www.guadanews.es

En la Recepción de Alcaldes y Concejales de la Diputación

José Manuel Latre: “Todos tenemos una meta a conseguir: nuestros pueblos deben tener vida, sus raíces deben dar fruto"
Ampliar

José Manuel Latre: “Todos tenemos una meta a conseguir: nuestros pueblos deben tener vida, sus raíces deben dar fruto"

El presidente de la Diputación hizo de anfitrión en un concurrido acto de encuentro entre los representantes públicos de nuestra provincia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 12 de septiembre de 2015, 00:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El patio central del Palacio Provincial de la Diputación de Guadalajara ha acogido un año más la tradicional Recepción de Alcaldes y Concejales a la que han acudido decenas de representantes de los ayuntamientos de la provincia, así como autoridades provinciales, regionales y militares. El alcalde de la ciudad, Antonio Román, ha sido el encargado de dirigir las primeras palabras de bienvenida, al que han seguido la consejera de Fomento de la Junta, Elena de la Cruz, y el subdelegado del Gobierno de Guadalajara en España, Juan Pablo Sánchez. Además, la Banda de Música de la Diputación ha amenizado la entrada al acto bajo la dirección de Nuria Matamala; para quienes el presidente de la Diputación ha pedido un aplauso al inicio de su intervención.

José Manuel Latre se dirigió por primera vez en este acto a los allí presentes que abarrotaban el característico patio neomudéjar resaltando que “hoy, las puertas del Palacio Provincial se abren para todos, pero no es una excepción porque esta es vuestra Casa y aquí siempre se os recibirá y atenderá”.

Latre puso en valor el papel fundamental e imprescindible de la Diputación en la historia de nuestra provincia, “una institución con más de dos siglos de existencia pero que conserva la vitalidad y las ganas de trabajar por nuestras gentes y por su bienestar desde la cercanía y el cariño que profesamos a esta tierra de oportunidades” en la que más del 80 por ciento de nuestros municipios tienen menos de 500 habitantes.

El máximo responsable de la Institución Provincial trasladó su agradecimiento a los alcaldes y concejales “por el trabajo que llevan a cabo, muchos de forma desinteresada restando tiempo al ocio y a la familia”. A ellos ofreció su ayuda y su más sincero respeto; “por vosotros, servidores públicos, y por nuestras gentes, merece la pena seguir haciendo provincia” y “no os quepa la menor duda que allí donde haya una necesidad, allí estará la Diputación”.

José Manuel Latre se refirió también a las nuevas tecnologías y al sinfín de posibilidades que ofrecen para responder a las demandas de los ciudadanos haciéndose eco de diversas sugerencias de alcaldes y concejales que ya le han trasladado para que la Diputación ahonde en este campo. Del mismo modo expuso la disposición de la Diputación “para que haga de interlocutor en aquellos aspectos que deben solucionarse y donde no tiene competencias directas -me refiero a las conexiones de telefonía móvil e internet, entre otras-“ al igual que en el tema de los refugiados como ya anunció esta semana.

Cauce de comunicación permanente
“Nuestro empeño es establecer un cauce de comunicación permanente entre los ayuntamientos y sus alcaldes con la Diputación, mediante una línea abierta para que todos podáis elevar vuestras propuestas o sugerencias, queremos reducir cargas burocráticas, facilitar la participación, el acceso a la información y el buen gobierno”, dijo Latre abogando por la unión “para construir una provincia más dinámica y de futuro”. “Nada se aprende sin un poco de esfuerzo”, decía Santa Teresa de Jesús, una persona tan ligada a esta provincia, dijo el presidente citando a la Santa e incidiendo en la “transparencia, honradez y el buen hacer” que “son dos marcas de nuestra gestión y nos van a acompañar durante todo este mandato”; y eso pidió a los diputados: trabajo, esfuerzo y cercanía.

Por otro lado, manifestó su apoyo al pequeño comercio, a los autónomos –que contribuyen de manera directa y efectiva a consolidar población- y se centró en una preocupación común y meta a conseguir: “que nuestros pueblos no desaparezcan, que sean el referente de nuestra cultura y nuestra historia. Para ello necesitamos la ayuda de todas las instituciones. Nuestros pueblos deben tener ‘alma’, deben tener vida; sus raíces deben dar fruto. El día que desaparece un pueblo, en cualquier lugar de nuestra provincia, todos, y digo todos, estamos perdiendo no solo nuestro pasado, sino nuestro futuro”.

Evitar la despoblación y rejuvenecer la población
En la línea de evitar la despoblación y rejuvenecer la población, asentarla y desarrollar el empleo, además de garantizar los servicios adecuados para ello, dijo que “lo mejor de nuestra provincia son nuestras gentes y no podemos defraudarlas”. Manifestó también la importancia del impulso a nuestro turismo buscando “la rentabilidad de esa maravillosa oferta turística que ofrecen nuestros pueblos: Tenemos que conseguir que Guadalajara sea un ‘escaparate’ turístico, un escenario de matices y de aromas”.

El presidente recordó que unido a todo esto, la Diputación está involucrada en la formación a través de cursos becados para desempleados, con acciones puntuales y específicas para favorecer el emprendimiento; así como en la mejora de las infraestructuras “con un ambicioso Plan de Carreteras a punto de finalizar” y que aporta “seguridad, interrelación y por añadidura, empleo y economía”.

También se refirió a las obras de pavimentación y de renovación de redes hidráulicas, “que debemos aprovechar para invertir en futuro y para, en algunos casos, evitar problemas de abastecimiento de agua”; de eficiencia energética; apostó por seguir
avanzando con “el Servicio de Recaudación, el de Asistencia al Municipio, nuestros Centros Comarcales, el Consorcio de Bomberos y el nuevo Servicio Provincial de Residuos recientemente adjudicado y que en unos meses comenzará su andadura con el objetivo de llegar a todos los lugares de la geografía provincial con una información clara y transparente, buscando un único fin: que la fidelidad de vuestras adhesiones se vea correspondida con un servicio del siglo XXI”.

Una administración “transparente, moderna y eficiente”
Latre consideró “zanjado” el debate de la existencia de las diputaciones gracias también a que el Gobierno de España “ha abanderado la redacción de una ley de racionalización de las administraciones y del sector público, para dejar atrás las duplicidades, controlando más aún el gasto y reduciendo el déficit. Esto ha supuesto un avance de extraordinaria importancia” en el que seguir trabajando para hacer de la Diputación una administración “transparente, moderna, eficiente, dinámica, resolutiva y, sobre todo, útil; desde el convencimiento de que formamos parte y nos debemos a una gran provincia”.

En este sentido, se mostró comprometido por seguir evitando “los gastos innecesarios” como ha sido la tónica en el último mandato y gracias a la cual “hoy tenemos una Diputación saneada: un euro invertido con raciocinio consigue más que una cantidad infinitamente mayor invertida para contentar a alguien en un momento puntual”, apuntó.

El máximo responsable de la Institución Provincial finalizó deseando a todos que disfrutaran del acto y unas felices Ferias y Fiestas en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Antigua.
José Manuel Latre: “Todos tenemos una meta a conseguir: nuestros pueblos deben tener vida, sus raíces deben dar fruto"
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8