www.guadanews.es
Diputación reclama a la Junta su compromiso con la provincia de 8 millones de euros para iniciativas de empleo
Ampliar

Diputación reclama a la Junta su compromiso con la provincia de 8 millones de euros para iniciativas de empleo

El Pleno tratará otros asuntos relativos al acondicionamiento de la carretera de Ocentejo a Arbeteta así como dos declaraciones institucionales en relación con los atentados de París y el Día Contra la Violencia de Género

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 18 de noviembre de 2015, 17:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La vicepresidenta primera de la Diputación de Guadalajara y diputada delegada de Economía y Hacienda, Ana Guarinos, ha dado cuenta hoy de los asuntos del Pleno ordinario que tendrá lugar este viernes 20 de noviembre a las 10.30 horas, acompañada del diputado delegado de Bienestar Social, Pedro Sánchez Yebra, y del diputado delegado de Deportes, Lucas Castillo.

Así, Guarinos ha anunciado que el Pleno lleva para su debate varios suplementos de créditos entre los que se encuentran algunos de gran importancia como el destino de 214.347,50 euros para arreglar la carretera GU-929 en la zona de Molina, desde Ocentejo a Arbeteta que, como ya dijimos en su día, “era un compromiso que vamos a cumplir”. Con ello, “se vuelve a poner de manifiesto el empeño de la Diputación en el acondicionamiento de nuestra red viaria para el que en este ejercicio se destinarán 10 millones de euros para arreglar 13 carreteras –la mayoría ya finalizadas-, otros casi 2 millones procedentes del superávit para otras tres carreteras que no estaban incluidas en el Plan, y ahora esta actuación que se lleva a Pleno”, ha resaltado Guarinos.

Por otro lado, también se llevan para su aprobación varios puntos relativos a la aprobación de trámites rutinarios del Servicio de Recaudación que tienen encomendada la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia, así como otros asuntos económicos como el relativo al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que la Diputación viene cumpliendo estos últimos años de acuerdo a la Ley.


“Queremos recordar a la Junta su compromiso por importe de ocho millones asumido con la Diputación”


En cuanto a las propuestas, la también portavoz del Grupo Popular ha anunciado la presentación de una propuesta conjunta con el Grupo Ciudadanos en materia de empleo, relacionada con el programa operativo Fondo Social Europeo 2014/2020 Castilla-La Mancha. En virtud de la misma “queremos recordar al Gobierno regional el compromiso asumido con esta Institución Provincial por importe de ocho millones de euros asignados en dicho programa y previsto para la medida de iniciativas de empleo local en áreas territoriales con desventajas”.

Guarinos ha incidido en que “espera que el resto de los grupos políticos se sumen a esta propuesta manifestando la irrenunciabilidad de dicha cantidad con la que se prevé la implementación de itinerarios integrados de inserción que permitan la mejora y adaptación de las competencias y cualificaciones profesionales de la población”.

“No hay justificación para que la Junta se olvide de este compromiso, del mismo modo que estos fondos son perfectamente compatibles con los destinados al Plan Extraordinario de Empleo”, ha apuntado añadiendo que, por ello, “se solicitará al actual Gobierno regional que reitere urgentemente el compromiso asumido por la Junta en el presente ejercicio en relación con estos fondos y con el objetivo con ellos perseguido”.


Adhesión a la Plataforma en Defensa del convenio sanitario


Por otro lado, en el Pleno se tratará otro tema importante y que afecta de forma directa a la provincia de Guadalajara: el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid. En relación a esto, se debatirá la adhesión al manifiesto de la Plataforma en defensa del convenio sanitario con Madrid en el que, entre otras cuestiones, “se instará al Gobierno regional a continuar con la aplicación del convenio sanitario en toda su extensión, cumpliendo los plazos y condiciones ya aprobados por ambas comunidades autónomas”, ha dicho Guarinos mostrándose convencida de que “para los vecinos de nuestros municipios es imprescindible que el Gobierno regional rectifique y continúe adelante con la aplicación del convenio.

Asimismo, el Grupo Popular ha presentado otra propuesta motivada por el anuncio por parte de la Junta de la retirada del Plan Deportivo Castilla-La Mancha +Activa que fue aprobado el pasado 13 de diciembre de 2012 con el objetivo principal de “fomentar los estilos de vida activos y saludables entre la población castellano-manchega en todas las edades, haciendo especial énfasis en el colectivo escolar debido a las altas cifras de obesidad infantil que hay registradas en la comunidad autónoma.

Por ello, se pide “instar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a mantener e impulsar este programa que ha incrementado la actividad física y el deporte en edad escolar en nuestra región”, ha explicado Guarinos.


Declaración institucional por los atentados de París y el Día Internacional Contra la Violencia de Género


Por otro lado, Ana Guarinos ha informado de que el Pleno aprobará una declaración institucional de acuerdo con todos los grupos políticos de condena por los atentados de París y de solidaridad con las víctimas y sus familias. Guarinos ha recordado que las banderas de la Diputación ondean a media asta y que este mismo lunes se guardaron cinco minutos de silencio en señal de duelo a las puertas del Palacio Provincial por esta “barbarie terrorista que supone un ataque frontal contra la democracia y contra la libertad de las personas y de los pueblos”.

Asimismo, y dada la proximidad del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebrará el 25 de noviembre, se llevará a Pleno una propuesta del presidente para ratificar la declaración institucional relacionada con este día que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre y que se aprobó por unanimidad de los grupos políticos que llegaron al acuerdo de un texto conjunto.

Así, según ha explicado la también portavoz popular del equipo de Gobierno, en la misma se hacía un llamamiento a todas las administraciones públicas “para que redoblen sus esfuerzos por prevenir estos hechos y apoyar a las víctimas, mostrando nuestro total desprecio hacia los maltratadores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8