www.guadanews.es
Isabel García Francisco presenta en Quer su libro 'Los recuerdos de Félix García', basado en la memoria de la infancia y juventud de su padre
Ampliar

Isabel García Francisco presenta en Quer su libro 'Los recuerdos de Félix García', basado en la memoria de la infancia y juventud de su padre

Lo hizo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quer, en un acto en el que la familia estuvo acompañada por la concejala de Bienestar Social, Laura Medina

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 16 de marzo de 2016, 13:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Isabel García Francisco, y su padre, Félix García, presentaron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quer el libro “Los Recuerdos de Félix García”, una obra de gran valor etnográfico en la que Isabel ha puesto por escrito los recuerdos de su padre, nacido en Trescasas, provincia de Segovia, en 1929.

El libro, publicado por Intermedio Ediciones, compila romances, adivinanzas, poemas, chascarrillos, jotas, canciones infantiles, canciones populares y refranes, todos perfectamente clasificados y ordenados en una edición muy cuidada. “He recogido algunas de las cosas que mi padre ha conservado en su memoria, procedente de la tradición oral segoviana de nuestro pueblo de Trescasas, y aprendido de las cientos de coplas que él mismo le compraba a un ciego en Segovia, junto al Acueducto”, recordaba en Quer la autora.

Isabel nació en Segovia, pero también pasó su infancia en el mismo pueblo de Trescasas. “Todos esos recuerdos de la generación que nació antes de la Guerra Civil tienen un gran valor etnográfico. No se deben perder, son tesoros únicos. Por eso, y más aún en una localidad como Quer, llena de gente joven, debemos tomar en consideración y apoyar y divulgar iniciativas como la de Isabel y Félix”, valoraba la concejala de Bienestar Social, Laura Medina, presente en el acto.

“Todas estas cosas que mi padre aprendió cuando era niño, nos las recitaba a mis hermanos y a mí. Nos encandilaba con sus historias, pero como yo no tengo, ni de lejos, la memoria que tiene él, pensé que sería una pena que se perdieran cuando ya no esté. Así, decidí recopilarlo y guardarlo todo por escrito, en principio para la familia. Al ver todo el material que había, y después de consultar con varios etnógrafos, me pareció que el legado era lo suficientemente importante como para escribir un libro en el que recordar nuestras raíces segovianas, nuestro pasado, ahora que ya nadie memoriza nada”, explicó Isabel en Quer.

“Para el Ayuntamiento de Quer es un placer haber acogido la presentación del libro 'Recuerdos de Félix García' por varios motivos. En primer lugar, porque entendemos que es la obligación de las instituciones divulgar y promocionar la cultura desde la cercanía. De esta manera, y en la medida de nuestras posibilidades, es intención del gobierno municipal en éste y sucesivos actos, promocionar las iniciativas culturales de los vecinos de Quer y de su comarca. Además, el libro es el fruto de la colaboración entre dos personas, un padre y una hija, pertenecientes a dos generaciones diferentes. En el tiempo de los móviles, en el que parece que hemos olvidado el placer de una buena conversación, si no es por whattsapp, la lectura del libro deja entrever que han sido muchas las que han mantenido padre e hija. Ha sido finalmente Isabel quien ha puesto por escrito los recuerdos de su padre. Lo ha hecho de una manera diría que incluso poética, que deja entrever el gran amor que sienten el uno por el otro, que siempre es un placer descubrir para otras personas. Ese entendimiento entre generaciones es un magnífico ejemplo también de lo que queremos que sea Quer”, afirmó Medina.

El libro está basado en cientos de horas de conversación entre padre e hija, y es el primero que escribe Isabel. “Escribirlo, y luego publicarlo, ha sido una doble aventura para mí. No había escrito nunca, ni era la intención, pero estoy contenta con el resultado. Eso sí, si llego a saber las dificultadas que salen al paso hasta que lo ves impreso y lo vas promocionando, me lo hubiera pensado más, aunque lo hubiera acabado haciendo igualmente”, termina Isabel.

La familia ya ha presentado el libro en varias localidades, incluida, naturalmente, la natal de Félix, Trescasas. Las ventas, de una manera modesta, van creciendo, y Félix e Isabel tienen previsto convocar eventos similares próximamente. Además, padre e hija siguen trabajando para rescatar de la memoria del mayor muchas más historias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8