www.guadanews.es
Sigüenza se sitúa de nuevo por encima de los 105.000 visitantes en el año 2015
Ampliar

Sigüenza se sitúa de nuevo por encima de los 105.000 visitantes en el año 2015

En los 20 años que se llevan recabando estadísticas (desde 1996) han visitado la ciudad 1,9 millones de turistas. El mejor mes turístico del año hacia la ciudad del Doncel en 2015 fue el de octubre, con más de 13.709 visitas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 12 de enero de 2016, 11:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Después de recabar todos los últimos del año 2015, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza hace públicas hoy las cifras turísticas correspondientes al año 2015. En total, han sido 106.527 los turistas que han dejado testimonio de su visita a la ciudad del Doncel. Desde el año 1996, han sido ya 1,9 millones de personas los que han acreditado su visita turística a la ciudad del Doncel.

El balance anual es el mejor desde 2011 y de nuevo supera la barrera de los 105.000 turistas, algo que no sucedía precisamente desde ese año. En el pasado ejercicio han sido cuatro los meses en los que la ciudad ha sobrepasado la cifra de los 10.000 turistas: abril, mayo, agosto y octubre, siendo este último el que registró un mayor número de visitantes, con 13.109. Sorprenden también las casi 8.000 visitas que ha recibido la ciudad en el mes de diciembre, que han contribuido a elevar la cifra final por encima de la barrera de los 105.000 visitantes. El de 2015 ha sido el mejor diciembre turístico desde el año 2008.

De nuevo son los madrileños los españoles que más acuden a la ciudad del doncel. Más de la mitad de los turistas que llegan a Sigüenza, lo hacen precisamente desde la comunidad vecina (54.333). “La capital es, sin lugar a dudas, el origen mayoritario de los turistas que viajan a la Ciudad del Doncel desde siempre, por lo que en el presente mandato nos planteamos dos retos, el primero, darle más difusión a la buena imagen que ya tiene nuestra ciudad en Madrid, y el segundo trabajar más nuestra imagen en otras comunidades autónomas en las que Sigüenza no es tan conocida, empezando por la potenciación de las actividades en red que nos permite la pertenencia a la Red de Ciudades y Villas Medievales”, valora Oscar Hernando, concejal de Turismo de la ciudad del Doncel.

De nuevo son los madrileños los españoles que más acuden a la ciudad del doncel

En segunda posición aparecen los vecinos regionales castellano-manchechos (10.253) y en tercer lugar, los visitantes de la Comunidad Valenciana (8.198). Les siguen los turistas procedentes de Castilla León, Aragón, Andalucía, Cataluña, Murcia, Asturias y País Vasco. Se da la curiosa circunstancia de que en 2015 los asturianos han más que duplicado sus visitas a la ciudad del Doncel, puesto que han pasado de 549 visitantes en 2014 a los 1.188 actuales.

En cuanto a visitantes extranjeros, también se ha producido un incremento notable con respecto al año 2014, habiendo pasado la cifra de los 7.629 turistas foráneos que visitaron la ciudad en 2014 a los 9.215 que lo han hecho en el año recién finalizado, un total de 1.586 personas más. Como es habitual, son los turistas británicos quienes más visitan la ciudad del Doncel (2.193), seguidos de los franceses (1.198), norteamericanos (937), alemanes (803) e italianos (663). Países como Estados Unidos, Bélgica o el también lejano Canadá han estado por encima de otros más cercanos como Portugal. En el capítulo de curiosidades queda la visita de dos personas procedentes de Sudáfrica y otras dos de Puerto Rico en el año 2015.


A lo largo del año, se han llevado a cabo 518 visitas guiadas a Sigüenza (70 más que en 2014) tanto a ciudad medieval como a la Barroca, Neoclásica e Ilustrada. Esto significa que prácticamente el 15% de los turistas que llegaron a Sigüenza mostraron un manifiesto interés en conocer su historia.

Además de los atractivos culturales y tradicionales de la ciudad, también los naturales han vuelto a llamar la atención de los turistas. El Parque Natural del Barranco del Río Dulce, la ruta del Románico Rural, la emisión y sellado del salvoconducto del Cid, o la Ruta de la Lana han sido algunas de las propuestas sobre las que más consultas y demandas de información se han hecho en la Oficina de Turismo de la ciudad del Doncel.

Los momentos del año de mayor afluencia turística a Sigüenza fueron la Semana Santa, y sus 'Armaos', y las Jornadas Medievales, al tiempo que desde la Oficina de Turismo se ha percibido el interés creciente y el buen grado de conocimiento general del Museo de los Tapices, y también el cuadro de La Anunciación de El Greco, en la Catedral.

Los momentos del año de mayor afluencia turística a Sigüenza fueron la Semana Santa y las Jornadas Medievales

El Tren Medieval a Sigüenza continúa siendo un estandarte turístico de la Ciudad del Doncel, así como una magnífica tarjeta de visita. En 2015, fueron 4.000 los viajeros que se subieron al Tren Medieval, lo que supone un 18% más que el año pasado. La temporada de otoño cerró sus 7 viajes con un nivel de ocupación de más del 90% de sus plazas, en el que fue un magnífico otoño turístico doncelino.

En sus ya once años de andadura, el Tren Medieval se ha consolidado como una oferta de ocio para conocer Sigüenza, la ciudad del Doncel. Son muchos los viajeros llegados en el Tren Medieval que luego han decidido repetir su experiencia en la ciudad en visitas sucesivas.

Para el concejal de Turismo, Oscar Hernando, y desde el punto de vista de su negociado, el año 2015 ha sido bueno y esperanzador, pero “como dormirse en los laureles no es seguntino, desde el Ayuntamiento estamos trabajando, en comunión con el sector privado y con todos los agentes sociales de la ciudad, para fortalecer aquello que ya hacemos bien, pero sobre todo para aumentar las pernoctaciones en la ciudad o las visitas en zonas valle del año”.

En el año 2016, la ciudad se centra ahora en la promoción en FITUR de la 'Sigüenza Gastronómica' y también en dar un salto de calidad en la potenciación de su fiesta patronal de San Vicente como reclamo turístico.

Sigüenza se sitúa de nuevo por encima de los 105.000 visitantes en el año 2015
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8