www.guadanews.es
FADETA mostró su visión del pasado y sus expectativas de futuro a su comarca
Ampliar

FADETA mostró su visión del pasado y sus expectativas de futuro a su comarca

Con el propósito de optimizar la llegada de los fondos europeos en la comarca y en una jornada debate que tuvo lugar ayer en Pastrana a la que acudieron emprendedores de la comarca

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 24 de septiembre de 2015, 11:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

FADETA convocó ayer una Jornada de Debate sobre el Proyecto de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial en la que Victor Jolín, secretario del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), presentó las conclusiones del estudio que ha efectuado su empresa y que servirá como base para confeccionar la estrategia de desarrollo rural o PDL (Plan de Desarrollo Local) que va a seguir el Grupo de Desarrollo Rural del Tajo-Tajuña en el próximo periodo de ejecución (2014-2020).

La jornada tuvo lugar en el Palacio Ducal de Pastrana. Correspondió al alcalde de la villa ducal, Ignacio Ranera, recibir a los emprendedores que acudieron a la convocatoria para escuchar las conclusiones del estudio. “Sin FADETA, ni las empresas ni los ayuntamientos hubiéramos podido sacar adelante grandes proyectos en una época de crisis como la que hemos vivido. En nuestro caso, el Museo de los Tapices, que emprendimos a propuesta del Obispado contando siempre con la colaboración de FADETA, ha supuesto un revulsivo turístico para Pastrana y para toda la comarca. En unos días inauguraremos el Museo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, que será un complemento más de la oferta turística de Pastrana y un nuevo aliciente para la visita, en el que también hemos contado con el apoyo de FADETA, por lo que también ahora les agradezco su apoyo”, dijo.

Montserrat Rivas, presidenta de FADETA, explicó a los presentes el proceso necesario para la elaboración del PDL, dio paso a las intervenciones técnicas y moderó el debate, destacando la importancia de la participación ciudadana en el diseño de la estrategia para los próximos años.

Montse Rivas explicó a los presentes el proceso necesario para la elaboración del PDL

El estudio toma como base una serie de encuestas realizadas a personas pertenecientes a diferentes profesiones y grupos de edades, siempre dentro del territorio de FADETA, cuatro mesas de trabajo sectoriales y un análisis de gabinete, en el que IDC ha tenido en cuenta tanto los resultados del trabajo de campo como diferentes parámetros objetivos del territorio.

Dos de las cuatro mesas de trabajo se llevaron a cabo en Tendilla. Fueron las que tuvieron como eje central la hostelería y el turismo y los servicios sociales, respectivamente. Otra tercera, sobre agricultura, se convocó en Mondéjar. La cuarta y última se llevó a cabo en Pastrana, con la administración local como argumento principal.

El secretario del IDC expuso el modelo de ordenación y jerarquización del territorio de FADETA que es el resultado de todo este proceso, tomando en cuenta las fortalezas y debilidades de la comarca. El análisis DAFO expuesto señala como debilidades de la comarca su baja densidad de población y una actividad primaria debilitada, y como principales fortalezas el gran potencial medioambiental, turístico y patrimonial de una tierra que está muy próxima a Guadalajara capital y también a Madrid.

La propuesta de IDC divide la comarca de La Alcarria en pequeñas áreas funcionales, con un núcleo de población propuesto como cabecera de subcomarca. También define las tipologías de municipios del territorio, de acuerdo con los recursos que poseen y con sus potencialidades en materia de desarrollo rural. Finalmente, concreta las medidas tipo, o la clase de ayudas con fondos europeos, que mejor se adecuarían a cada territorio. “Con un área territorial ordenada e ideas claras, mejora notablemente la eficacia del Plan de Desarrollo Local de cada grupo de desarrollo rural, y por lo tanto la efectividad de los fondos que lleguen con el próximo programa”, valoró Jolín.

La presentación del resultado del trabajo dio paso a un amplio debate cuyas conclusiones van a ser incorporadas al informe. El documento quedará a disposición de los emprendedores de la comarca, de manera que el proceso, siempre abierto desde su inicio hasta sus conclusiones finales, terminará por definir el informe definitivo tomando en cuenta también las últimas sugerencias de todas aquellas personas que no hayan podido participar de forma presencial en los diferentes foros. Este documento será la columna vertebral del próximo Plan de Desarrollo Local de FADETA para el periodo 2014-2020.

Jesús Ortega, gerente de FADETA, se encargó de presentar a la audiencia las magnitudes finales del programa 2007-2014, cuya admisión de proyectos ya está cerrada y que está ahora en la fase administrativa de certificaciones y cierre de proyecto. FADETA ha sido, de los 29 grupos de desarrollo rural que hay en Castilla-La Mancha, el que más fondos ha gestionado, “lo que es mérito absoluto de los emprendedores de nuestra comarca”, recordó el gerente. Por último, Ortega destacó que el adecuado balance entre proyectos productivos (generadores de empleo) y no productivos, poniendo el acento en los primeros años del periodo y a pesar de la crisis económica, ha facilitado que el GDR destinara fondos en el final del periodo a la rehabilitación del patrimonio, “que es sin duda una de nuestras más grandes fortalezas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8