www.guadanews.es
Yebes negocia con los agentes sociales el marco regulatorio de la plantilla municipal
Ampliar

Yebes negocia con los agentes sociales el marco regulatorio de la plantilla municipal

Esta semana se ha celebrado la cuarta mesa de negociación que debate el contenido del acuerdo económico y social de los funcionarios y el convenio colectivo para el personal laboral

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 15 de enero de 2016, 11:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta semana se ha celebrado la cuarta mesa de trabajo de los agentes sociales y el Ayuntamiento de Yebes para el Acuerdo Económico y Social de los funcionarios y el Convenio Colectivo del personal laboral. Ambas partes iniciaron en noviembre el proceso que establecerá el marco legal por el que se regirán estos trabajadores y que supondrá un avance fundamental en la regulación laboral adaptada a la realidad individual de cada empleado. Disponer de un documento de estas características supone establecer unas tablas salariales acordes al contexto de esta Administración, un régimen de jornada de trabajo ajustado a las necesidades productivas y una clasificación profesional real y propia de esta Entidad local que permita una mayor flexibilidad a la hora de que los trabajadores puedan realizar un conjunto de actividades más amplio conforme a las necesidades del Ayuntamiento de Yebes.

El actual Gobierno municipal quiere que ese convenio normalice las condiciones en los ámbitos de coste (salarios, complementos, horas extras), flexibilidad (horario, distribución de la jornada, turnos, vacaciones, etc), grupos profesionales y modalidades de contratación adaptados a las necesidades del Ayuntamiento, así como la conciliación de la vida familiar y laboral. “La ausencia de un marco regulatorio producía una inseguridad jurídica para los empleados, pues muchos aspectos de la relación laboral no están regulados ni en el Estatuto de los Trabajadores ni en el Estatuto Básico del Empleado Público, que remiten a la disponibilidad de estos documentos”, apunta Miguel Cócera. El objetivo es que el Acuerdo Económico y Social y el Convenio Colectivo favorezcan “un marco para las relaciones laborales actuales y de futuro que será beneficioso para el conjunto de los trabajadores”, dice el edil.

En la mesa de negociación están representados el equipo de Gobierno, los empleados en sus diversas categorías y las organizaciones sindicales. A este tablero negociador se invitó el Partido Popular, que sin embargo no ha acudido a ninguna de las reuniones que se han celebrado hasta la fecha. “Es lamentable que el PP haya decidido dar la espalda a los trabajadores municipales, a los que no tiene ningún reparo en descalificar y faltar al respeto en las redes sociales”, explica Cócera. Asegura que los populares se lamentan a menudo de que no se cuente con ellos, “pero esta es la predisposición que demuestran a colaborar en un proyecto tan importante”, a lo que añade que “les gusta cacarear e ir de víctimas, pero a la hora de la verdad no tienen ninguna gana de arrimar el hombro”.

El Gobierno municipal se ha decantado por el convenio colectivo y el acuerdo económico y social como fórmula para garantizar los derechos y deberes de los funcionarios y personal laboral porque son la herramienta idónea para regular las condiciones de trabajo ajustadas a la situación particular de los trabajadores”. La Relación de Puestos de Trabajo que reclamó el PP en el Pleno de diciembre es un reglamento que relaciona o detalla los puestos de trabajo, tanto los que existen como aquellos que se necesitan. No obstante, Miguel Cócera precisa que se corre el riesgo de que termine por convertirse en “un cheque en blanco con el que se alimenta el clientelismo, premia o castiga a diestro y siniestro de forma sutil y en ocasiones es motivo de polémica por las comparaciones y agravios que suscita entre compañeros”, opina Cócera.

En cuanto a los plazos, el Ayuntamiento de Yebes quiere tener listo el documento final esta primavera para su aprobación en Pleno. “Lo que pretendemos en último término es salvaguardar las condiciones laborales de los trabajadores de esta casa, para que no estén sometidas a arbitrariedades de ningún tipo ni al albur de los cambios políticos”, remata el alcalde. Cócera insiste en que el documento final “situará en un plano de sintonía” a los funcionarios y al personal laboral y será una conquista más en la “gestión eficiente de los recursos humanos” que está impulsando este equipo de Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8