www.guadanews.es
Morillejo se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Inmaculada
Ampliar

Morillejo se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Inmaculada

Con un programa en el que las tradiciones de la matanza, las migas, la cata del churú recién salido de los cocederos y las procesiones religiosas serán los protagonistas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 03 de diciembre de 2015, 11:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad trillana de Morillejo se apresta para vivir uno de los momentos más especiales del año, con la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Inmaculada, entre los días 4 y 8 de diciembre.

El pueblo ha preparado un amplio programa de actividades, que se concentra principalmente en el fin de semana del puente de la Constitución, para permitir que la mayor cantidad posible de oriundos puedan vivir sus fiestas patronales. Además de las actuaciones musicales, juegos y propuestas para los niños, Morillejo no olvida sus costumbres. Una de las más arraigadas es la matanza del cerdo, con la que todo el pueblo revive los otoños e inviernos de antaño, cuando estos días eran algunos de los más alegres del año. Así, las dos comidas populares del fin de semana, degustarán los productos típicos de la matanza. “La Asociación Cultural Amigos de Morillejo reinició esta costumbre hace unos años, que se mantiene como uno de los actos más entrañables de las fiestas”, valora Ismael Sotodosos, alcalde pedáneo de Morillejo.

No es la única tradición popular que mantienen los morillejanos. También en esta época se cata por primera vez el churú, el licor típico de la localidad. Está hecho con tres partes de mosto, que le aporta su dulzor sin necesidad de añadir azúcar, y una de aguardiente. El churú es una bebida efímera. Puede conservarse más de un año, pero pierde. Lo suyo es gastarlo antes de que salga el nuevo.

Llegado el momento exacto, a finales de octubre, se vierten cuatro litros de aguardiente en una garrafa de cristal. Después, con paciencia, el resto se llena de mosto mediante una gomita de la que se aspira inicialmente. Luego cae por decantación. Mosto y aguardiente mezclan de una forma natural, no hay que remover nada. Cuando termina el acrisolado, a la damajuana en la que se hace hay que darle un respiro. Si está tapada por completo, no cuaja el licor. La fecha ideal para hacerlo es el 8 de diciembre, día de la Purísima, que es la patrona local junto a San Roque. Esa mañana, al salir de Misa, los morillejanos suelen tomar el primer chupito del año.

Tampoco van a faltar la música, de todas las procedencias, en la fiesta, puesto que, como es bien conocido a los morillejanos siempre les ha gustado el folklore, los bailes y cantar la jota. La más típica, la de la charanga, que recorrerá el pueblo a partir de las cinco de la mañana en la madrugada del sábado al domingo, entre el 5 y 6 de diciembre. Las celebraciones religiosas tendrán lugar el domingo, día 6 de diciembre, y el martes, día 8.

PROGRAMA DE FESTEJOS DE LA INMACULADA 2015

VIERNES, 4 DE DICIEMBRE

23:30 h. Dúo Armonía

04:00 h. Chocolatada.

SABADO, 5 DE DICIEMBRE

15:00 h. Comida Popular. Migas.

17:00 h. Animación infantil.

18:00 h. Folklore (Organizado por la Asociación Cultural Amigos de Morillejo)

23:30 h. Orquesta Oceanic (Organizado por la Asociación Cultural Amigos de Morillejo)

05:00 h. Charanga. El Conejo de la Loles.

DOMINGO, 6 DE DICIEMBRE

13:30 h. Santa Misa.

13:45 h. Mariachis.

15:00 h. Comida Popular. Caldereta.

17:00 h. Mago Josemi. Plaza Mayor.

23:30 h. Discoteca Movil.

MARTES, 8 DE DICIEMBRE

13:15 h. Santa Misa.

14:30 h. Aperitivo con Charanga. El Conejo de la Loles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8