www.guadanews.es
El Pozo de Almoguera celebró su fiesta patronal en honor a San Martín de Tours
Ampliar

El Pozo de Almoguera celebró su fiesta patronal en honor a San Martín de Tours

Acompañando la celebración y a los lugareños en diferentes momentos han estado el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 12 de noviembre de 2015, 09:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pozo de Almoguera ha celebrado hoy su fiesta patronal, en honor de San Martín de Tours. Pese a que la festividad tiene su réplica el último fin de semana del mes de mayo, con música en la Plaza y festejos taurinos, aquellos lugareños que no pueden estar tal día como hoy en El Pozo, lo lamentan profundamente, “por la fe que tenemos a nuestro patrón, que todos llevamos muy dentro”, valora Miguel Angel Sánchez, alcalde del municipio alcarreño.

La celebración de la fiesta patronal comienza con las vísperas. La tarde del diez de noviembre, los feligreses se acercan a la Iglesia, precisamente de San Martín, para rezarle al Santo. E invariablemente, en la mañana del día 11 de noviembre, tiene lugar la Misa Mayor que preside la talla del Santo nacido en Panonia (actualmente Hungría), en el año 316.

Tradicionalmente, y hoy no ha sido menos, fiesta y música van de la mano. La Banda de Mondéjar iniciaba, desde el Ayuntamiento de El Pozo de Almoguera, su musical recorrido hasta la puerta de la Iglesia. En la Casa Consistorial recogía a las autoridades locales y provinciales, encabezadas por el alcalde de El Pozo, y era seguida por los feligreses.

Ofició la Misa el párroco local, Antonio Mayor, que también lo es de Mondéjar. Y predicó junto a él, el que lo es de Yela y Hontanares, Pedro Vicente Fraile. Le acompañaron como concelebrantes dos sacerdotes hijos del pueblo de El Pozo, Hilario Murillo y Carmelo de la Fuente. Además, engalanó musicalmente la ceremonia el coro de Yebra, dirigido por el cura de la localidad alcarreña, Antonio Gaona. La formación vocal estuvo acompañada al órgano por Emilio Esteban, párroco de Pastrana.

Después de la celebración religiosa, los lugareños compartieron un aperitivo en la Plaza Mayor, en el que no faltó la repostería típica de El Pozo. Fidel Murillo, panadero del pueblo, de tercera generación, recordaba esta mañana que en este día se han degustado desde hace muchos años los mantecados y La torta de San Martín, el dulce de la onomástica, que es una deliciosa combinación repostera de ingredientes sencillos: harina, huevo, aceite de oliva y anís en grano.

A partir de las cinco de la tarde, y de nuevo flanqueado por la Banda de Mondéjar, el Santo salía en procesión en su recorrido acostumbrado, por las calles Mayor y de Arriba. Es tradición que la imagen haga escala, sucesivamente, en las puertas de los vecinos, para que en cada una de ellas se le cante un motete, de manera que cuando termina la música, se le reza al Santo. El momento más solemne llega cuando la talla se detiene en la casa conocida como la Celda de San Martín, donde la estatua fue escondida por los lugareños y salvada de la quema en la Guerra Civil. Allí, después de que suena la música, todas las voces de El Pozo de Almoguera se unen para gritar bien fuerte un 'Viva San Martín y su Celda'. Y así ha sido hoy.

Acompañando las celebraciones en diferentes momentos han estado el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre; el diputado provincial y alcalde de Yebra, Pedro Sánchez; el diputado provincial y alcalde de Illana, Francisco Javier Pérez del Saz; y los alcaldes de las vecinas localidades de Albares, Tomás Pezuela; y de Fuentenovilla, Montserrat Rivas.

Para el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, “desde la Diputación apoyamos las tradiciones de la provincia, por lo que para mi ha sido un placer comprobar la fe y devoción que El Pozo de Almoguera tiene por su patrono y acompañar a los lugareños y a su alcalde en la celebración".
El Pozo de Almoguera celebró su fiesta patronal en honor a San Martín de Tours
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8