www.guadanews.es
La MAS intensifica las actuaciones protocolarias al situarse la capacidad de Beleña en 11,8 hm3
Ampliar

La MAS intensifica las actuaciones protocolarias al situarse la capacidad de Beleña en 11,8 hm3

Las lluvias de los últimos días y las previsiones para los próximos permiten ser optimistas de cara al futuro inmediato

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 04 de enero de 2016, 14:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A pesar de las últimas lluvias, que permiten ser optimistas de cara al futuro inmediato, la capacidad del pantano de Beleña se ha situado en 11,8 Hm3, lo que significa que se encuentra al 22,2% de su capacidad. Estas cifras, según el sistema de umbrales y medidas del Plan Especial de Sequías de la Cuenca del Tajo, supone que desde el día 1 de enero, el pantano se encuentra en nivel de alerta, lo que conlleva una serie de actuaciones fijadas por el protocolo.

Algunas de esas medidas, como la revisión de las conducciones por si hubiese fugas y la puesta en marcha de una campaña de concienciación en el ahorro, se vienen realizando desde hace algunas semanas. Gracias a ellas, en el último mes la reducción de consumo ha sido de un 5% con respecto al mismo periodo del año pasado. A estas medidas se suman ahora el envío de una carta a los Ayuntamiento para que esmeren sus controles de consumo y mantenimiento en las redes municipales, para minimizar las fugas e informen de la situación a la población. Al mismo tiempo se ha cursado la petición de una entrevista urgente con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo para plantearle la situación de primera mano.


“Reitero el mensaje hecho hace un mes y medio, el consumo de agua está garantizado, “asegura Javier Rodríguez Palacios, presidente de la MAS. “A las medidas de concienciación y mantenimiento llevadas a cabo en estas últimas semanas, estamos aplicando otras que marca el protocolo y para ello estamos valorando la creación de la Comisión de Sequía así como aumentar la difusión de medidas de ahorro en colaboración con los municipios en su red de baja. Por consiguiente hemos tomado medidas de ahorro micro y estamos trabajando también en una solución a mayores como es acelerar la puesta en marcha, por si fuera necesario, de la conducción entre la ETAP de Mohernando y Alcorlo. Es un asunto en el que seguimos trabajando y a finales de mes tendremos una reunión a varias bandas, con el Gobierno de Castilla la Mancha y la empresa que ha realizado la obra de conexión, en la que esperamos dar un paso definitivo en la solución de este problema”.

Por su parte, la asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe tiene prevista una reunión el próximo día 7 de enero para tratar, entre otros asuntos, las líneas estratégicas a seguir ante el nivel de alerta en el que se encuentra el pantano, “ no obstante, Beleña entra en emergencia si se baja de 6Hm3, a día de hoy tiene 11,8 Hm3 por tanto estamos en una situación todavía lejos de la urgencia, en la que entraríamos, si no lloviese nada, en el mes de mayo”, asegura Javier Rodríguez. “Si llueve en el mes de enero, como lo hace hoy, podíamos pasar a una situación de estabilidad que nos permitiera traer agua de manera natural, desde el pantano de Beleña, sin necesidad de traerla de otro lugar”.

Nuevo sistema de detección de fugas

Entre las actuaciones que forman parte del protocolo establecido por la entrada en prealerta y alerta del embalse de Beleña se encuentra la revisión de las conducciones para detectar posibles fugas que estén mermando la capacidad de suministro. Adelantándose a esta posible situación, y con el objetivo paralelo de mejorar el rendimiento de la red, los técnicos de la MAS llevan semanas realizando revisiones en las tuberías empleando un novedoso sistema denominado Nautilus, patentado por la empresa Aganova. El método consiste en el empleo de un dispositivo móvil que se introduce y extrae de la red sin necesidad de corte de suministro, lo cual facilita enormemente los trabajos, al mismo tiempo que disminuye el tiempo de actuación para solucionar los problemas detectados. Este sistema está complementado con un software de la empresa que permite detectar desde el interior de la tubería cualquier tipo de anomalía al paso del dispositivo. Dicho dispositivo circula por el interior de la tubería y almacena información, detectando de manera inmediata y con una precisión de escaso margen de error, la posible fuga. Gracias a estas actuaciones y a novedoso sistema se han podido detectar 3 fugas en los últimos 30 días que ya se han reparado y se sigue trabajando en la revisión del resto de la conducción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8