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El Gobierno regional ofrece consejos para la campaña de rebajas

El Gobierno regional ofrece consejos para la campaña de rebajas

Los establecimientos comerciales deberán anunciar de manera visible en el exterior de sus locales el periodo durante el que mantendrán las rebajas en los productos ofertados

jueves 07 de enero de 2016, 12:36h

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Coincidiendo con el periodo de rebajas, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, recuerda a los consumidores y usuarios algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer sus compras.

Los establecimientos comerciales deberán anunciar de manera visible en el exterior de sus locales el periodo durante el que mantendrán las rebajas en los productos ofertados. Además, para que se pueda indicar que un establecimiento comercial se encuentra en rebajas, deberán ofrecer a precio reducido, al menos, la mitad de los artículos existentes.

En el caso de que las rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados deberán estar bien identificados y diferenciados del resto.

Asimismo, los artículos rebajados no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente y deberán haber formado parte de las existencias del establecimiento durante, al menos, un mes antes, es decir, no pueden adquirirse productos exclusivamente para su venta en rebajas.

Indicación de los descuentos

La indicación del precio se podrá hacer mediante un descuento porcentual sobre el precio habitual del producto o mediante la constancia del precio anterior y el nuevo ya rebajado. Esto deberá llevarse a cabo tanto en las etiquetas del producto como en los escaparates.

En el caso de que se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con anunciar el porcentaje de descuento sin necesidad de que conste individualmente en cada uno de los artículos ofertados.

Los medios de pago ofrecidos por los establecimientos comerciales durante rebajas serán los mismos que habitualmente vienen aceptando.

Si un establecimiento comercial cobra por realizar arreglos en artículos rebajados, deberá informar de ello indicando los precios por tipo de arreglo.

Conservar los tickets y facturas

Por otra parte, es importante conservar las facturas y tickets de compra, pues deberá disponer de ellas en caso de reclamación ya que las rebajas implican una reducción en los precios pero no una disminución de sus derechos como persona consumidora y usuaria.

Es aconsejable que priorice aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.

Asimismo, solicite la garantía de los productos adquiridos en rebajas, ya que el establecimiento comercial está obligado a aceptar la devolución en caso de observarse defecto alguno.

Tenga siempre presente que el criterio para realizar una compra responsable en rebajas es que realmente se necesite lo que compramos, no dejarnos llevar únicamente por un precio rebajado.

Si desea realizar alguna consulta al respecto puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
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