www.guadanews.es
Ciudadanos quiere recuperar el Alcázar Real para Guadalajara
Ampliar

Ciudadanos quiere recuperar el Alcázar Real para Guadalajara

Alejandro Ruiz: “Con tan sólo un mes de trabajo, el Alcázar de Guadalajara podría ser visitable”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 18 de noviembre de 2015, 17:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ciudadanos (C's) Guadalajara, en rueda de prensa de este miércoles, ha planteado una nueva actuación para recuperar uno de los conjuntos monumentales “más importantes de Guadalajara por su valor arqueológico y, a su vez, uno de los más olvidados, como es el Alcázar Real”, ha argumentado Alejandro Ruiz, portavoz de C's.

El concejal de C's ha estado acompañado ante los medios de comunicación por Ildefonso Ramírez, arqueólogo y miembro del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad, quien ha explicado los criterios técnicos de dicha actuación. Ambos han coincidido en las ventajas de recuperar el Alcázar Real, ya que supondría “sinergias muy positivas en favor del turismo, educación, empleo, actividad social en el casco histórico, entre otras...”.

Ramírez ha comentado que la “propuesta supone una continuidad de estudios arqueológicos que se hicieron anteriormente y que supusieron ya unas amplias inversiones”. Sin embargo, “este espectacular complejo medieval ha vivido en los últimos años un continuo abandono de las infraestructuras implementadas y de los niveles arqueológicos excavados”, ha detallado el arqueólogo.

La propuesta planteada contempla la elaboración de un convenio que permita el desarrollo, durante un mínimo de cuatro anualidades, de acciones encaminadas, entre otras, a la limpieza de vegetación que ha proliferado durante estos años, reforma de los daños vandálicos y ejecución de trabajos arqueológicos. “La propia excavación arqueológica puede ser una herramienta para el mantenimiento del monumento”, ha asegurado Ildefonso Ramírez.

El arqueólogo ha expresado que “estamos ante una oportunidad única” de estudiar el Alcázar Real de Guadalajara con “un presupuesto asumible” y que permitirá la recuperación de un espacio situado en pleno centro urbano, “fundamental para conocer más sobre la historia de la ciudad”. Una primera tarea, ha señalado Ramírez, “consiste en concienciar a los propios guadalajareños de que tenemos un buen patrimonio histórico”.

Actualmente, la excavación está realizada en torno al 15 o 20% con las actuaciones anteriores. Retomando los trabajos, “conseguiríamos un recurso turístico atractivo para sus visitantes, cambiante, al poder ser observado durante las diferentes etapas de la excavación”, ha continuado Ildefonso Ramírez. Una vez recuperado el espacio, “el Alcázar Real de Guadalajara podría convertirse en un referente turístico del centro peninsular” según Ramírez.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alejandro Ruiz, ha destacado que “la inversión empleada en estos trabajos revertirá en la ciudad favoreciendo el turismo, el comercio, el empleo y fortalecerá el dinamismo social que tanto necesita el centro de Guadalajara”. “Con tan sólo un mes de trabajo, es decir a muy corto plazo, el Alcázar podría ser visitable”, ha asegurado Ruiz.

Tanto el concejal de Ciudadanos (C's), Alejandro Ruiz, como el arqueólogo Ildefonso Ramírez han coincidido en que “el día que se abra el Alcázar de Guadalajara, la ciudad lo notará”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8