www.guadanews.es
El PP (27%) ganaría las elecciones, Ciudadanos ya es segundo (20,3%) y Podemos se cae (13,8%)

El PP (27%) ganaría las elecciones, Ciudadanos ya es segundo (20,3%) y Podemos se cae (13,8%)

El verdadero desplome se ha producido en las filas de Podemos, que pasa en 12 meses del 26,3 al 13,8%, es decir, en menos de un año el suflé de la formación de Pablo Iglesias se ha caído a casi la mitad

viernes 30 de octubre de 2015, 11:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según el estudio DE DYM para El Confidencial, el PP ganaría hoy las elecciones con el 27% de los votos; la formación naranja de Albert Rivera quedaría en segundo lugar, con el 20,3% de los votos, superando al PSOE de Pedro Sánchez en 2,1 puntos. Podemos sigue viviendo en horas bajas, en parte por la decisión de tumbar la confluencia de izquierdas, y se tendría que conformar con la cuarta posición y un 13,8%.

Hace un año, en noviembre de 2014, el PP obtenía según DYM un 26,9% de la intención de voto, es decir, apenas una décima menos que en octubre de este año. Si se compara con la victoria de 2011, la caída es brutal: de sus mejores resultados, con un 45,3% de los votos, el PP ha pasado una legislatura de crisis y recortes después, que conducen al 27% de ahora.

Más de 18 puntos se han quedado por el camino de la recesión, pero también en las esquinas espinosas de la Gürtel y la Púnica, o en la puerta de la casa de Rodrigo Rato a la hora de ir a declarar. Gobernar en solitario es imposible, y también una quimera parecen los 150 diputados que va prometiendo Rajoy a sus huestes y que solo él -dicen en Génova- se cree. Con pasar de 130 algunos se darían por satisfechos, y los 140 que casi le aseguran un 32 o 33% de los votos es ahora la tierra prometida por Arriola.

El PSOE, por su parte, sigue siendo incapaz de capitalizar en votos su labor de oposición y, antes al contrario, parece que a medida que los indicadores macroeconómicos han ido mejorando, las perspectivas de éxito del liderazgo de Pedro Sánchez han ido menguando. Así, si en noviembre de 2014 el PSOE llegaba al 19,5%, 11 meses después se queda en el 18,2%.

De confirmarse esta tendencia y un resultado así el próximo 20-D, el líder socialista verá cuestionado su liderazgo esa misma noche. Los últimos desencuentros apenas mitigados con Susana Díaz o en la elaboración de las listas del PSC con Carme Chacón aventuran una noche de cuchillos largos si no remonta en las próximas ocho semanas o la ley D'Hont no acude en su socorro para evitar una debacle frente a Ciudadanos.

Sin embargo, el verdadero desplome se ha producido en las filas de Podemos, que pasa en 12 meses del 26,3 al 13,8%, es decir, en menos de un año el suflé de la formación de Pablo Iglesias se ha caído a casi la mitad. Por medio, las elecciones autonómicas y municipales, sus primeros meses de gobiernos en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza -con las distintas marcas blancas de la formación- y escándalos como los de Guillermo Zapata o Juan Carlos Monedero, que le obligó a pasar a un segundo plano.

La subida de IU -la encuesta de DYM le concede un 6,1% y, por tanto, la libra de la desaparición como prácticamente sucedía hace unos meses- se explica por la ruptura de la llamada 'confluencia': tras semanas de negociacciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón rompieron y los electores de izquierda han percibido que la culpa ha sido de Podemos, que no ha cedido en sus posturas maximalistas.

Esta decisión, al final, ha servido para dar algo de oxígeno a la formación de Garzón a costa, eso sí, de que Podemos pierda votos por su izquierda, al tiempo que la formación de Pablo Iglesias intentaba estos meses 'centrarse' o pasarse por encima la gamuza socialdemócrata, algo que no ha sido nada bien percibido por algunos de los electores que estaban dispuestos a darle su voto hace meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8