www.guadanews.es
La agencia Fitch rebaja la deuda de Cataluña a bono basura
Ampliar

La agencia Fitch rebaja la deuda de Cataluña a bono basura

viernes 13 de noviembre de 2015, 09:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La agencia de calificación Fitch ha rebajado en dos escalones la calificación de la deuda de Cataluña hasta BB desde BBB-. La agencia sentencia que esta rebaja de la nota se debe al proceso iniciado el 9 de noviembre en el Parlament en favor de la independencia.

"El 9 de noviembre, el parlamento regional aprobó formalmente una resolución que da comienzo al proceso de independencia de Cataluña sobre el resto de España. Esta resolución fue apoyada por los partidos pro-independencia con 72 votos a favor y 63 en contra. El Tribunal Constitucional ha suspendido la resolución bajo petición del gobierno central".

La agencia de rating señala que "la relación entre el Gobierno regional y el central se encuentra en horas muy bajas. El Gobierno catalán ha declarado su insubordinación sobre cualquier decisión adoptada por el Tribunal Constitucional y es probable que ignore cualquier decisión del mismo".

Fitch, que con esta decisión da por concluido su proceso de revisión de la nota de Cataluña para una posible rebaja, ha decidido retirar el rating mínimo de 'BBB-' que otorgaba a todas las comunidades autónomas al beneficiarse de las medidas de apoyo de liquidez del Gobierno central.

La agencia incide en que este rating mínimo también dependía de una "relación de cooperación" entre las comunidades autónomas y el Gobierno, algo que no ocurre ahora en Cataluña debido a los acontecimientos recientes. "El rating de Cataluña refleja ahora su perfil crediticio intrínseco", añade.

Fitch señala que el Gobierno central tiene "amplios poderes" para intervenir en la cuestión catalana, lo que incluye la retención de la financiación ordinaria y el apoyo extraordinario de liquidez y la suspensión de la autonomía regional en virtud del artículo 155 de la Constitución Española y el control directo por parte del Gobierno central.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8