www.guadanews.es
El Pleno aprueba el Presupuesto de la Diputación para 2016 que asciende a más de 58 millones de euros
Ampliar

El Pleno aprueba el Presupuesto de la Diputación para 2016 que asciende a más de 58 millones de euros

Con los votos a favor del equipo de Gobierno del Partido Popular y el Grupo Ciudadanos la Diputación incrementa el gasto social y destina uno de cada tres euros de inversión para la provincia en el próximo ejercicio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 29 de diciembre de 2015, 14:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado el Presupuesto para el ejercicio 2016 que asciende a 58.129.860,54 euros con los votos a favor del equipo de Gobierno del Grupo Popular y el Grupo Ciudadanos, y el voto en contra del Grupo Socialista y Ahora Guadalajara. En cuanto al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos el presupuesto es de 2.543.000 euros y el del Consorcio de Bomberos asciende a 5.716.971,93 euros.

El diputado delegado de Personal, Jaime Celada, ha sido el encargado de presentar el proyecto de Presupuestos al Pleno incidiendo en que se trata de unas cuentas “equilibradas en los ingresos y en los gastos, que ponen especial atención en las personas” resaltando asimismo “el aumento de la inversión pública tanto en políticas sociales como en empleo y de emprendimiento”. Se cumple de esta manera el objetivo de estabilidad presupuestaria tanto en la Diputación como en los entes dependientes continuando con la reducción del endeudamiento que se sitúa ahora en 29,08% pero que llegó a superar el propio presupuesto de la Diputación en 2011 cifrándose en el 166,4%.



El diputado delegado de Personal, Jaime Celada, ha sido el encargado de presentar el proyecto de Presupuestos



Celada ha resaltado que “pese al contexto de recuperación en el que se presentan estos presupuestos” desde el equipo de Gobierno “somos conscientes de la responsabilidad que tenemos para seguir administrando los recursos públicos con rigor y racionalidad, como siempre debería haber sido para invertir en lo realmente necesario y no malgastar el dinero público como ocurrió en épocas pasadas”. Así, y en cumplimiento del compromiso asumido con Ciudadanos en la investidura, se produce una reducción de las cantidades asignadas a grupos políticos en un 15% con respecto a la asignación variable por diputado.

Celada destacó asimismo el “esfuerzo inversor” que asciende a un total de 19.057.859,93 euros; cantidad que se incrementa en un 37,82% con respecto al ejercicio 2015 lo que pone de manifiesto “el compromiso de este equipo de Gobierno con nuestros pueblos, ayuntamientos y vecinos”.

Del mismo modo, se contempla el incremento del 1% de la masa salarial así como la consignación de la mitad de la paga extraordinaria correspondiente al año 2012. Esta recuperación será posible gracias a “la buena situación económico-financiera en la que se encuentra la Diputación”, ha apuntado Celada quien ha detallado que el Capítulo I, relativo a gastos de personal, experimenta un incremento cercano al 1%.



Apuesta por la formación y la creación de empleo


El diputado ha hecho especial hincapié en el compromiso de la Diputación con el empleo y la formación para los vecinos de la provincia, destinando 375.000 euros para el Proyecto DipuEmplea Plus así como 2.250.000 euros, correspondientes al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta que la Diputación aporta de fondos exclusivamente propios. Así mismo, se mantienen las partidas destinadas a familias e instituciones sin fines de lucro, incrementándose este programa en la cantidad de 40.000 euros, es decir, incrementándose el gasto social de ayuda a los más necesitados.

En total, ha resumido Celada, “entre fines sociales y empleo las cantidades destinadas en el presupuesto 2016 ascienden a más de 3,2 millones de euros, incluyendo el convenio de integración laboral de discapacitados por importe de 36.529,41 euros, lo que representa un 5,54% del presupuesto total para fines sociales y empleo”.



Entre fines sociales y empleo las cantidades destinadas en el presupuesto 2016 ascienden a más de 3,2 millones de euros



En cuanto a inversión en obras e infraestructuras, los Planes Provinciales de Obras y Servicios están dotados de tres millones de euros, actuaciones en obras hidráulicas en 200.000 euros y, entre otras, la más destacada es la anualidad correspondiente al Plan de Carreteras que asciende a 11.909.004,15 euros, experimentando esta inversión un incremento de 2,5 millones de euros con respecto al 2015.

Por otro lado, “la inversión que la Diputación venía consignando en presupuesto inicial desde hace dos años para el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, no puede verse reflejada en este ejercicio presupuestario ya que la aportación de la cantidad de 2.250.000 euros al Plan de Empleo de la Junta ha obligado a priorizar en este plan, dejando la consignación presupuestaria para el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para el momento en el que la Diputación pueda, con cargo a superávit, destinar las cantidades correspondientes al mismo”, ha explicado Celada.

Es de destacar también la apuesta de la Diputación por la administración electrónica y las diferentes partidas que en el presupuesto se consignan para la implantación de la misma, oficinas virtuales, transparencia, plan informático provincial y otras cuestiones relacionadas.

Del mismo modo, la Diputación de Guadalajara seguirá siendo la única que mantenga la aportación a los Grupos de Desarrollo Rural y, en este sentido, se mantiene la colaboración con las tres Denominaciones de Origen, Miel, Vino y Aceite, por importe de 10.000 euros cada una; las subvenciones al pequeño comercio rural por 125.000 euros, y el convenio con el Ayuntamiento de Saelices de la Sal que genera puestos de trabajo con la extracción tradicional de sal. Igualmente, “aunque criticado por quienes en su día apostaron con cantidades que llegaron a los 300.000 euros –en la época de gobierno en coalición PSOE e IU-, se incrementa la cantidad destinada al convenio con CEOE-CEPYME, llegando a los 100.000 euros.

Educación y cultura representan también una prioridad para la Diputación con convenios con la UNED, la Universidad de Alcalá, la Escuela de Idiomas de Sigüenza, la Fundación Siglo Futuro, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, el Parque Arqueológico de Recópolis o los Premios Provincia y la cátedra Manu Leguineche, además de otras colaboraciones con diferentes entidades o asociaciones. A esto se une el apoyo al deporte con actividades y convenios con federaciones y clubes de la provincia.

“Lo mismo se puede decir del turismo”, ha dicho Jaime Celada, “fundamental para la Diputación y el futuro de la provincia de Guadalajara”. Aquí destaca el apoyo a las fiestas de interés turístico provincial para ayuntamientos y asociaciones; a los municipios de la Arquitectura Negra, al Tren Medieval de Sigüenza, FITUR, los artesanos o el Consorcio Camino del Cid.

Es de resaltar también que el capítulo VII, Transferencias de capital, experimenta una reducción considerable de más de 1,3 millones de euros y un 83,5%; “resultado de la falta de aportaciones de la Junta de Comunidades para inversiones en la provincia de Guadalajara”, ha explicado el diputado de Personal detallando que “el año pasado se consignaron partidas por importe de 717.750 y 482.000 euros correspondientes a los convenios firmados con la Junta en materia de restauración forestal y caminos vecinales. En este capítulo se incluyen convenios de colaboración con el Obispado, para la restauración de Iglesias, y con la Guardia Civil, para la conservación y rehabilitación de cuarteles en la provincia de Guadalajara.

En cuanto al Plan Cuatrienal, compromiso con Ciudadanos, Celada ha explicado que “la aportación al Plan de Empleo para este y el próximo año no permite cuantificar al máximo la aportación inicial en Planes Provinciales, aportación que se incrementará con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles. Asimismo, ha añadido, “el Plan cuatrienal está prácticamente elaborado y se dará cuenta en cuanto esté finalizado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8