www.guadanews.es
Por el buen camino : construyendo España (I) según Mario González Somoano

Por el buen camino : construyendo España (I) según Mario González Somoano

domingo 29 de noviembre de 2015, 11:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hace 4 años el Partido Popular se encontró con un país en banca rota. Mariano Rajoy tuvo que tomar medidas duras, impopulares, contrarias a lo que había prometido. ¿Conocéis a algún político que le guste más recortar servicios, o subir impuestos, en lugar de mejorar y ampliar los servicios, hacer más obras, o bajar impuestos? Yo no lo conozco, al menos en el Partido Popular.

Pero hay políticos que solo miran por su momento, y hay políticos serios y responsables que piensan más en los ciudadanos, y Rajoy es uno de estos. Cogió las riendas de un país en quiebra, arruinado, y tomó las medidas adecuadas para salvarlo de un rescate, que estaba llamando a la puerta, y que nos hubiese llevado a una década de auténticas penurias para todos los ciudadanos.

Miremos a Portugal y a Grecia, lo que les ha ocurrido en los últimos años, bajada de las pensiones, bajada de sueldos,.... unos el 10, otros el 20%.

Y miremos lo que les ha ocurrido a los griegos este último año. Se estaban recuperando después de varios años de duros recortes, y llegó un populista salva patrias, que les prometió el paraíso, cayeron en la trampa, y en seis meses este salva patrias les llevó a un corralito y al tercer rescate.

Mi abuela siempre me decía que nadie daba duros a pesetas.

Cerremos los ojos, imaginemos tan solo por unos momentos que no podamos sacar más de 50 euros a la semana del banco; sería un drama para la mayoría de nosotros.

Rajoy se encontró con una deuda muy elevada, sangrante, teniendo que destinar unos treinta mil millones de euros al año de las arcas del Estado para pagarla. ¿Sabemos realmente lo que supone esta cantidad? Creo que supone unos cinco billones de las antiguas pesetas.

Y se encontró con unos intereses muy altos, con una prima de riesgo, al 7 %., había desconfianza en España y no nos querían prestar dinero. Ahora está a menos del 2 %, porque tenemos un Gobierno serio, que genera confianza y ofrece garantías de pago. Si al año se tienen que pedir más de doscientos mil millones de € al mercado de deuda, para financiarnos, podemos calcular lo que hoy pagamos de menos, o hace cuatro años pagábamos de más; creo que podemos hablar de unos ocho mil millones de euros los que pagamos de menos al año gracias a esta nueva situación. La Diputación de Guadalajara tiene 60 millones de presupuesto al año, para que nos hagamos una idea de lo que supone todo este dinero.

En una entrevista al ministro De Guindos, que le hizo Carlos Herrera en la COPE, decía que en el año 2012 había que llamar por teléfono y rogar a los mercados para que nos prestasen dinero, para que nos comprasen deuda. Hoy, dijo De Guindos, nos compran deuda, no nos cobran intereses y en algunos casos hasta nos pagan dinero por prestárnoslo, para que se lo guardemos. Increíble, como diría Bisbal.

Y esto no es una opinión, es la realidad que hemos vivido y que estamos viviendo.

Además Rajoy se encontró en diciembre de 2011 con un déficit presupuestario del 11 %. Y un PIB en caída libre. Eso quiere decir que el último gobierno de ZP se gastó cien mil millones de euros más de los que se ingresó en su último año de Gobierno.

Menudo desajuste. Creo que ese despilfarro supone la misma cantidad que el Presupuestos de Castilla La Mancha sumado durante unos quince años.

La situación económica era dramática, por eso había que apretarse el cinturón. Íbamos en caída libre hacia la bancarrota.

Estoy seguro que muchos lectores saben lo que le pasa a una familia cuando gasta mucho más de lo que gana, y cuando no puede con las deudas y los créditos del banco. ¿Quién no conoce situaciones de familiares o amigos?

Rajoy tomó medidas duras, pero necesarias. Los españoles hemos hecho un esfuerzo muy grande en estos cuatro años, hemos hecho grandes sacrificios, pero ha merecido la pena.

Gracias a este crecimiento del PIB, este año el Gobierno ha bajado los impuestos para aliviar el bolsillo de los trabajadores, para que los ciudadanos cobren más dinero cada mes en su nómina, para que las familias tengan más dinero.

Y gracias a este crecimiento del PIB estamos creando empleo, a un ritmo de 1750 empleos diarios. Se han creado más de cuatrocientos mil en el último año, y se crearán más de un millón de puestos entre este año 2015 y el que viene.

Tenemos por tanto ante nuestros ojos los indicadores claros de que vamos por el buen camino. No podemos tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho los españoles en estos años.

Fdo.: A. Mario González Somoano
Miembro del Comité Ejecutivo Provincial
Del Partido Popular de Guadalaja
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8