www.guadanews.es
30 Aniversario de las mujeres de Santa Águeda de Jadraque
Ampliar

30 Aniversario de las mujeres de Santa Águeda de Jadraque

Purificación Foguet será la Alcaldesa 2016, acompañada por 8 concejalas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 25 de enero de 2016, 14:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 200 mujeres de todas las edades se dan cita este año en Jadraque en las celebraciones de Santa Águeda que cumplen este año su 30 edición consecutiva. Las mujeres, comandadas por la Alcaldesa Purificación Foguet, a quien escoltan 8 concejalas de la Hermandad, tomarán el mando en Jadraque, como manda la tradición, los días 4 y 5 de febrero.

Purificación Foguet sucede al frente de las águedas jadraqueñas a Celeste Fernández. La Junta Directiva de Santa Águeda cuenta con tantas concejalas como miembros tiene la corporación municipal oficial, 9 en total. Así, Juani Gonzalo, Carmen Gómez, Beatriz Esteban, Carolina Calleja, Cristina García, Isabelina Carmona, María Teresa López y Teresa Leganés junta a la Alcaldesa forman parte de la Junta de la Hermandad que gobernará Jadraque durante un día.

Así, a las cinco y media de la tarde de vísperas el volteo de campanas de la iglesia anunciará la fiesta. Una hora después, tendrán lugar las vísperas en la parroquia y a continuación el Pregón en el Ayuntamiento y la entrega del Bastón de Manco por parte del alcalde, Alberto Domínguez, a la nueva Alcaldesa de Santa Águeda. También en el Ayuntamiento, los concejales de la corporación municipal entregarán las bandas a las concejalas de Santa Águeda y las mujeres comenzarán a mandar.

El viernes día 5, la fiesta comenzará minutos antes de las doce del mediodía cuando todas las mujeres ataviadas con el traje típico de alcarreña se den cita en la plaza Mayor para ir a buscar a la Alcaldesa, Purificación Foguet, con música de charanga. A continuación, Misa, procesión y remate de maneros en honor a Santa Águeda y no faltará el pasacalles, comida de Hermandad, baile y chocolate.

En los últimos tres años, más de una veintena de jóvenes de Jadraque se han incorporado a esta cofradía en la que las mujeres organizan y mandan en el pueblo por un día y celebran su fiesta. Con ellas, la agrupación recibe un nuevo impulso y nuevas ilusiones con el compromiso de mantener vivas las celebraciones de Santa Águeda.

Para ser hermana de Santa Águeda sólo tienen que apuntarse y contribuir así a mantener una tradición. La fiesta de Santa Águeda se instauró en Jadraque en 1986 y desde entonces se ha celebrado de manera ininterrumpida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8