www.guadanews.es
Javier Maroto y 'Dr. Sapo' cautivan con sus actuaciones de la Semana de la Música cabanillera
Ampliar

Javier Maroto y "Dr. Sapo" cautivan con sus actuaciones de la Semana de la Música cabanillera

Culminó la iniciativa desarrollada por la Biblioteca Municipal, un un balance muy satisfactorio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 30 de noviembre de 2015, 12:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un concierto matinal de "Doctor Sapo" (Miguel de Lucas), bajo el sol otoñal y en el jardín, ponía punto final el pasado sábado a la Semana de la Música que ha desarrollado la Biblioteca Municipal de Cabanillas del Campo, cerrando sus actividades paralelas del mes de noviembre. Casi un centenar de personas se dieron cita en el concierto de Miguel de Lucas, una cita que resultó amena, entretenida, y que contó con un público muy participativo, en el que se mezclaron niños y mayores.

Muchos quisieron comprar el nuevo libro-disco que acaba de editar Dr.Sapo, "Diario de un Batracio"

Al cantante guadalajareño le acompañaron otros dos músicos, uno de los cuales era Fernando Polaino (músico que acompaña a Pablo Carbonell y a su grupo Toreros Muertos, en sus últimas giras). Todos los asistentes salieron encantados con la actuación, y muchos quisieron comprar el nuevo libro-disco que acaba de editar Dr.Sapo, "Diario de un Batracio", que pudieron llevarse dedicado por el autor.

La tarde anterior, el viernes, actuó en el interior de la Biblioteca Javier Maroto, un catautor que en esta ocasión ofreció un recital de versiones de grandes cantautores españoles e iberoamericanos, con la línea argumental de que todas las composiciones eran piezas poéticas musicadas de grandes literatos. Asistieron una veintena de personas, que disfrutaron de piezas como "Cantares", de Machado-Serrat; "Life vest under your seat", de Luis García Montero-Pedro Guerra; "Casida del herido por el agua", de Lorca-Carlos Cano; "Con dos años, dos flores", de Miguel Hernández-Luis Pastor; o "Los hombres no supieron", de Gloria Fuertes-Moncho Otero.

"Por aquí pasa un río", de Ángel González-Pedro Guerra; "Te quiero", de Benedetti- Alberto Favero; "Canción", de Nicolás Guillén-Pablo Milanés; "Libre te quiero", de Agustín García Calvo-Amancio Prada; o varios poemas musicados de Paco Ibáñez completaron una actuación en la que también se leyeron las cartas desde la cárcel de Miguel Hernández a su esposa Josefina que dieron pie a las "Nanas de la cebolla". El final fue muy emotivo, con una interpretación del "Para la libertad" de Miguel Hernández, musicado por Serrat. El artista Javier Maroto donó a la Biblioteca Municipal tres discos, de temas propios, que están a disposición de los usuarios.

Con esta Semana de la Música, la Biblioteca ha tratado de relacionar los textos literarios con la musicalidad. Además de estos dos conciertos, se han elaborado dos guías de lectura recomendada, una para público infantil y otra para adultos, con los mejores volúmenes que hay en la Biblioteca que abordan el mundo de la música. También se dedicó la sesión de "Bebeteca" del pasado miércoles a la música para los niños más pequeños, y desde el pasado jueves 26 se está promocionando el vídeo documental "Cabanillas es música:Los músicos de Cabanillas dan la nota", que ha elaborado el músico cabanillero Francisco Gala, donde se da cuenta de la situación actual del panorama musical local.

Culminó el Taller de Alimentación para Cuidadores de Dependientes

En otro orden de cosas, hay que reseñar asimismo que el pasado 26 de noviembre finalizaba también el Taller de Alimentación que, organizado por los Servicios Sociales Municipales, en el marco del "Proyecto de Apoyo al Cuidador", se ha desarrollado en las últimas semanas en Cabanillas. Se trata de una actividad que estaba dirigida a personas cuidadoras de otras personas dependientes, y que se ha impartido de manera gratuita durante los jueves del mes de noviembre, en el Centro de Día de la localidad.

Un total de nueve personas han completado este taller formativ

El objetivo de este taller ha sido facilitar información a las personas que cuidan sobre la alimentación, cómo adecuar los menús a la persona dependiente y solventar las dificultades con las que se puedan encontrar con sus familiares. Así, los contenidos tratados fueron, en la primera sesión, recomendaciones útiles para mantener una buena alimentación; en la segunda, normas para mejorar la alimentación de las personas en situación de dependencia; y en las dos últimas sesiones se habló de "Dietoterapia", esto es, dietas útiles para controlar la diabetes, colesterol, hipertensión, acido úrico o el estreñimiento.

Un total de nueve personas han completado este taller formativo, y ya han planteado la necesidad de continuar con esta iniciativa, asi como programar otros talleres formativos, de índole más terapéutica, o de risoterapia. La evaluación del taller ha sido muy positiva, con un 97% de grado de satisfacción de las personas participantes.

Hay que recordar que el Proyecto de Apoyo al Cuidador está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, y se ha impartido a cargo de la empresa de servicios asistenciales "Tedea".

Javier Maroto y 'Dr. Sapo' cautivan con sus actuaciones de la Semana de la Música cabanillera
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8