www.guadanews.es

Según informa El Diario Vasco

San Sebastián se llena de tambores y rataplanes en su Día Más Grande
Ampliar

San Sebastián se llena de tambores y rataplanes en su Día Más Grande

miércoles 20 de enero de 2016, 00:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A medianoche han arrancado las 24 horas más importantes del año para los donostiarras, en los que la alegría, la fiesta y los rataplanes tomarán las calles. Una abarrotada Plaza de la Constitución da la bienvenida a un día inolvidable, ya que este 20 de enero de 2016 es el que abre el camino a la Capitalidad Cultural Europea de la ciudad. Estos dos hitos confluyen durante 24 horas en las que la festividad más importante de la capital guipuzcoana no será ajena a la inminente puesta en marcha de un acontecimiento que está llamado a dejar huella en Donostia.

Para inaugurar la fiesta, al ritmo que marquen los tambores y barriles de Gaztelubide, la Izada ha estado en esta ocasión protagonizada por tres banderas: la de Donostia, la Ikurriña y la de Europa. Son 95 las personas que representan a otras tantas tamborradas en un acto en el que estarán los Cargos de Honor de la Tamborrada Infantil y en el que el Orfeón Donostiarra interpreta, entre otras, la Marcha y el Himno de Europa.

La celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura engrandecearranque en una plaza de la Constitución especialmente engalanada y con un ampliado escenario para acoger a casi medio millar de protagonistas que cantarán, tocarán los sones de Sarriegui, bailarán y redoblarán con sus barriles y tambores. Los responsables de Gaztelubide y la Unión Artesana creen que el inicio y el cierre festivo de este año serán "únicos" con la participación de entidades como el Orfeón Donostiarra, el Coro Easo, el grupo de danza de Kresala y las bandas municipales de Errenteria e Irun.

Además, no parece que la lluvia vaya a hacer acto de presencia, o al menos en grandes cantidades. El pronóstico especial de Euskalmet para la noche y el día de mañana es bastante optimista en lo que a precipitaciones se refiere.

Una Tamborrada muy europea

El influjo de la Capitalidad Cultural será más que evidente Día de San Sebastián. A la interpretación del Himno de Europa en cada acto hay que sumar la Tamborrada simultánea con más de 4.000 niños y niñas de Wroclaw, ciudad polaca con la que Donostia comparte la Capitalidad Cultural Europea.

Además, Donostia 2016 se dejará notar en cada una de las compañías que entre hoy y mañana atronarán cada rincón de la ciudad. La Bandera de Europa ondeará en todos los barrios izada por personas nacidas en otros países de la Unión Europea y que viven en Donostia.

Además, cada una de las siete zonas en las que se divide la ciudad en lo que a funcionamiento de tamborradas se refiere, recibirá un ‘testigo’ que representará el espíritu de Donostia 2016 y que estará en el lugar de reunión de las tamborradasde cadazona durante todo el día.

Por si todo esto fuese poco, cada compañía podrá interpretar, si así lo desea, el Himno de Europa, únicamente durante este año. Por último, las tamborradas de toda la ciudad unirán sus melodías interpretando cada tres horas, a partir de las dos de la madrugada y hasta las once de la noche, la marcha ‘Iriyarena’.

La Tamborrada este año, además, se alargará hasta el sábado. Ese día por la mañana la inmensa mayoría de las compañías desfilará hasta la playa de La Concha (el paseo República Argentina será la alternativa con mal tiempo). Allí, los más de 4.000 tambores y barriles que ya han confirmado su presencia tocarán varias marchas y formarán el logo de Donostia 2016 para una fotografía que pasará a la historia de la ciudad y de la Tamborrada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8