www.guadanews.es
El alcarreño Jesús Orea viajó hasta Cuenca para hablar de la Semana Santa de Guadalajara
Ampliar

El alcarreño Jesús Orea viajó hasta Cuenca para hablar de la Semana Santa de Guadalajara

Al acto asistieron el ministro de Justicia, el alcalde y el presidente de la Diputación de Cuenca

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 16 de febrero de 2016, 12:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El periodista y escritor alcarreño, Jesús Orea, dio anoche una conferencia en el Hotel Torremangana, en Cuenca, con el título “Semana Santa: Pasión por Guadalajara”, dentro de la VII Jornada Cultural “Devoción y gastronomía”, organizada por la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca, en colaboración con la Junta de Cofradías, el Ayuntamiento y la Diputación conquenses, y la Junta de Cofradías guadalajareña, que fue quien eligió al conferenciante y le acompañó en el acto, con su actual presidente, José González Vegas, encabezando el grupo, del que también formaba parte el párroco de la iglesia del Salvador, Jesús Mercado.

Al acto asistieron alrededor de un centenar de personas, entre ellas el Ministro de Justicia en funciones y Diputado Nacional por Cuenca, Rafael Catalá, así como el Alcalde de la ciudad, Ángel Luis Mariscal, y el Presidente de la Diputación conquense, Benjamín Prieto, entre otras autoridades civiles, militares y religiosas de la provincia vecina, así como varios miembros de las directivas de las Cofradías y Hermandades de Guadalajara.

Estas jornadas se vienen celebrando en Cuenca desde hace siete años y en cada edición se invita a una ciudad a presentar su Semana Santa allí, a través de una conferencia, a la que sigue la proyección de un audiovisual y finaliza con una degustación de platos típicos de Semana Santa de la ciudad anfitriona y de la invitada. Algunas de las ciudades que han precedido a Guadalajara en estas jornadas conquenses han sido Toledo, Teruel, Ronda o Mahón.

Jesús Orea articuló su conferencia en cuatro apartados: PASADO Y PRESENTE DE LA SEMANA SANTA DE GUADALAJARA, COFRADÍAS Y HERMANDADES, PROCESIONES E IMAGINERÍA Y AYER Y HOY DE LA GASTRONOMÍA DE SEMANA SANTA EN GUADALAJARA.

En el primer apartado destacó que la primera Cofradía de Semana Santa de Guadalajara se fundó en 1570 e hizo un breve repaso histórico a nuestra Semana de Pasión desde entonces al momento actual en que goza de la declaración de “Fiesta de Interés Turístico Regional”. En el segundo disertó sobre las señas de identidad y fundamentos de las cinco cofradías y las dos hermandades de Semana Santa que integran actualmente nuestra Junta de Cofradías. En el tercero, explicó el programa procesional de nuestra ciudad, así como la historia y características de los diferentes pasos que participan en él y, finalmente, se adentró en el ámbito de la gastronomía tradicional de Semana Santa en la provincia y su momento actual, contando para ello con el asesoramiento de dos grandes chefs y empresarios de la restauración guadalajareña: Jesús Velasco (Amparito Roca) y Mario de Lucas (Grupo Lino).

Un amplio y cálido aplauso cerró la intervención de Orea, a la que siguió la proyección de un audiovisual sobre la Semana Santa guadalajareña y una degustación gastronómica de productos de este tiempo, conquenses y guadalajareños: garbanzos guisados con albóndigas de “matambre”, torrijas, orejones, rosquillas, hornazo de Mazuecos y bizcochos borrachos de Guadalajara, estos últimos aportados por la Asociación de Hostelería de Guadalajara.

Tanto el conferenciante como el Presidente de la Junta de Cofradías de Guadalajara recibieron como agradecimiento por su participación en esta Jornada un cuadro enmarcado con el cartel de la Semana Santa de Cuenca de este año, basado en un óleo de 1964 del pintor hispano-filipino, Fernando Zóbel, y que ha sido concebido por un equipo de la Fundación March, encabezado por Guillermo Nagore. Se trata de la primera ocasión en que a la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, la representa un cuadro abstracto, no en vano esta ciudad es sede del Museo Español de este tipo de arte.

El alcarreño Jesús Orea viajó hasta Cuenca para hablar de la Semana Santa de Guadalajara
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8