www.guadanews.es
Sergio Alberruche presenta en Madrid su novela "Una canción"
Ampliar

Sergio Alberruche presenta en Madrid su novela "Una canción"

El acto, que tendrá lugar este sábado 2 de abril en el Bar Chinaski Lavapiés, estará conducido por los periodistas Quique Peinado y Lucía Taboada, y contará con la actuación del músico Álvaro Barriuso

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 28 de marzo de 2016, 20:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Bar Chinaski Lavapiés, situado en la céntrica calle de la Fe, número 19, acogerá este sábado 2 de abril a las 13:30 horas la presentación en Madrid de ‘Una canción’ (megustaescribir, 2015), la primera novela de Sergio Alberruche. El acto estará conducido por los periodistas Quique Peinado y Lucía Taboada, y contará con un concierto gratuito a cargo del músico Álvaro Barriuso.

‘Una canción’, que se encuentra en la lista de libros más vendidos de su editorial desde su publicación el pasado año, es una novela de ficción, centrada en la actualidad y repleta de referencias culturales, que cuenta la historia de Jairo, un veinteañero que decide terminar la relación con su novia Lalla cuando descubre que ella lo ama para iniciar un azaroso camino, solitario y melancólico, lleno de intentos de huida, de huidas incompletas, visitas al psiquiatra, depresiones, recuerdos del pasado, mujeres y alcohol.

Los presentadores
Quique Peinado (Vallecas, 1979) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista y colaborador en medios como, entre otros, Gigantes del Basket, SLAM Magazine, Eurosport, Esquire, Rolling Stone, Radio Nacional o Marca TV, el vallecano es actualmente guionista y colaborador de ‘Zapeando’ (LaSexta), colaborador de los programas de radio ‘Lo mejor que te puede pasar’ (Melodía FM) y ‘A vivir que son dos días’ (Cadena Ser), y columnista y reportajista de ‘Papel’, la revista dominical de El Mundo. Asimismo, en su faceta de escritor, Peinado tiene varias publicaciones, entre las que destacan ‘Futbolistas de izquierdas’ (Leéme Libros, 2013) y ‘¡A las armas!’ (Libros del K.O., 2015).

Lucía Taboada (Vigo, 1986) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras pasar por Telecinco, Onda Cero o Cadena Cope, la periodista viguesa es actualmente redactora del departamento de Documentación de Cadena Ser y colaboradora de la página web de la revista GQ Spain. Asimismo, Taboada ha publicado varios libros, siendo su último trabajo ‘#Hiperconectados’ (Zenith, 2015).

El concierto
Álvaro Barriuso (Burgos, 1975) es profesor superior de guitarra especializado en creatividad aplicada, técnica del sonido y educación musical. Entre los proyectos de los que forma o ha formado parte destacan ‘Rizzotto Trouppe (La Risoto)’, ‘Dúo Cobra’, ‘Archipiel’ y ‘colectivo maDam’, proyectos que ha representado en festivales como ShowCase Sevilla, Primavera Sound o el Encuentro Internacional de Nuevas Artes Escénicas de Bilbao. En la actualidad, Barriuso publicará próximamente su primer disco en solitario, ‘Siempre volviendo a casa’, basado en la novela ‘Always coming home’, de Ursula K. Le Guin.

El autor
Sergio Alberruche (Guadalajara, 1982) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja en Diario As y a lo largo de su trayectoria como periodista ha obtenido varios premios, entre los que sobresalen el primer puesto en el Premio de Periodismo Deportivo de Guadalajara en sus ediciones del año 2008 y del año 2010, y la segunda posición en la categoría de deportes del concurso nacional Terra de Bloggers 2012, de Terra España. La novela ‘Una canción’ es su primera incursión en la literatura de ficción.

Lo que han escrito críticos y lectores sobre la novela ‘Una canción’

“Es de celebrar la aparición de autores con propuestas tan sugerentes y poco condescendientes como la que ofrece Sergio Alberruche en su primera novela. ‘Una canción’ se presenta alérgico a convenciones”.

“La trama de ‘Una canción’ se agarra con firmeza al carisma que desprende su protagonista. Es uno que podría ser tantos y de ahí su singularidad. Jairo es otro de esos antihéroes, solo que en esta ocasión él se ha buscado la etiqueta, el corazón apagado que hace vibrar una historia de no amor al revés”.

“El nombre de David Trueba sobrevuela ‘Una cancion’, al igual que el de Enric Pardo (‘Todas las chicas besan con los ojos cerrados’). Son, como Alberruche, retratistas del aquí y ahora a un nivel introspectivo y que dejan que asomen los abismos para en ningún momento acercarse a ellos, puesto que el tono no deja de ser amable aunque los fantasmas del desencanto acechen”.

“La primera novela de Sergio Alberruche es una acumulación de estrofas variadas y dinámicas, una banda sonora que a veces suena furiosa como The Ramones, otras desborda la amargura de Kurt Cobain y las menos suena dulce como una pegadiza melodía indie de The Kooks”.

“Habrá que seguir las estrofas que para el futuro componga el autor guadalajareño, que apunta a que tiene mucho que contar, y seguro que mucho más lejos que esos horizontes emocionales que tan bien ha silueteado en su debut”.

“Una canción’ es una novela en la que creo, en la que hay que creer, construida inteligentemente y edificada con garantías”.

“ Una canción ’ está a caballo entre Hemingway y Bukowski”.

“La prosa es rápida y adictiva, fluye bien, no se atranca en ningún momento ni se espesa, se mantiene fiel de principio a fin a un estilo”.

“Es un libro del aquí y del ahora, y con un protagonista muy fuerte, que casi anula al resto de personajes. Está bien trabajado y es defendible en todas las opciones que elige, nada es azaroso”.

“Una canción’ es una novela muy del momento, la crisis y la incertidumbre actual se cuelan por sus rendijas, se hacen notar, porque la actitud adoptada por el protagonista no es para nada gratuita”.

“Jairo, el protagonista de ‘Una canción’, podría ser un personaje de Bukowski . Pero no. No es un jugador, ni un borracho, ni un putero. No es nada de eso, va más allá”.

“Todo en ‘Una canción’ me inspira melancolía, y tristeza, y nostalgia por algo que ni siquiera ha sucedido. También rabia, ira, inconformismo. Incluso amor”.
Sergio Alberruche, autor de la novela 'Una canción'
Ampliar
Sergio Alberruche, autor de la novela "Una canción"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8