las semillas como de la arcilla que las recubre. En cuanto a su lanzamiento, conviene esperar al otoño e invierno, antes de la llegada de las primeras lluvias. “Se pueden arrojar a voleo y en cualquier terreno abierto, sin necesidad de que esté a resguardo; después, solo hay que confiar en la madre naturaleza, que se encargará de hacer el resto”, explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. El Ayuntamiento de Yebes invita a las madres y padres del municipio a acudir con sus hijas e hijos a esta “jornada festiva”, dado que “un joven al que se le eduque desde edad temprana en valores como el respeto y la protección del medio ambiente será un adulto concienciado y sensible a un problema que nos concierne a todos”.

El punto de encuentro será la zona de esparcimiento que hay a la entrada del bosque de Valdenazar a partir de las 10 de la mañana. De la mano de la Asociación ‘Micorriza’, los participantes conocerán las características de este monte, que ha llegado prácticamente intacto hasta nuestros días gracias a que apenas ha sido roturado por la mano del hombre, así como el valor de cuidar y proteger las especies autóctonas y contener las plantas invasoras. Tras el taller práctico de Nendo Dango, los voluntarios se adentrarán en Valdenazar para plantar medio centenar de encinas (Quercus ilex), una especie arbórea que es predominante en este paraje y que es capaz de sobrevivir en cualquier terreno. Cada retoño irá resguardado con sus correspondientes protectores para evitar que las especies animales que pueblan el bosque se coman estos brotes.

Esta es la cuarta edición del Día del Árbol que conmemora el Ayuntamiento de Yebes y que ha hecho posible la repoblación de diversas zonas del municipio con un amplio porcentaje de éxito. En estos cuatro últimos años se ha emprendido una intensa labor de plantación, reposición y trasplante del arbolado, tanto en el pueblo como en Valdeluz. Almendros, olivos, pinos, castaños, nogales, cipreses, sauces o acacias blancas son algunas de las especies arbóreas que desde 2012 se han sembrado en parques, avenidas, plazas, glorietas y parterres. “Más de un millar de ejemplares hemos plantado en este periodo, cifra que supera de largo los árboles que en su día sembraron las promotoras urbanísticas en las zonas residenciales y ajardinadas de Yebes y Valdeluz”, precisa Vidal Gaitán. A esta labor de sensibilización ambiental han seguido otros gestos en esta misma dirección, como la aprobación de una ordenanza para la protección del arbolado singular de interés local que hay en el municipio o la colocación de tablillas que identifican los árboles que hay en las zonas verdes.

Con una extensión de 272.518 m2, Yebes es uno de los municipios de España con mayor superficie verde por habitante, particularidad que constituye uno de sus principales valores añadidos. La jornada ambiental de este domingo 3 de abril concluirá con la entrega de diplomas acreditativos a las personas participantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8