www.guadanews.es
El Ayuntamiento de la capital destinará 2,6 millones a políticas de empleo y promoverá la creación de 400 puestos de trabajo
Ampliar

El Ayuntamiento de la capital destinará 2,6 millones a políticas de empleo y promoverá la creación de 400 puestos de trabajo

Román: “Sólo con el plan del Ayuntamiento ya conseguimos más que la Junta de Comunidades con el suyo en toda Castilla -La Mancha, puesto que su nivel de inserción es cero”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 02 de diciembre de 2015, 14:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará en 2016, 2,6 millones a políticas de fomento del empleo, lo que posibilitará que alrededor de 400 personas puedan trabajar.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha realizado este anuncio esta mañana y ha explicado cuáles serán las acciones que se emprenderán, sustentadas en los siguientes ejes:

1.- Plan de inversiones municipal, a través del cual el Ayuntamiento destinará hasta 3 millones para desarrollar mejoras que modernicen y mejoren la calidad de vida de la ciudad, lo que contribuirá a la creación de empleo.

2.- Contrataciones municipales a través de una nueva Oferta Pública de Empleo, que conllevará una renovación y ampliación de la plantilla de los empleados municipales en diferentes servicios.

3.- Plan de Empleo Municipal de ayuda a la contratación a través de las empresas de Guadalajara. El Ayuntamiento va a seguir apostando por él por ser una fórmula que ofrece a los desempleados un puesto laboral de calidad y que además lleva aparejado un alto grado de inserción laboral.

4.- Plan Social de Empleo, en colaboración con entidades como Cáritas, Cruz Roja y ACCEM, para la contratación de personas en exclusión social.

5.- Escuelas-Taller. El Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Comunidades, va a seguir apostando por un modelo que incide en la formación de cara a facilitar la inserción en el mercado laboral.

6.- Acuerdo-marco entre la EOI y el Ayuntamiento, por el empleo, el emprendimiento y el desarrollo urbano sostenible. A través de él durante los dos próximos años se invertirán en Guadalajara 1,6 millones. 800.000 euros tendrán como objeto el desarrollo de un programa de empleo juvenil y 800.000 euros más se destinarán a un programa de coworking.

7.- Y por último, el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades.

En relación al Plan Municipal de Empleo de ayuda a las empresas para la contratación, ha ofrecido interesantes datos. La convocatoria se cerró el pasado lunes y han sido 73 las empresas de Guadalajara que han solicitado estas ayudas para la realización de un total de 104 contratos. De ellos, 30 son de carácter indefinido.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la buena respuesta que ha obtenido la convocatoria y ha incidido en el hecho de que “sólo con este Plan Municipal vamos a conseguir más contrataciones indefinidas que con todo el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades, que en toda Castilla-La Mancha conseguirá 0”.

Éste es uno de los motivos que, tal y como ha destacado Román, llevan a que el Ayuntamiento de Guadalajara cuestione este “mal plan”, que es en sí una “convocatoria de subvenciones que ha sacado la Junta pagada por los ayuntamientos de Castilla-La Mancha”. De hecho,ha recordado que “la Junta sólo aportará de fondos propios el 3,67% del coste total del mismo, y el gran peso recaerá sobre los ayuntamientos, que verán gravemente amenazada la sostenibilidad de sus haciendas, por culpa del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

El alcalde ha destacado que, si bien el Ayuntamiento ha decidido adherirse a este plan, no va a renunciar a las políticas municipales de empleo que ha desarrollado en los últimos años, “que sí están siendo efectivas”.




Román: “No creo en las políticas subsidiadas”




“No creo en los PER ni en las políticas subsidiadas. Creo que la creación de empleo tienen que ir de la mano con los autónomos y los pymes y no basarse en subsidios que se reciben desde la administración, pero que no logran ninguna inserción laboral cuando acaban y cuyo único camino posible es el del retorno al paro”, ha destacado.




“La Junta rompe con la proclama de Igual trabajo, igual salario




Por otro lado, ha calificado el Plan de la Junta como “discraminatorio”, dado que “lo que está promoviendo es que se cobren diferentes salarios por realizar el mismo trabajo”. Y ha alertado de que “si esos trabajadores u otras personas denunciaran esta situación ante los tribunales, ganarían y se obligaría a los ayuntamientos a pagar las diferencias retributivas. Esto pondría en un serio riesgo a sus sotenibilidad económica. Y cuando esto ocurra, la Junta se lavará las manos. Es preocupante que el Gobierno socialista, amparado por PODEMOS, rompa con la proclama de “Igual trabajo,igual salario”, y fomente lo contrario: la discriminación en el empleo”.




Román responde a Jiménez: “Actúa por malicia o por ignorancia”




El alcalde también se ha referido hoy a las críticas realizadas por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Jiménez. Ha manifestado que dichas críticas “o están realizadas desde la malicia o desde la ignorancia”, porque “es incomprensible que diga que los trabajadores del Ayuntamiento tienen sueldos diferentes a los de las contratas municipales”. En este sentido, Antonio Román le ha recordado que los trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento cobran todos los mismos salarios según el trabajo desempeñado, de acuerdo al Acuerdo Económico y Social. Frente a eso, los trabajadores de las contratas se acogen a los convenios colectivos de cada una de sus empresas. “Aún así -ha señalado- me sorprende que el PSOE defienda que dos personas cobren diferente por realizar el mismo trabajo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8