www.guadanews.es
FADETA atendió todos los proyectos presentados por los emprendedores
Ampliar

FADETA atendió todos los proyectos presentados por los emprendedores

El cuadro financiero final asciende a 9.436.204 euros (761.311,74 aportados por la Diputación Provincial) que han propiciado una inversión final de 19.335.803 euros, generando, o consolidando, 197 puestos de trabajo directos y más de 400 indirectos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 17 de diciembre de 2015, 11:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

FADETA celebró su Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2015 en el Salón de Plenos de la localidad de Brihuega. El punto central en el orden del día fue dar cuenta a los asociados del cierre, con las magnitudes ya definitivas, del programa Leader 2007-2013.

El cuadro financiero final de Grupo de Desarrollo Rural del Tajo-Tajuña ascendió a 8.674.893 euros. De los veintinueve GDRs que han llevado a cabo su labor en Castilla-La Mancha –cuatro en Guadalajara-, FADETA ha sido el que más fondos ha gestionado para los emprendedores. “FADETA es un referente de desarrollo rural en la región. El éxito económico del periodo recién finalizado pone de manifiesto la calidad del emprendimiento en la comarca del Tajo-Tajuña. En este sentido, es justo reconocer la labor que ha desempeñado el equipo gestor, a quien le debemos parte del éxito, como también, creo, a la excelente sintonía que ha habido en todo momento en la Junta Directiva del GDR”, valoró Montserrat Rivas, presidenta de FADETA.

Correspondió al gerente de FADETA, Jesus Ortega, hacer el análisis de los resultados obtenidos. A los 8.674.893 euros que ha gestionado FADETA para los emprendedores de la comarca, hay que sumarles otros 761.312 euros aportados por la Diputación Provincial de Guadalajara, para un total en el periodo de 9.436.204 euros. De las nueve líneas de ayuda determinadas por la UE como estratégicas, la más demandada en el periodo recién terminado ha sido la 321: 'Servicios básicos para la economía y población rural'. Adscritos a esta línea de ayuda, FADETA ha gestionado 2.665.731,39 euros. La segunda más cuantiosa ha sido la 313, 'Fomento de las actividades turísticas', con 1.679.528,58 euros. En tercer lugar aparece la 'Conservación y mejora del patrimonio rural' (línea 323), con 1.162.243 euros.

Ortega destacó que FADETA ha sido uno de los pocos grupos en Castilla-La Mancha que ha gestionado inversiones en el marco de la medida 'Diversificación hacia actividades no agrícolas' (línea 311), pensada para dar alternativas viables a los agricultores en el sector servicios como complemento de su actividad principal.

A lo largo del periodo de ejecución, FADETA ha tramitado 249 proyectos. En este sentido, el mayor número de expedientes ha correspondido a la línea de ayuda 323, para la 'Conservación y mejora del patrimonio rural', con un total de 83. “Todas las iniciativas viables que nos han sido presentadas, han sido atendidas y subvencionadas”, destacó Ortega.

La inversión total del periodo ascendió a 19.335.803 euros, lo que implica que se ha multiplicado por 2,05 cada euro de subvención. Por anualidades, los años 2011 y 2012 fueron en los que menos ayudas se gestionaron, por debajo en ambos casos del millón de euros en ayudas concedidas, siendo los más exitosos los de 2014 (2.342.298,15 euros) y el de 2013 (1.999.151,33 euros). En el global del periodo se han generado, o consolidado, 197 empleos directos y más de 400 indirectos.

Clave del éxito económico del periodo de ejecución ha sido la decidida apuesta por los proyectos productivos, o generadores de empleo, en los primeros años, que le han dado a FADETA capacidad de maniobra para gestionar una mayor cantidad de fondos en el final del periodo, absorbiendo incluso los que otros grupos de la región no habían podido gestionar. “Otro planteamiento, hubiera restado finalmente inversión a nuestra comarca”, explicó Ortega. El balance final en este sentido ha sido de un 58% de proyectos productivos, o generadores de empleo, frente al 42% de no productivos, “por encima del porcentaje exigido por Europa, que habla de un 50-50”.

Esta política hizo que FADETA elevara su cuadro financiero en un 40,19% sobre la asignación de fondos inicial, que pasó de los 6,19 millones a los 8,67, con un porcentaje del 14% destinado a gastos de funcionamiento, el más bajo de todos los grupos de CLM. Y también que en el tramo final del periodo el GDR lograra ejecutar, con dinero adicional que otros grupos no habían logrado gastar, todos los expedientes en reserva que había. Así, en el final del periodo, se concedieron ayudas por un importe global de 224.173 euros a rutas de cicloturismo en las comarcas de Entrepeñas y ADERCEN, a la publicación del libro de la Casa de Mondéjar, y a las rehabilitaciones del Convento del Carmen de Budia, del Torreón del Recinto Amurallado de Fuentelencina y del Convento de San Antonio de Mondéjar.

En el final de su intervención, Ortega reclamó que el nuevo convenio para el próximo PDR “sea justo con Guadalajara, que es la más rural de todas las provincias de la región, y por lo tanto la que más necesita los fondos para que el campo no se muera, y aún más teniendo en cuenta que somos una provincia solidaria con nuestros recursos naturales, por los que recibimos a cambio muy poquito”, terminó el gerente.

En el último punto del orden del día fue expuesta, y ratificada, la memoria anual, las cuentas y el presupuesto del año 2016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8