www.guadanews.es
Fuentenovilla viajará a su pasado medieval el último fin de semana de agosto
Ampliar

Fuentenovilla viajará a su pasado medieval el último fin de semana de agosto

En la que será duodécima Jornada Medieval en la que la localidad alcarreña rememora su pasado histórico de la mano de centenares de fuentenovilleros que se visten de época

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 16 de agosto de 2015, 11:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad alcarreña de Fuentenovilla vivirá con intensidad su XII Jornada Medieval que se va a celebrar el último fin de semana del mes de agosto (29 y 30 de agosto). Como cada año, el Ayuntamiento de la localidad ha diseñado un programa del que los fuentenovilleros son arte y parte, puesto que son ellos quienes le ponen la salsa a la Jornada, con su implicación tanto en la decoración del pueblo como en su ambientación, puesto que son centenares los niños y mayores los que en esos días se visten de medievales.

El Ayuntamiento ha preparado un amplio programa para todos públicos en el que destaca el Campamento Legend, donde los más pequeños se divierten practicando diferentes juegos tradicionales y pueden iniciarse en su instrucción en el noble arte de la Caballería.

Diferentes talleres, como el de malabares o el de la llamada con cuerno, están diseñados para que puedan participar personas de cualquier edad. Además, en la Plaza Mayor se instalará una galería de tiro con arco en la que los fuentenovilleros podrán instruirse también en este deporte, practicar y mostrar sus progresos y destreza como arqueros.

A lo largo del fin de semana, habrá demostraciones de combates a pie de caballeros que serán realizadas por el prestigioso grupo LEGEND ESPECIALISTAS www.legendespecialistas.com. El domingo, los naturalistas de Fauna y Acción presentaran una exhibición de Animales Salvajes en la que instruirán a los niños sobre las particularidades de algunos felinos, reptiles o aves de rapaces que se pasearan por la Plaza de Fuentenovilla. Por último, durante toda la Jornada Medieval, habrá ambientación con música de época.

“Nuestro viaje al pasado medieval de Fuentenovilla está planteado como una Jornada interactiva; todo el mundo que quiera, puede participar. Además de las actividades que organiza el Ayuntamiento de Fuentenovilla, los habitantes del municipio se visten de época y montan sus paradas con artesanía o con productos de la zona, lo que demuestra la creciente implicación de los fuentenovilleros con su feria”, explica Pablo de la Torre, concejal de Cultura.

Fuentenovilla en la Edad Media
La Jornada medieval conmemora, entre otras cosas, la fundación de Fuentenovilla por los caballeros de la orden de Calatrava que es un hecho probado por la historia. Aunque no tenemos una fecha precisa ni un acto determinado de su fundación, esto significa que la población no se creó expresa y deliberadamente por un acto de voluntad, sino que nació poco a poco sobre el lugar hasta constituir una entidad de población.

Es una forma de recordar la importancia que tuvieron los caballeros calatravos que lucharon contra los musulmanes durante la Reconquista; además de ver la huella que dejaron en esta villa durante su presencia que duro cuatro siglos, dejando su cruz estampada en su escudo municipal.

El origen medieval de Fuentenovilla y su pertenencia a la Orden de Calatrava se remontan al siglo XII. Ya en año 1133 se menciona por primera vez el nombre de Fuentenovilla en el Fuero de Guadalajara que otorgó el Rey Alfonso VIII. Va ser en el año de 1176 cuando el rey Alfonso VIII donó Fuentenovilla a la orden de Calatrava, quedando desde entonces encuadrada en la encomienda de Zorita, y regida por el Fuero de Zorita de 1180.

Ya a finales del siglo XIV se convierte en una entidad urbana de cierta consideración, al conseguir sus vecinos que el lugar no sea enajenado de la orden de Calatrava. En 1396 consiguen todos los pueblos de la encomienda de Zorita un privilegio por el que no se podrá vender bienes raíces a ningún particular.

La importante que tuvo durante la Edad Media queda reflejada en la temprana fecha en que consigue su privilegio de Villazgo. En 1459 el maestre de Calatrava don Pedro Griñón firmó el privilegio de Villazgo a favor de Fuentenovilla, quedando desde entonces independiente y con su propia jurisdicción.

PROGRAMA XII JORNADA MEDIEVAL

Sábado, 29 de Agosto
12:00 h.: Apertura del Mercado Medieval con el Campamento Legend,
donde los más pequeños se divertirán practicando distintos juegos tradicionales y aprenderán a ser Caballeros.

13:00 h.: Primer Combate a Pie (Legend Especialistas)
18:00 h.: Música de Época (Dulzaineros), por el Grupo Kalaberas.

19:30 h.: Visitará la Villa D. Quijote de la Mancha.
(Este evento puede sufrir retraso)
20:00 h.: Desenlace de los Combates a Pie (Legend Especialistas).

23:00 h.: Cena Medieval: trae tu cena a la Plaza Mayor y cenamos todos juntos.

00:30 h.: Música de Época (Gaitero y Percusión) por Karolo.

Domingo, 30 de Agosto
12:00 h.: Apertura del Mercado Medieval. Mañana mágica, nos visitarán duendes, brujas y malabaristas.

13:00 h.: Taller de Llamada por Cuerno Vikingo con Antonio, El Arquero.

18:00 h.: La Bruja continúa con su pócima...

20:00 h.: Exhibición de Animales Salvajes por los naturalistas de Fauna y Acción.

21:00 h.: La Bruja Quitería y su ayudante Valentín terminan la pócima y.... SORPRESA FINAL.

Durante toda la Jornada se desarrollarán distintas actividades en la Plaza Mayor, un Gaitero amenizará con Música de la Época, Tiro con Arco, Artesanos en sus Paradas, Caballeros Medievales y Malabaristas y no faltará el ya, típico, Corral con Animales de Granja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8