www.guadanews.es
El Presupuesto de la Diputación Provincial para 2016 asciende a 58.129.860,54 euros
Ampliar

El Presupuesto de la Diputación Provincial para 2016 asciende a 58.129.860,54 euros

El presidente de la Institución Provincial ha detallado el proyecto de presupuestos que se presenta equilibrado en ingresos y gastos con especial atención en la inversión que aumenta con respecto al presente ejercicio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 28 de diciembre de 2015, 14:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presupuesto de la Diputación Provincial de Guadalajara para este próximo ejercicio 2016 asciende a 58.129.860,54 euros y se presenta equilibrado en los ingresos y en los gastos poniendo especial atención en las personas así como en la inversión pública en todos y cada uno de los municipios y en la creación de empleo y el crecimiento económico. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, en rueda de prensa junto a la vicepresidenta primera y diputada delegada de Economía y Hacienda, Ana Guarinos.

“Las cuentas se presentan equilibradas y sin déficit, cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria, tanto en la Diputación como en los entes dependientes, manteniendo la implicación en las políticas sociales, incrementando la apuesta por el empleo y el emprendimiento con fondos exclusivamente propios, manteniendo el esfuerzo inversor y continuando con la reducción del endeudamiento que tanto ha lastrado en épocas pasadas a la Institución Provincial”, ha explicado Latre.

El máximo responsable de la Diputación ha destacado que este presupuesto “se sitúa en un contexto de recuperación, consecuencia de las medidas que durante los últimos años se han ido poniendo en marcha por las diferentes administraciones, incluida la Diputación; medidas que han permitido racionalizar las administraciones y el gasto y administrar mejor los recursos públicos”. Aún así, ha añadido, “tenemos que ser conscientes que seguimos viviendo momentos de dificultad desde el punto de vista económico y social, por lo que tenemos muy claro que seguiremos siendo rigurosos y serios con los ingresos y gastos, intentando hacer más con menos”.


Presupuestos inversores para beneficio de la provincia


En este sentido, el presidente ha destacado el “esfuerzo inversor” que realiza la Diputación, ascendiendo a un total de 19.057.859,93 euros, cantidad que se incrementa en 424.587,32 euros con respecto al ejercicio 2015 si incluimos el fondo de contingencia. De esta forma, la inversión en presupuesto inicial para el presente ejercicio representa el 33,22% del presupuesto total, pero si a esta cantidad le añadimos la destinada al fondo de contingencia y al Plan Extraordinario de Empleo, este último un total de 2,2 millones de euros, el porcentaje representaría el 37,82%, cantidad superior a la del ejercicio 2015.

Del mismo modo, el Presupuesto para 2016 contempla el incremento del 1% de la masa salarial, así como la consignación de la mitad de la paga extraordinaria correspondiente al año 2012, que se abonará en los primeros meses del ejercicio presupuestario.

Por otro lado, el presidente resaltó los 2.550.000 millones de euros que irán destinados para empleo directo y formación en la provincia, con fondos exclusivamente propios, así como el incremento de la inversión destinada a carreteras en 2,5 millones de euros con respecto al año 2015, ascendiendo la misma a casi 12 millones de euros. Se sigue priorizando en caminos rurales, infraestructuras hidráulicas, así como en Planes Provinciales en los que “mantenemos la aportación 100 por cien con fondos propios”.

En cuanto al Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, “otro de los proyectos que están dando muy buen resultado en nuestros pueblos generando ahorros considerables para los ayuntamientos”, queda pendiente en presupuesto inicial, asumiendo el compromiso de dotarlo con cargo a superávit. En el ejercicio 2016, al asumir la Diputación el compromiso de inversión en el Plan de Empleo de 2,2 millones de euros, no ha sido posible destinar en Presupuesto inicial la cantidad que este Plan necesita, cantidad que se invertirá con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, ha explicado Latre añadiendo que “de igual manera se asume el compromiso de incrementar las cantidades destinadas a Planes Provinciales con cargo a superávit”.


Seis grandes áreas para seguir mejorando


El máximo responsable de la Diputación destacó seis grandes áreas en este Presupuesto que se centra en el empleo y las políticas sociales; el mantenimiento de los servicios públicos provinciales, ejecución de obras y arreglo de carreteras; el desarrollo rural y turismo; las nuevas tecnologías y transparencia; educación, cultura y deporte; y los consorcios de Bomberos y Residuos.

En cuanto a las políticas de empleo, ha dicho Latre, “para la Diputación sigue siendo una prioridad la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la mejora de la formación de los trabajadores, con acompañamientos personalizados a la hora de poner en marcha un negocio o una idea empresarial, y después de cuatro años de gran trabajo, la Diputación continua con la apuesta por un Proyecto como el DipuEmplea Plus, proyecto financiado exclusivamente con recursos propios y que vamos a seguir potenciando animados por los excelentes resultados de balance que está dando”.

