www.guadanews.es
‘MAS conectados a Beleña’ recorrerá 89 colegios de los pueblos mancomunados
Ampliar

‘MAS conectados a Beleña’ recorrerá 89 colegios de los pueblos mancomunados

“Queremos que los ciudadanos sepan la importancia de la Mancomunidad, de su infraestructura y de sus trabajadores para que el agua llegue a las casas”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 29 de marzo de 2016, 13:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la mancomunidad de Aguas del Sorbe, Javier Rodríguez Palacios, acompañado del vicepresidente, José Luis González León; de Ana Isabel Rojas, directora de instituciones de Caixabank Castilla la Mancha y de la creativa publicitaria Laura Domínguez, ha presentado la campaña “MAS conectados Beleña” que recorrerá todos los colegios y los municipios mancomunados durante los próximos 16 meses ofreciendo actividades participativas destinadas a la sensibilización de la población en especial al mundo infantil.

La campaña consiste en mostrar de una manera didáctica, y fácil de entender, el ciclo del agua. Como ha señalado el presidente de la MAS, Javier Rodríguez Palacios, “queremos enseñar divirtiendo, que es la mejor manera de aprender, de dónde procede el agua, cómo se hace potable y cómo llega a los grifos de nuestras casas. El agua es un ser vivo que no debemos dejar morir y la mejor manera de cuidarlo es conociendo su ciclo vital”. El presidente de la MAS ha insistido en la importancia de que los ciudadanos, y sobre todo los más pequeños, conozcan lo importante que es que exista una mancomunidad, con su infraestructura y sus trabajadores, para que el agua llegue al grifo. Así mismo, una de las pretensiones de la campaña es que los más de 300.000 vecinos que forman parte de los 13 municipios mancomunados, se enamoren de los parajes naturales por donde nace y transcurre el río Sorbe. “Las personas estamos compuestas de agua en más de un 90%. El Sorbe es un río que nos bebemos todos los días y forma parte de nosotros, es un elemento importante de nuestra vida pero también de nuestro cuerpo y tenemos la obligación de conocerle y respetarlo”.

Por su parte la responsable de La Caixa, Ana Isabel Rojas, ha destacado la importancia de los municipios que forman esta mancomunidad dentro de la estructura de Caixabank, donde solo en la provincia de Guadalajara cuenta con 175 empleados, y ha asegurado que colaborar en un asunto como el del conocimiento y la concienciación sobre el consumo de agua “desde el primer momento nos resultó interesante y nos parece esencial dentro de las pretensiones de nuestra obra social”.

La Campaña consta de varias dinámicas a desarrollar entre los cursos escolares 2015-16 y 2016-17. En primer lugar habrá una exposición itinerante de 14 tótem didácticos. Cada Tótem está dedicado a uno de los 13 municipios que forman parte de la MAS. Hay también un tótem genérico con todos los municipios. Cada uno de ellos consta de fotografías de los municipios y un dibujo alusivo de cómo se transporta el agua, en un diseño original que juega con la conexión de tuberías.

La publicista Laura Domínguez, diseñadora de la campaña, ha querido explicar la dinámica a partir del eslogan: “MAS conectados a Beleña”. “Es un lenguaje actual, muy entendible y usado por los jóvenes. Hoy se está conectado o no se está, por eso hemos querido que aparezca Beleña para que los chavales sepan que si el agua sale del grifo no es magia sino que hay detrás un esfuerzo y un trabajo de mucha gente, muchas infraestructuras y un medio natural que hacen posible que el agua llegue a las casas”.

A partir de este hilo conductor hay unos mensajes informativos enmarcados en un globo de diferentes colores. El de color Azul recoge consejos sobre ahorro del agua del tipo: “Mientras te cepilles los dientes mantén el grifo cerrado, ahorrarás más de 2 litros de agua al día, que son más de mil litros al año”.

Los de color Magenta engloban conocimientos sobre la importancia del agua en nuestras vidas. “Apenas el 2,5% del agua que hay en el planeta es dulce y se puede consumir”.

Esta exposición de Tótem recorrerá los colegios. Empezando por el Colegio La Espiga de Azuqueca de Henares entre los días 4 y 8 de abril, que fue el primero en solicitarlo. Después la muestra irá a Quer, Guadalajara, Yunquera de Henares , Alcalá de Henares y así sucesivamente por los 89 centros de todos los municipios mancomunados.

De manera paralela se ha convocado un Concurso de Viñetas. “Pensamos que el Ciclo del Agua es divertido y por eso les hemos pedido a los alumnos de Primaria que dejen volar su imaginación y realicen viñetas tipo cómic relativas a cualquier aspecto de la Historia del Agua y de su ciclo vital”, asegura Javier R. Palacios.

Cada colegio hará una preselección de trabajos y los mandará a la Mancomunidad para participar en el concurso. La fecha tope de presentación de viñetas será el día 30 de mayo. El concurso va destinado a los alumnos de Primaria divididos en tres categorías: 1º y 2º Primaria/ 2º y 3º/ 4º y 5º. Habrá 1 premio por categoría de 350 euros de material cultural, deportivo, electrónico-didáctico para el niño. Se deja a decisión del colegio la posible exposición de viñetas.

Habrá también unas charlas informativas que desarrollarán los técnicos de la Mancomunidad en las aulas y un Concurso de Acumulación y Montaje de Tuberías en los centros educativos. Los alumnos de los centros que han ido recogiendo y llevando al centro educativo rollos de papel ya consumido (desde 1 de febrero hasta 30 de abril) harán una enorme tubería en su colegio para contar qué aula y qué centro ha conseguido más metros de tubería.

Esta dinámica tiene la doble finalidad de concienciar en el reciclaje y mostrar esa enorme tubería que nos une a los municipios desde Beleña, insistiendo en el eslogan Más conectados a Beleña, con el río Sorbe como hilo conductor. El premio se otorgarán al aula que más metros haya conseguido, que consistirá en un viaje a un Parque Temático para toda la clase, y al colegio que más haya recolectado: 3000 euros en material deportivo y cultural.

Con estos tubos se llevará a cabo una cuarta actividad, se trata de una Jornada Multitudinaria de Sensibilización y Ahorro de Agua en cada uno de los pueblos mancomunados. Se celebrará en la fecha que proponga cada municipio, antes de junio de 2017.

En esa Jornada habrá Talleres de Agua (Potabilización casera, contaminación, dinámica de trasvase y conducción con los rollos recogidos, cómo se forma la niebla…), Espectáculo de magia con juegos de agua y Espectáculo de guiñol sobre el ciclo del agua.

Esta actividad se lleva a cabo con la empresa de Guadalajara Ecoaventura.

Para completar estas 4 dinámicas se ha elaborado una serie de material consistente en folletos explicativos, cartulinas serigrafiadas para las viñetas, carteles anunciadores para los colegios y los municipios, los 14 Tótem, un Photocall de grandes dimensiones donde se reproduce el recorrido del río Sorbe y una serie de cascos y vallas señalizadoras para ambientar de manera fidedigna el trabajo que llevan a cabo los profesionales de la MAS en cada una de las actividades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8