www.guadanews.es
Muere a los 66 años el escritor Rafael Chirbes de un cáncer de pulmón
Ampliar

Muere a los 66 años el escritor Rafael Chirbes de un cáncer de pulmón

Siempre oportuno en la crítica a la falta de moral y ética en un país en fiesta como era España para él

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 16 de agosto de 2015, 00:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El escritor Rafael Chirbes, premio Nacional de la Crítica y de Narrativa, ha fallecido este sábado a consecuencia de la grave enfermedad que padecía desde hace unos meses.

Chirbes (Tabernes de la Valldigna (Valencia), 1949), novelista y periodista, ha trabajado como crítico literario, articulista de viajes y profesor y era el autor, entre otras, de obras como "En la Orilla" y "Crematorio". De esta última se hizo una versión para la pequeña pantalla que fue protagonizada por el actor Pepe Sancho.

En 1988 quedó finalista del Premio Herralde con la novela "Mimoun" y desde entonces se ganó la admiración de los lectores.

En 1996 escribió la novela "La larga marcha", con la que comenzó su trilogía sobre la sociedad española que llega hasta la Transición y siguió en 2007 hablando sobre la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria con "Crematorio", una obra que también le reportó el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón.

Con "En la orilla", el escritor siguió poniendo el bisturí a la España marcada por la crisis y la corrupción con la narración del drama de la vida de cinco personas desempleadas y de su exjefe, con el que ganó su segundo Premio Nacional de la Crítica.

Todo ello en medio de un fresco social marcado por la emigración, las penurias, la erosión de las relaciones familiares, o la falta de dinero. Es además autor de "La buena letra (1992) y "La caída de Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8