A este proyecto hay que sumar el esfuerzo inversor que la Institución realiza, por importe de 2.250.000 euros destinados a trabajadores en situación de desempleo en la provincia de Guadalajara, recursos exclusivamente propios también de la Institución Provincial, aunque la competencia de empleo es de la Junta de Comunidades.

En la atención de las personas que más lo necesitan, el actual equipo de Gobierno no pierde de vista la solidaridad como principio inspirador del ejercicio presupuestario. Así, no solo se mantienen, sino que se incrementan las cantidades destinadas a fines sociales incluyendo transferencias para necesidades básicas de emergencia social y para el servicio de Ayuda a Domicilio, así como convenios con diversas entidades sin ánimo de lucro.

Desde el punto de vista del apoyo al medio rural se mantiene la partida destinada a ferias de ayuntamientos, las denominaciones de origen, así como a la Feria Apícola de Pastrana o el apoyo incondicional al Geoparque de Molina de Aragón y el Alto Tajo. Y se incluye la aportación a los Grupos de Desarrollo Rural, recordando que “somos la única provincia de la región que destina recursos propios a los Grupos de Desarrollo Rural”, ha incidido Latre.

En el ámbito de educación y cultura se sigue colaborando con las universidades y otras entidades, recordando aquí la celebración del centenario del nacimiento de Camilo José Cela. “Estamos diseñando, y en algunos puntos ya llevamos tiempo trabajando, un completo programa con el objetivo último de conseguir que el Viaje a la Alcarria de Cela quede asentado como un itinerario turístico y cultural en nuestra provincia”, ha dicho añadiendo que “aquí jugará un papel importante el Castillo de Torija, nuestro Centro de Interpretación Turística, que seguiremos potenciando y donde realizaremos una importante remodelación en el Museo que tenemos dedicado al libro de Cela”.



Gran apuesta por la administración electrónica


Además, ha continuado, “realizaremos una gran apuesta por la administración electrónica y la transparencia con la pretensión de facilitar un servicio más ágil, rápido y cercano a nuestros ciudadanos, especialmente del medio rural. Nuestro objetivo para este mandato será facilitar al ciudadano que las distancias no sean un problema para gestionar sus asuntos con la Administración”.

En el Consorcio de Bomberos se mantiene el incremento para un servicio que necesario y esencial para los municipios, al igual que el Consorcio de Residuos, esperando que el nuevo servicio de recogida supere en breve las dificultades de iniciar su puesta en funcionamiento lo antes posible, ya que “se trata de un ambicioso y beneficioso proyecto de recogida de residuos, más eficiente, abaratando costes, mejorando rutas y siendo más eficaces y económicos en todo el proceso de recogida”, ha explicado. El presupuesto del Consorcio de Bomberos asciende a 5.716.971,93 euros; y el de Residuos a 2.543.000 euros.


Reducción considerable del endeudamiento


Por otro lado, el nivel de endeudamiento de la Diputación sigue descendiendo y representa ya el 29,08% sobre los recursos ordinarios liquidados. El capital pendiente es de 18.169.737,46 euros. Hay que recordar, ha incidido Latre, “que este 29,08% era un 166,4% en el año 2011, con lo que el descenso es más que significativo y notorio de que hoy tenemos unas cuentas saneadas y se han dejado atrás, cada vez más lejos, aquellas épocas en las que el nivel de endeudamiento superaba incluso el propio presupuesto de la Diputación”.Y todo ello se ha llevado a cabo sin descuidar la inversión; es más, los últimos años han sido en los que más esfuerzo inversor ha asumido la Diputación en beneficio de la provincia y así seguirá siendo”, ha apuntado.

También en 2016 se introduce una reducción en las cantidades asignadas a los grupos políticos, consecuencia del pacto de investidura asumido con Ciudadanos. Igualmente se mantiene la congelación de las cantidades destinadas a atenciones protocolarias y representativas.

En definitiva, finalizó Latre, “se trata de un presupuesto que pone toda su atención en las necesidades de la provincia, de nuestros pueblos y de nuestros vecinos y refleja los compromisos asumidos con los ciudadanos y municipios haciendo de la Diputación una administración al servicio de la provincia”. Por último, trasladó sus agradecimientos tanto a la diputada responsable, Ana Guarinos, como a las áreas de Secretaría, Tesorería e Intervención y a todos los diputados delegados que han trabajado en coordinación con los trabajadores de sus servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8