www.guadanews.es
Yunquera de Henares ya tiene lista su programación para Semana Santa
Ampliar

Yunquera de Henares ya tiene lista su programación para Semana Santa

De la mano de la hermandades de nuestra Señora de la Soledad y de los Dolores y la parroquia de San Pedro Apóstol

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 11 de marzo de 2016, 13:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Yunquera de Henares ya tiene lista su programación para Semana Santa
Ampliar

La hermandades de nuestra Señora de la Soledad y de los Dolores y la parroquia de San Pedro Apóstol, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yunquera de Henares, han confeccionado un amplio programa de actos, entre los que destaca la procesión de “El Santo Entierro y de las Antorchas” declarada de interés turístico provincial y que tendrá lugar la noche del Viernes Santo a las 23:30 horas. Por otro lado, Ana Mª Fuertes Melchor será la encargada de pregonar la Semana Santa 2016, el Domingo de Ramos tras la procesión de los pasos la piostre,Luisa Alonso Estremera, llevara la riendas de los actos de la Hermandad durante esta Semana Santa y también dirigirá un saluda en dicho acto.

Los vecinos de Yunquera de Henares y visitantes podrán disfrutar, un año más, de la celebración de la Semana Santa en la Dama de la Campiña, con una programación repleta de numerosos actos religiosos .

El viernes 18 de marzo, con la celebración de la Santa Misa que participara la Coral Virgen de la Granja, y procesión de Nuestra Señora de los Dolores, acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores de “La Soledad”, darán comienzo a las celebraciones religiosas .

El sábado 19 de marzo, tendrá lugar el 3º Concurso de Torrijas, cuya organización corre a cargo de la Asociación Cultural 'La Soledad'. Lo requerido para poder inscribirse en el concurso es la entrega de un plato con media docenas de torrijas elaboradas al gusto de la persona que quiera participar. La organización premiará a los tres primeros clasificados con estupendos regalos. El concurso se llevará a cabo en la sala multiusos del Centro Social Polivalente a partir de las 18:00 horas, siendo a las 19:00 horas el momento en el que el jurado dará a conocer los vencedores y posteriormente habrá una degustación de torrijas con vino dulce para todos aquellos que deseen asistir.

Los amantes del tambor tendrán una cita la noche del sábado de Pascua día 26 de marzo (de 24:00 a 01:30 de la madrugada del domingo día 27), con la celebración en la Plaza de la Casilla de la “7ª Tamborrada de Resurrección' en la que podrán participar todas aquellas personas que deseen, bien con sus propios instrumentos de percusión o bien con los que gustosamente cede la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Este acto, está organizado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Soledad.

Y por octavo año consecutivo, el Vía Crucis del Miércoles Santo 23 de marzo 20:30 horas en el que los anderos de la imagen del Cristo Crucificado salen de rodillas de la Parroquia.

Procesión de 'El Santo Entierro' (Declarada de Interés Turístico Provincial)

Como cada año desde que comenzó a celebrarse allá por el inicio de la década de los 90, uno de los actos que mayor público atraerá y que más emoción añadirá a estas celebraciones será 'El Santo Entierro', el Viernes Santo (25 de marzo). Todo comienza en torno a las 23:30 horas, cuando los hermanos se encaminan con antorchas hacia la Iglesia de San Pedro, en busca del párroco, para posteriormente dirigirse a la Ermita de la Virgen de la Soledad. Desde allí y en torno a la medianoche se procesionará la talla de 'El Santo Entierro', imagen de grandes dimensiones y elaborada en mutua colaboración por el escultor madrileño J.A. Arnáiz y los talleres de artesanía, 'Arte Martínez' de Horche; para cuya carga, son necesarios más de 40 anderos.

Estos, cambian el paso a lo largo de la procesión, procurando un ligero balanceo a la imagen, mientras que en diferentes momentos y obedeciendo a un toque de corneta unísono, efectúan diversas levantadas con el anda. Dicha celebración, que simula el entierro de Jesús escoltado por cuatro guardias romanos, se realiza en respetuoso silencio y acompañado de dos grandes filas de antorchas que iluminan el paso. Además desde hace unos años y debido a que en una ocasión varios hermanos, decidieron de forma anónima hacer penitencia, algunos integrantes de la Hermandad de la Soledad cargan sendas cruces con los pies encadenados, acompañando a la comitiva. La celebración finaliza en el patio del Palacio de los Mendoza, donde se realiza el encuentro con la imagen de la Virgen de los Dolores y en el que integrantes de las Hermandad de la Soledad realizan un círculo en el que se llevan a cabo lecturas poéticas, con las que se intenta resaltar la importancia de la pasión y muerte de Jesús.

Finalmente, las dos imágenes se encaminan a la iglesia parroquial donde el sacerdote pronuncia las últimas palabras después de la interpretación por parte de la Banda de Cornetas y Tambores del toque de “silencio” con el templo solamente iluminado por las antorchas de los hermanos y las velas de las personas que han procesionado junto a las imágenes. Esta procesión, desde el 2010, goza del reconocimiento otorgado por la Diputación Provincial de Guadalajara como de Interés Turístico Provincial y cada año cuenta con un mayor número de personas que se acercan hasta Yunquera para participar en la misma.

Las Hermandades de Yunquera de Henares, la Parroquia de San Pedro Apóstol y el propio Ayuntamiento desde la Concejalía de Cultura invitan a vecinos y visitantes a acercarse en estos días hasta la localidad campiñera para vivir juntos los actos que con tanta ilusión y cariño se han preparado para esta Semana Santa.

Yunquera de Henares ya tiene lista su programación para Semana Santa
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8