www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba las bases y la convocatoria de sendos programas de empleo y ayudas sociales
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba las bases y la convocatoria de sendos programas de empleo y ayudas sociales

Ayer se aprobaron las bases y la convocatoria de un plan para contratar a 28 trabajadores desempleados, durante 6 meses

miércoles 16 de marzo de 2016, 16:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Isabel Nogueroles, concejal de Empleo y Desarrollo Local, y Verónica Renales, concejal de Familia y Bienestar Social, han comparecido hoy en el Ayuntamiento para dar a conocer los acuerdos adoptados por la Junta Local de Gobierno, en la sesión celebrada ayer, en materia de empleo y de ayudas sociales para los más necesitados.

Ambos acuerdos, demuestran “el compromiso” del equipo de Gobierno de Antonio Román, con aspectos como “el empleo y la ayuda a las personas que más lo necesitan”, tal y como ha explicado la también concejal de Comercio y Turismo.

En concreto, se aprobó la convocatoria y las bases que regirá la contratación por el Ayuntamiento de Guadalajara de desempleados que hayan agotado su protección por desempleo. Esta contratación se enmarca en el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Contratación de 28 personas


Mediante esta convocatoria, el Ayuntamiento de Guadalajara seleccionará y contratará a 28 trabajadores, por un plazo de seis meses, a excepción de la plaza de oficial administrativo, que cumplirá las funciones de coordinador y que tendrá un contrato de 8 meses.

Los puestos a cubrir son los siguientes:

-1 Oficial administrativo

- 1 Oficial 1ª albañilería /edificación y obra civil

- 2 Oficiales 1ª de jardinería

- 8 Peones de construcción

-16 Peones de jardinería.

Como rasgo diferenciador con respecto a las convocatorias que al amparo de este plan realicen otros ayuntamientos, es que en el caso del Ayuntamiento de Guadalajara los trabajadores contratados cobrarán los mismo que los funcionarios municipales, “no 700 u 800 euros como ocurrirá en otros ayuntamientos, sino que percibirán 1.373 euros/ brutos al mes, en el caso de los peones, y 1.580 euros brutos para el auxiliar y el oficial”, ha explicado la edil de Empleo.


Plazos


Las bases y requisitos de la convocatoria se podrán consultar desde hoy mismo en la web municipal www.guadalajara.es, aunque el plazo de presentación de solicitudes no se iniciará hasta que no se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia. Se estima que se publicarán este viernes o el próximo. A partir de la publicación, los interesados dispondrán de cinco días naturales para presentar su solicitud en los registros municipales de la Plaza Mayor o del CMI Eduardo Guitián.

Aunque, como ya se ha señalado, hasta que no se publique en el BOP la convocatoria, no se pueden presentar solicitudes, para ir adelantando y que los y para dar mayor difusión a esta convocatoria, se mandó en su momento una oferta genérica por parte de la OLED del Ayuntamiento de Guadalajara a los servicios de empleo del Sepecam y, posteriormente, se celebró el 26 de febrero, en el CMI, una reunión informativa con las personas a las que se envió esa oferta genérica. En dicho encuentro se les informó de los requisitos de la convocatoria.

Entre otros requisitos, los demandantes deben tener la siguiente titulación. Oficial Administrativo (Coordinador): ESO o Grado Medio; Oficiales de jardinería y albañilería: Graduado Escolar o equivalente; Peones: Certificado de Escolaridad. Se exige experiencia profesional de dos años en el caso del Oficial Administrativo y de un año en el resto.

Los trabajadores seleccionados estarán dados de alta el 29 de abril, salvo el Oficial Administrativo que al tener contrato de 8 meses, lo hará antes. Según establecen las bases, el plan estará finalizado el 31 de octubre.


Aportación municipal de 250.000 euros de recursos propios


Para este plan, el Ayuntamiento de Guadalajara aportará un total de 250.000 euros “de recursos propios”. La Junta de Comunidades aportará el 20%. De ese 20%, solamente el 4% se financiará con fondos regionales, correspondiendo el 16% restante a fondos europeos. Y del 4% que aportará la Junta, “una parte muy importante”, según la edil, “procederá de fondos de las diputaciones provinciales, en este caso la de Guadalajara, entidad que ha suscrito un convenio por el que va a aportar dos millones y medio de euros”.

Este plan “es pan para hoy y hambre para mañana”, como enfáticamente ha explicado Isabel Nogueroles, puesto que solamente dura seis meses y pasado este tiempo, las personas contratadas volverán a su situación anterior.

Ha recordado que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se van a destinar “2,6 millones a políticas de empleo”, a través de diferentes líneas y programas, lo que facilitará la creación de unos 400 puestos de trabajo.


Ayudas sociales


En la misma sesión celebrada ayer, se aprobó la convocatoria para ayudas de emergencia social para el presente año. Estas ayudas pueden ser dinenarias o en especie “ y forman parte del programa más amplio de necesidades básicas, en el que se incluyen los desayunos saludables, los convenios de acción social para atender las necesidades básicas, las tarjetas solidarias y el banco de alimentos.

Dentro del programa de necesidades básicas, las ayudas para necesidades básicas, está dotado inicialmente con 70.000 euros, que podrán ser ampliados si fuera necesario, ha explicado Verónica Renales, concejal de Familia y Bienestar Social.

Estas ayudas están destinadas a personas de escasos recursos económicos y tienen como fin “atender situaciones concretas de necesidad o de emergencia”. El objetivo final de estas convocatorias es el de “luchar contra la desigualdad social”.

Las ayudas pueden ser económicas o en especie. El requisito principal para poder solicitar estas ayudas es estar en un marco de intervención social; estar empadronado en la ciudad de Guadalajara, tener nacionalidad española, ser refugiado, asilado o extranjero empadronado en la ciudad y encontrarse en situaciòn de emergencia social.

El fin de estas ayudas es atender necesidades básicas de alimentación, medicinas,vivienda, etc.

Estas ayudas se pueden solicitar a través de los trabajadores sociales del Ayuntamiento o presentando la correspondiente solicitud en los registros municipales del Ayuntamiento de Guadalajara(Plaza Mayor) o en el CMI Eduardo Guitián ( Avda del Vado, 15).

Las bases de ambas convocatorias se pueden consultar en la web municipal www.guadalajara.es.

En el caso de la convocatoria de empleo, las solicitudes no se podrán presentar hasta que no salgan publicadas las bases en el BOP de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8