www.guadanews.es
Tendilla celebrará su próxima Feria de las Mercaderías con un claro acento medieval
Ampliar

Tendilla celebrará su próxima Feria de las Mercaderías con un claro acento medieval

Tendrá lugar los próximos 26, 27 y 28 de febrero con un variado programa de actividades para todos los públicos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 16 de febrero de 2016, 13:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tendilla celebrará los próximos 26, 27 y 28 de febrero su Feria de las Mercaderías con un claro acento medieval, según han anunciado en rueda de prensa el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, y el alcalde de la localidad, Jesús María Muñoz.

Declarada de Interés Turístico Regional en 2013 (mucho antes ya lo era de Interés Turístico Provincial), la Feria “tiene un marcado carácter turístico y promocional, que vincula las tradiciones al futuro del municipio, contribuyendo a dinamizar la economía local”, según las palabras del diputado de Turismo, que ha destacado de esta celebración “la implicación de los vecinos, que engalanan sus balcones consiguiendo una perfecta ambientación que hace posible retroceder en el tiempo” en esta localidad que es conjunto Histórico-Artístico desde 1968.

Jesús Parra ha reiterado el apoyo de la Diputación a este tipo de acontecimientos que se materializa en varias líneas de actuación como las ayudas a las “Fiestas Interés, la participación de la Escuela de Folklore con sus demostraciones, las actuaciones desde otros servicios de la Institución o la difusión de la fiesta desde las webs www.turismoenguadalajara.es y www.dguadalajara.es”; y en esta ocasión se añade el Servicio de Desarrollo Rural, respondiendo a la apuesta que hace esta Feria por el sector ganadero.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jesús María Muñoz, que ha estado acompañado por la concejala, Begoña Castro, ha explicado que, con la reciente denominación de “Feria de las Mercaderías” que se le ha dado, “se responde mejor al carácter que siempre tuvo esta Feria del reinado de Juan II de Castilla, teniendo constancia documental de la confirmación de su existencia en 1484, mediante un Privilegio Real que luego fue confirmado por los Reyes Católicos otorgando el privilegio de celebrar Feria franca, salvando de impuestos a los que comerciaran en ella”.

Muñoz ha explicado que, en esta edición, “queremos destacar el aspecto medieval de la Feria con una serie de actividades como concursos de trajes y de carrozas medievales, torneos, cena medieval de damas y caballeros y demostraciones de cetrería”; y también ha tenido palabras de agradecimiento a los expositores, “tenemos 250 peticiones”; al público asistente, “cada año en mayor número, pues esperamos entre 8.000 y 10.000 personas que para un pueblo pequeño como el nuestro nos llena de orgullo”.

Asimismo, el alcalde de Tendilla ha querido destacar “la importancia que tiene la Feria para el comercio y la industria de la localidad" y, en este sentido, ha subrayado el apartado de “ganado autóctono” con exposición de ganado ovino y caprino de razas autóctonas en peligro de extinción como la ovinas alcarreña, la bilbilitana o la ojalada, y las caprinas negra serrana, de Guadarrama o la blanca celtibérica, a las que este año se incorpora la gallina negra castellana”.

Muñoz, que ha invitado a todos a la Feria, ha concluido que “hemos desarrollado un programa para todos, desde los más pequeños a los más mayores” en el que también se han previsto una serie de visitas guiadas a la Iglesia de la Asunción y al Museo Etnográfico, un Certamen de música folk y, naturalmente, degustaciones de migas con torreznos.

PROGRAMA GENERAL

Viernes 26

17:00 h: Apertura de la Feria

18:00 h: Exposición de fotografía de J. Salvador, Andrés López y Eduardo Méndez Sánchez.

24:00 h: Baile en la nave de la calle Mayor.

Sábado 27

10:30 h: Feria de Ganado autóctono (exposición y venta de ganado ovino y caprino de razas autóctonas en peligro de extinción).

11:00 h: Taller de artes y oficios a cargo de la Escuela de Folklore de Diputación.

12:00 h: Recepción de autoridades, y exhibición de trajes de las damas y caballeros participantes en el torneo medieval.

12:15 h: Degustación de migas amenizada por el grupo de dulzaineros Dulzanares Folk.

13:00 Visita guiada a la Iglesia Parroquial y al Museo de Etnografía.

17:00 h: Torneo Medieval Condes de Tendilla.

20:00 h: Cena medieval de caballeros y damas participantes en el torneo.

24:00 h: Baile en la nave de la calle Mayor.

Domingo 28

12:00 h: Pasacalles y degustación de migas amenizada por el grupo de dulzaineros Dulzanares Folk. También habrá representaciones teatrales callejeras.

13:00 h: Certamen de música folk con los grupos Ronda de Corpa, Grupo Folk Albazor de Albalate, Dairca música y tradición de Guadalajara y Ronda de Tendilla (Plaza Mayor).

13:00 h: Visita guiada a la Iglesia Parroquial y al Museo de Etnografía.

13:30 h: Entrega de premios de los concursos.

17:00 h: Exhibición de aves rapaces y mamíferos.

Por otra parte, los días 27 y 28 la Asociación Encarnación Díaz de Yela ofrecerá los tradicionales dulces elaborados por ellas mismas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8