www.guadanews.es

Según la encuesta NC Report para LA RAZÓN

PP y C’s lograrían mayoría absoluta por primera vez tras el 20-D
Ampliar

PP y C’s lograrían mayoría absoluta por primera vez tras el 20-D

domingo 20 de marzo de 2016, 09:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Partido Popular y Ciudadanos lograrían mayoría absoluta de celebrarse hoy elecciones según la encuesta de expectativa de voto elaborada por NC Report que publica hoy LA RAZÓN. Por primera vez desde el 20-D, sumando el número de escaños de ambas formaciones se llegaría a la mágica cifra de 176 diputados. Concretamente, el estudio otorga al PP una horquilla de 124/128 escaños y a Ciudadanos 44/48, es decir, ambas formaciones lograrían conjuntamente un mínimo de 168 y un máximo 176 diputados en el Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy y su partido repetirían prácticamente el resultado electoral logrado el 20 de diciembre. De cumplirse la proyección del estudio de NC Report lograrían el 29,3% de los votos, lo que significaría un aumento de 0,6 puntos porcentuales. Esto se traduciría en 124/128 escaños, 1/5 más que en las últimas generales. El número de votos bajaría en más de 350.000 (algo que también ocurre con el resto de las principales fuerzas políticas menos Ciudadanos). La razón de que PP y PSOE mantengan el resultado electoral con una pérdida de más 350.000 votos cada uno es el considerable bajón registrado en la participación: el 20-D fue del 69,4% pero, de hacerse realidad los datos del estudio, en las próximas elecciones el desencanto con la clase política provocaría que bajara hasta el 64,7%, es decir, que acudirían a las urnas 1.725.000 personas menos de los que lo hicieron en diciembre.

El PSOE de Pedro Sánchez también repetiría prácticamente su resultado. Concretamente, sería votado por 5.171.000 españoles, un 22,1% por ciento de los votos. Como se apuntó anteriormente los socialistas perderían más de 359.000 votos, lo que se traduciría en 87/90 escaños en el nuevo Congreso. El protagonismo asumido por Sánchez durante los debates de investidura ha supuesto que las cifras del PSOE se mantengan pero, pese a todo, se trata del peor resultado electoral de este partido en toda su historia tras la Transición. A pesar del neasto resultado, la correlación de fuerzas ha dado al PSOE un lugar estratégico ya que sin el no es posible conformar gobierno en ninguno de los casos. Pero su las fuerzas del centro derecho alcanzaran los 176 escaños este posición provilegiada se esfumaria y el PSOE estaría condenado a la irrelevancia.

Podemos es la formación política que más apoyo electoral pierde en este primer trimestre de legislatura. Parece que las formas y el estilo político desplegado por Iglesias desde la tribuna de oradores no le están ayudando a seducir a las bases del PSOE, principal caladero de votos de esta formación de extrema izquierda. Podemos y sus confluencias (incluida Compromís) pierden 629.000 votos respecto al 20-D, por lo que se quedarían en los cuatro millones y medio de sufragios (el 19,5%, un 1,1% menos).

En el nuevo hemiciclo, por tanto, perderían entre tres y siete diputados.

Ciudadanos es la única formación de las cuatro principales que sube en número de votos. El partido de Rivera, según la encuesta, ganaría algo más de 43.000 votos respecto a los 3.500.000 que consiguió en diciembre. Ciudadanos lograría el apoyo del 15,1% de los votantes, una subida de 1,2 puntos respecto al resultado en las elecciones, lo que se traducirán en 4/8 escaños más en el Congreso.

Digno de reseñarse también es el ascenso de Alberto Garzón y de Izquierda Unida. Según la encuesta IU lograría aumentar en más de 100.000 su número de votantes y tener dos escaños más a los dos que ya tiene. Si IU y Podemos se ponen de acuerdo para ir de la mano en las próximas elecciones, esta hipotética coalición tendría el apoyo del 23,9% de los electores, casi dos puntos por encima del PSOE.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8