www.guadanews.es
El Acuerdo Económico y Social de la capital se aprobará con el respaldo de los sindicatos y grupos políticos
Ampliar

El Acuerdo Económico y Social de la capital se aprobará con el respaldo de los sindicatos y grupos políticos

El alcalde, Antonio Román, ha subrayado que dicho acuerdo apuesta decididamente por favorecer la conciliación laboral y familiar y la formación de los empleados

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 26 de enero de 2016, 19:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde, Antonio Román, ha presentado el nuevo Acuerdo Económico y Social que regulará las normas y condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara durante los próximos cuatro años. Ha estado acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Personal, Alfonso Esteban.

Tal y como ha destacado el alcalde, el acuerdo ha contado con el respaldo y consenso de los sindicatos con representación en el consistorio (CCOO, UGT y CSIF) y de los grupos políticos y será ratificado el viernes en pleno. Ha señalado que evidencia “la capacidad de llegar a acuerdos del equipo de Gobierno y es producto del esfuerzo de diálogo y negociación con los trabajadores municipales”.

El nuevo A.E.S. beneficiará a entre 600 y 700 empleados del Ayuntamiento y sus patronatos, e introduce algunos aspectos que favorecen aspectos tan importantes como la conciliación de la vida laboral y familiar o la formación de los trabajadores.

En relación al primero de ellos, el alcalde ha explicado que este acuerdo contempla por primera vez en el Ayuntamiento de Guadalajara la fórmula del teletrabajo. A expensas de establecer su regulación, se pondrá en marcha un primer proyecto piloto. Podrán optar por dicha fórmula aquellos trabajadores cuyos puestos de trabajo sean idoneos para ello, pudiendo cumplir a la perfección con sus cometidos. “El sacar adelante esta fórmula supone el cumplimiento de uno de los compromisos electorales que adquirí cuando concurrí a las elecciones”, ha destacado Román.

Otra de las novedades beneficia directamente a las funcionarias embarazadas. Este acuerdo permitirá que puedan disfrutar de un permiso retribuido a partir del día primero de la semana 37 de embarazo hasta la fecha del parto. Y además, si la gestación es múltiple, ese permiso retribuido podrá iniciarse el primer día de la semana 35. “Es un acuerdo novedoso, importante y yo creo que vanguardista. Contemplamos aspectos que apoyan la maternidad, a las familias y a las mujeres”.

Por otro lado, se apuesta decididamente por la formación, es decir, por dotar al personal del Ayuntamiento de Guadalajara de los conocimientos necesarios para mejorar la prestación de los servicios públicos, y eso conlleva, entre otros aspectos, que sepan adecuarse a las nuevas leyes y normativas, etc. De este modo, los empleados dispondrán de 30 minutos de formación on line por cada 7,5 horas de trabajo. La jornada de presencia física será, por lo tanto, de 35 horas semanales sobre una jornada total de 37,5 horas.

Antonio Román ha informado de que “es un acuerdo que es coherente la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio que se presta desde las administraciones públicas, y en este sentido, incorporará la figura del “Portal del Empleado Público”, que constituye una apuesta por impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este portal es una herramienta que facilitará la comunicación interna de los empleados”.

Este acuerdo sigue manteniendo las ayudas para prótesis y estudios, la asistencia sanitaria privada para los trabajadores y la jubilación voluntaria anticipada. Es decir, si un empleado se jubila a los 63 años, recibirá una indemnización de 14 mensualidades. Si se jubila a los 64, recibirá una indemnización de 9.

“En definitiva -ha señalado Román- creemos que es un buen acuerdo económico y social, fruto del intenso y silencioso trabajo de diálogo y negociación realizado durante los últimos meses, que atiende a cuestiones por las que este equipo de Gobierno apuesta de forma decidida, tales como la conciliación de la vida laboral y familiar o la formación de los empleados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8