www.guadanews.es
180 zambombas recuerdan el espíritu de las Navidades pasadas en Almonacid de Zorita
Ampliar

180 zambombas recuerdan el espíritu de las Navidades pasadas en Almonacid de Zorita

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 20 de diciembre de 2015, 08:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde el pasado día 5 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero, el almonacileño Manuel Toledano, 'Tole', expone, en el Casón de los Condes de Saceda, las mil y una zambombas que ha construido y recopilado cuidadosamente durante años. Como él mismo dice, “quien atraviese el umbral de la puerta, retrocederá sesenta años, hasta las navidades tradicionales en Almonacid de los años 50, 60 y 70”.

En un espacio de unos 200 metros cuadrados, el artesano ha reproducido el patio de una de las antiguas casas de labor de Almonacid, al que no le falta el minimo detalle. En el montaje, pleno de ingenio, hay conejos, gallinas, aperos de labranza y, naturalmente, la utillería, tan especial, que era empleada de las matanzas del cerdo de antaño. 'Tole' lo ha preparado todo con un cariño infinito, buscando la perfección en la recreación de cada uno de los ambientes sin tener en cuenta las horas infinitas que le ha dedicado. Y ese mismo afecto es el que le devuelve la gente. Por eso le prestan objetos muy queridos por las familias, que el almonacileño ha incorporado a la exposición.

Además de la ambientación etnográfica, el artesano siente verdadera fascinación por la personalización musical de la Navidad popular que es la zambomba. En la exposición del Casón de los Condes hay más de 180, de todos los tamaños y materiales que uno pueda imaginar. “El diccionario dice que la zambomba es un instrumento musical rudimientario que produce un sonido fuerte, ronco y monótono. Yo siempre digo que depende de quien lo toque”, puntualiza sonriente.

Esa misma idea, es la que el almonacileño aplica a la construcción de las zambombas, simple, porque “no tienen más que una caña, carrizo o mástil, un parche de piel y un recipiente”, explica, pero que el artesano ha sofisticado hasta lograr piezas que son dignas de ver “y de escuchar”, porque todas suenan, “si no, no son zambombas”, matiza.

La exposición empieza por aquellas que son representativas de la villa. “En Almonacid utilizaban material reciclado para construir las zambombas. Por ejemplo son muy típicas las que están construídas en orinales, y también en pucheros y cacerolas”, dice.

El caso de los orinales es especial, “porque el ala de arriba permite un apriete que no se consigue en otros recipientes, lo que le da una mejor resonancia a la piel”, sigue. Otro de los detalles característicos de las zambombas almonacileñas son las ristras de “cañas”, que, con la vibración de la piel, y sobre ella, personalizaban el sonido del villancico en Almonacid a modo de “peculiar percusión”.

La más grande de cuantas hay expuestas está construida en un barril, las más pequeñas, sobre una bellota y un dedal. Una está hecha sobre un huevo de gallina, otra sobre uno de avestruz. Las hay hechas de maderas tan nobles como el Casón de los Condes de Saceda, como es la sabina, “que ha torneado un artesano y que luego yo mismo he convertido en instrumento musical”, otras tienen paredes de calabaza. Todas las pieles que utiliza el artesano son de cabrito, “por su flexibilidad, el sonido que dan luego y la calidad del color”, que le traen de Cuenca. No puede ser más curioso el momento en el que 'Tole' hace sonar la que está hecha sobre un dedal.

Pero con exponerlas no es suficiente. En estos días 'Tole' transmite su pasión por la Navidad y por las zambombas a los almonacileños en talleres de tres jornadas. En la primera explica qué es una zambomba y cómo está hecha, y proyecta un video explicativo. En la segunda, entrega los materiales para que sean los propios alumnos quienes las construyan. “Lo ideal es que venga en abuelo con sus nietos”, afirma. La tercera, una vez seca la piel, es para enseñar a tocarla.

La exposición y talleres los completa una colección de fotografías de diferentes momentos navideños pasados. Dado el musical carácter que tienen estas fiestas en Almonacid, seguro que el sonido de muchas de las zambombas que es están haciendo en estos días o que se hicieron en años pasados, ambientarán la villa en estas fiestas.

180 zambombas recuerdan el espíritu de las Navidades pasadas en Almonacid de Zorita
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8